domingo, 22 de septiembre de 2013

Y no pudieron detener la primavera



Algunos dicen que la primavera es un estado de ánimo. Y quizá tengan razón. Pero cuando el calendario anuncia que es septiembre y llegó la primavera,  ya no hay tutía que valga. 
Es primavera para el oficialista y para el opositor.
No ocurre lo mismo con la realidad y su verdad.
La realidad está allí al alcance de quien la quiera ver sin anteojeras ni resentimiento ni  tanto odio encima.  Pero no es fácil la tarea.
Un ejército mediático de colonizadores y colonizados se despliega  en el terreno para convencernos, desde el diario, la TV y la radio, que seguimos en invierno y que mientras haya un proyecto como el que lidera Cristina, siempre será invierno, aunque las hojas no caigan de los árboles y las flores cubran las plazas y los bosques y las casas y los arrabales más lejanos estén cubiertos de verde, rojo, azul, violeta y celeste.
El  gris de invierno es de ellos y no se dan cuenta.  
La verborragia opositora y el veneno que destilan las editoriales, las tapas y los comentarios de los  invitados a los programas, indignan fácilmente.
Se indignan los que reaccionan diciendo frente al  televisor como si los escucharan: “pero estás mintiendo, chabón”. Y se indignan también los ciudadanos que les creen; atrapados en la red de la gran confabulación, quiebran su voluntad a favor de quienes son sus únicos verdugos.
Si  fuese por la realidad concreta, la batalla cultural estaría ganada desde hace mucho tiempo. Pero es más complejo el asunto. Porque ese ejercito colonizador está compuesto por gerentes que responden directa o indirectamente al grupo que comanda las acciones. Pero también, por ex batalladores de causas justas convertidos moral y políticamente en piltrafas difamadoras al servicio del  poder económico y mediático.
Todos, en definitiva, se parecen en la misión de bajarnos la autoestima y el orgullo nacional.
Son los que todo lo ven mal y algunos hasta se dicen “kirchneristas, pero de Néstor, nunca de Cristina”.
Andá!
Está claro quiénes son. Los que viven en TN y sus satélites y los que van y vienen sin pudor alguno, sin sentir un poco de vergüenza por su propia historia. Y al que le quepa el sayo.  
Sería bueno que estos últimos se miren, una y otra vez, en el espejo que construyen aquellos dignos  que van a donde sea, pero sostienen altiva y respetuosa la mirada y no pierden la calma y responden una a una las falacias del costado falso progre del monopolio de Magnetto y  se hacen tiempo incluso para desarrollar la propia agenda nacional, popular y democrática en la guarida del lobo.
El señor invierno opositor dice que la Argentina está aislada y la economía estancada y que se viene la noche y que nada pero nada, nada, les resulta suficiente si viene del  gobierno  K.
“Toma mate y avívate” más que una página web es un jarabe de verdades.  
Les vendría bien al hígado si de vez en cuando lo toman.    
¿Sabías que la única fábrica de campanas de América Latina está en San Carlos Centro, Santa Fe?
¿Sabías que la economía creció 8,3% en el segundo trimestre con respecto a igual período de 2012 y que en lo que va del año la actividad acumula un crecimiento del 5,8 por ciento?
¿Sabías que la CEPAL ya había previsto que la Argentina crecería este año un 3,5%? 
¿Sabías que las empresas exportadoras prevén ventas al exterior por u$s 85 mil millones para este año?
¿Sabías que hubo un crecimiento récord de plazos fijos en  el mes de julio, con más de $10.000 millones depositados en bancos nacionales y que el Banco Central informó que esto representa una expansión interanual del  44%, la más alta para ese mes en los últimos ocho años?
¿Sabías que el superávit comercial creció el 27 % al terminar el primer semestre del año con un saldo positivo en junio de u$s 1.155 millones y un acumulado en el primer semestre de u$s 4.954 millones?
¿Sabías que se pagaron los bonos de deuda con reservas y pese a ello las reservas siguen siendo más que  suficientes para las metas de crecimiento de la economía y que el superávit fiscal se expandió 36,2% en abril y que el gasto primario en inversión social creció 37,2% en lo que va del año?
¿Sabías que la inversión interna bruta creció en mayo 13,6 %  y que el crecimiento del PBI no para de crecer desde el mes de abril?
¿Sabías que el salario argentino en dólares es el más alto de la región?
¿Sabías que somos el país que más inversiones extranjeras recibe en la región y que la compañía española BBVA invertirá durante cuatro años u$s700 millones en Argentina y que Cor-Vial prepara una planta para la producción local de equipos para obras públicas y que BGH comenzó la producción de memorias RAM en Tierra del Fuego y que los tractores Massey  Ferguson comienzan a fabricarse en Argentina?
Dejame respirar y sigo.
¿Sabías que la empresa de pinturas más grande del mundo invertirá U$s 40 millones en el país y que la marca italiana Kappa comienza a fabricar en la Argentina y que la industria de la construcción y las grandes automotrices como VW, Toyota, Citroën y Peugeot y las fábricas de electrodomésticos siguen invirtiendo y ampliando sus plantas fabriles?
Podríamos seguir, pero va sólo un dato más.
Un país se mide por este tipo de crecimiento que genera trabajo y desarrollo inclusivo;  y un buen termómetro  para comprobarlo es el turismo.
¿Sabías que el turismo generó más de un millón de empleos en 8 años en los rubros transporte, gastronómico y hotelero y que Mar del Plata fue distinguida en el ranking mundial como el principal destino de playa de Sudamérica y que Argentina está entre los primeros países del mundo en turismo de congresos internacionales y que el turismo local superó todos los récords de la historia del turismo nacional?
Se podrá ganar o perder una elección. Lo que no se puede perder es el país que hemos  construido desde Néstor a Cristina.
No estamos en medio de una disputa electoral, sino de proyectos de país muy diferentes.
El neoliberalismo ya encontró su candidato: Sergio Massa.
Que cada uno se haga cargo lo que vota después.  
Y  que sigan sonando las campanas: estamos en primavera.

Miradas al Sur, domingo 22 de septiembre de 2013

2 comentarios:

Lucas dijo...

Impecable Jorge, y te quedas lejos corto. Tus columnas desde hace tiempo son lo unico que me acerca a la realidad que entiendo.
Saludos

Lucas dijo...

Impecable Jorge, y te quedas lejos corto. Tus columnas desde hace tiempo son lo unico que me acerca a la realidad que entiendo.
Saludos