viernes, 16 de agosto de 2013

Si Evita viviera…




Hace pocos días el candidato bonaerense Sergio Massa se despachó por algunos medios afirmando que en cosas de la política el que mandaba en su matrimonio era él, mientras  que su mujer mandaba en las cosas de la casa.
Algunos pensaron que era un típico comentario machista. Otros agregaron que era una forma de discriminar a la mujer relegándola al rincón de la cocina, mientras el hombre se dedicaba a las cosas “importantes” de la vida. 
Hasta que ayer habló Chiche Duhalde, la esposa del ex senador Eduardo Duhalde, de quien se dice apadrina la lista de Massa a través de conspicuos representantes suyos, como Graciela Camaño y Juan José Álvarez.
¿Y qué dijo de grave Chiche Duhalde acerca del género femenino, es decir de su propio género?
Afirmó, por ejemplo, que ella duda de la capacidad de la mujer para dedicarse a la política; que debería contemplarse “en el debate nacional, si la mujer está preparada per se, con sus características, con sus condiciones y convicciones para la política, o si simplemente va a acompañar el proyecto de alguien”. Y agregó:
“Este es un tema que me vengo planteando en soledad, el tema de la mujer en la política”
En este marco cuestionó al  “ejemplo de mujer, como la Presidente, ejerciendo el poder, que se maneja más por su lóbulo emocional que por el racional, no nos hace quedar muy bien a las mujeres ejerciendo el poder. En la Argentina, para nuestro género va a ser muy difícil alcanzar altos estamentos en la actividad política después de esta nefasta experiencia”, vaticinó la ex funcionaria, ex diputada y ex senadora.
Preguntas: ¿Con que lóbulo se maneja Chiche Duhalde?
¿Se habrá olvidado que el peronismo tiene como figuras centrales a Juan Perón y a una mujer al que su pueblo llama simplemente Evita?
¿Se habrá olvidado que a la Patria grande la hicieron hombres como San Martín, Bolívar y Belgrano y mujeres como Macacha Güemes, Manuela Sáenz  y Juana Azurduy?
¿Se habrá olvidado que durante la dictadura los genocidas torturaron, apresaron y desaparecieron tanto a hombres como a mujeres que luchaban por un país más justo, más libre y más soberano?
¿Se habrá olvidado que honraron la política de este país mujeres de la talla de Alicia Moreau de Justo?
¿O será que la enceguece no llegarle a los talones a la Presidenta de los argentinos y a ninguna de las grandes mujeres que nombramos?
¿O será que desprecia a todas las mujeres por haber alcanzado en esta última década un lugar en la política cómo nunca antes en la historia nacional?

La confesión de Chiche Duhalde, como la del propio Massa, ofende a todas las mujeres y a todos quienes, con virtudes y defectos, construyen un país más inclusivo donde nos respetemos todos y todas.

El Argentino, viernes 16 de agosto de 2013 

1 comentario:

jfc dijo...

Muy buena asociación, ya me había olvidado de las únicas afirmaciones del candidato, iguales comentarios domésticos hacia el tristemente célebre Aldo Rico