martes, 22 de octubre de 2013

La revolución de la casa propia



Hoy es el día del techo propio.
De un solo saque el Estado sorteará a 130 mil familias que recibirán su crédito Procrear para construir su propia vivienda, según la necesidad que tengan.
¿No es para emocionarse? ¿No es para celebrar este suceso histórico que ocurrirá entre nosotros, aquí y ahora?
Es la revolución de la casa propia.
En diez años de peronismo, más precisamente de 1947 a 1955,  se construyeron 500 mil viviendas. Luego vino el destierro y la resistencia. Tener una casa propia en tiempos de dictaduras y democracias restringidas era obra de titanes. El Estado otorgaba en cuenta gotas los créditos hipotecarios. A veces 20 o 30 mil por año era una fiesta.  A veces ni eso.
Era la Argentina viviendo a la intemperie.
360 mil inscriptos participarán del sorteo. Al final de la jornada, el Programa Procrear habrá otorgado 200 mil créditos hipotecarios para la vivienda propia. Todo hecho en la Argentina y en menos de dos años.
Es el Estado el que volvió al centro de la escena para laudar en favor de los que necesitan.
La banca privada parece manejar su tablero de control financiero con la vista puesta en Wall Street o en la vieja Europa en plena banca rota, antes que en el propio país de los argentinos.
Por eso el gobierno de Cristina se hizo cargo de la demanda que genera el propio modelo de desarrollo inclusivo y se largó a promover y ejecutar el programa Procrear.
Todos los terrenos fiscales en completo desuso social y que usted siempre miró críticamente desde la ventanilla del tren o el colectivo, están ahora al servicio de la vivienda propia.
¿Le parece poco? Es una transformación maravillosa la que se está logrando.
Si estos 200 mil créditos para viviendas se suman al millón de viviendas ya construidas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina, para el 2015, al paso que vamos, se habrá triplicado la obra realizada por los primeros gobiernos de Perón y Evita.
Como toda revolución, también esta tiene sus acechos. Y es mejor conocerlos para saber defendernos.
La oposición política mediática, empezando por Massa en Buenos Aires  y Macri en Capital, rechazan el papel del Estado en tiempos de Kirchnerismo. Si pudieran, si tuvieran las bancas necesarias y el gobierno, tirarían todo para atrás.
Cuando vuelven a crucificar a una generación diezmada por la dictadura, como lo hacen por la TV  y  los medios del Grupo Clarín y buscan extender el exterminio político hasta los jóvenes de hoy, lo que en verdad procuran es mellar nuestra confianza en el futuro y en el proyecto de país que hizo posible Procrear, entre otras cosas.
El constructor de la casa y la familia que la habitará tendrán que saber defenderla como a la vida misma.

El Argentino, martes 22 de octubre de 2013

1 comentario:

unidosodominado dijo...

CAbezón MUY BUENO TU ANALISIS COMPARTO TOTALMENTE , un gran abrazo
Turco (de MDQ , mucho antes de la U9)