jueves, 23 de mayo de 2013

Para nacer he nacido en la Argentina



Para nacer he nacido, dijo Pablo Neruda.
Y Cristina ayer, desde la Casa Rosada, quizás completó la bella frase del poeta.  
Es que millones de familias argentinas hoy estrenan nuevas sonrisas; aumentos en la Asignación Universal por Hijo y Asignaciones Familiares mediante.
Con la convocatoria a una amplia movilización popular y permanente para cuidar los precios y defender el valor de los salarios conquistados, la Presidenta convocó al pueblo  a defender la década ganada.
Por eso mismo, el lanzamiento de la campaña “Mirar para cuidar” es la mejor noticia en esta Semana de Mayo.
Pero hay más: el informe global de Save the Children señaló a la Argentina como el mejor país de Sudamérica para nacer y dar a luz.
El citado informe subraya que los países menos afectados por la mortalidad materno-infantil son aquellos en los que se cuenta con la mejor nutrición, el mejor nivel de saneamiento y mayor acceso a la asistencia médica.  
Y Argentina cumple con ese rango internacional.
Estas noticias justifican y estimulan por sí solas la voluntad de llenar Plaza de Mayo el próximo sábado 25 de Mayo.
Hay más, no se vaya todavía.  
Las Naciones Unidas prevén una disminución del desempleo en América Latina en 2013 y un crecimiento económico en toda la región del 3,5 %.
Según la ONU son 16 millones los latinoamericanos  rescatados del hambre adonde los había arrojado el neoliberalismo dominante en los años noventa.
La ONU difundió el último Mapa de la desnutrición a nivel mundial: la Argentina se encuentra entre los países con las tasas más bajas de malnutrición, integrando el mismo lote junto a Cuba, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Uruguay y México.   
“El crecimiento económico es necesario, pero no es suficiente para acelerar la reducción del hambre y la malnutrición. Debería traducirse en financiamiento en la educación, el desarrollo de programas públicos de nutrición y salud”, dice la ONU.
Por esto mismo, la meta de Hambre Cero en la Argentina está muy próxima.
¿Se entiende ahora porqué llegan actualmente a la Argentina diariamente miles de ciudadanos españoles, italianos y de otros países europeos en busca de trabajo y mejor horizonte?
En el desarrollo humano alcanzado en la región está la respuesta. Es la que explica la vuelta a casa de los miles de sudamericanos que habían emigrado.  
Contra este desarrollo apunta Lanata y el monopolio Clarín con sus operaciones. Y apunta el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, proponiendo reducir las penas a los genocidas de la dictadura. Y apunta Mauricio Macri y su maridaje con Magnetto.   
No importa.
El sábado 25 celebraremos orgullosamente esta Patria que reconstruimos entre todos y todas.

El Argentino, jueves 23 de mayo de 2013





1 comentario:

gem dijo...

gRACIAS ! ESTOY RECONFORTADA POR TODOS ESTOS AÑOS QUE NO PENSABA VER NUNCA, y estas notas hacen feliz a todos. (bueno al 54%)