miércoles, 7 de agosto de 2013

Rosario siempre estuvo cerca



La tragedia de Rosario impacta sobre el alma de los argentinos.  
Como toda tragedia colectiva, la explosión del edificio de la ciudad santafesina nos lastima a todos.  
Esta desgracia, como otras, también alerta sobre lo que aun falta construir en la Argentina.    
Así como precisamos tener la seguridad de que ningún maquinista de tren se duerma en su cabina, urge que las empresas de servicios públicos privatizados nos brinden garantías de cuidarnos la vida.
Como la tragedia ferroviaria de Once y Castelar, esta de Rosario nos conmueve hasta los huesos.
Si se pudo haber evitado, no fue un accidente. Por eso habrá que ir a fondo para deslindar responsabilidades.
“Cerca, Rosario siempre estuvo cerca”, canta Fito Páez en su bello y sublime Tema de Piluso.
Los poetas suelen leer lo que parece invisible a los ojos de otros. En esa canción, el rosarino Fito dice en un dejo de dolor interminable que “Y algo me dice que perdimos algo, perdimos y ganamos algo, algo en verdad. Y la vida como viene va, no hay merienda si no hay capitán. Nada nos deja mas en soledad que la alegría si se va, volar, volar, volar, volar, volar…”
Es lo que sentíamos ayer mientras veíamos las imágenes por la tele.  
La solidaridad colectiva se hizo presente al instante entre los vecinos del lugar. No se borró nadie a la hora de dar una mano al prójimo.
También hay que apuntar que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde la sede de las Naciones Unidas donde se encontraba presidiendo el Consejo de Seguridad, se comunicó de inmediato con su gabinete ordenando al ministro de Defensa, Agustín Rossi y al Secretario de Seguridad, Sergio Berni, que se trasladen a Rosario con toda la ayuda necesaria. Y allá fueron ambos funcionarios con la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército con un Regimiento de Ingenieros expertos en salvataje en catástrofes.
La vida sigue su curso.
*El culebrón de Sergio Massa con su denuncia del robo a su vivienda y las contradicciones grotescas que de allí surgieron, provocaron que un coro multicolor condenara el oportunismo de Clarín y del Intendente de Tigre.  
*La unidad latinoamericana más el reclamo por nuestra soberanía en Malvinas y por la democratización de la ONU, fueron ejes principales expuestos por Cristina ayer. 
Leamos esto:
“La Argentina representa una promesa de significativo progreso, que con el liderazgo de la Presidenta y la participación de la mujer en la vida social, política y militar del país, llega al Consejo de Seguridad con un apoyo unánime de Latinoamérica”.
A los que dicen que “el país está aislado”, lamentamos informarles que estas son palabras del Secretario Gral. de la ONU, Ban Ki-moon.
También sucedió ayer.

El Argentino, miércoles 7 de agosto de 2013



No hay comentarios: