martes, 2 de octubre de 2012

Octubre del no me olvides






Octubre sabe a fruta roja y a un rumor de multitudes en la Plaza de Mayo.
Ahora que camina nuevamente entre nosotros, es otra vez el octubre del no me olvides, del no olvidamos, del no te olvidamos, del no te olvides.  
Las patas en la fuente en aquel “17”inaugural de la esperanza.
La ronda de pañuelos defendiendo la vida en medio de la muerte.
La vuelta de la democracia y su permanencia tumultuosa.
La misma plaza y el mismo sujeto histórico al que llamamos pueblo. 
A veces en pie de lucha y otras al pie del último gran dolor.
Octubre empieza a ser en el vocabulario de los más jóvenes: “el mes de Néstor”; lo  dicen apasionadamente como si fuese una clave adaptada del “no me olvides” en este cambio de época.
“No me olvides” es una flor de color azul celeste, que es perenne, que resiste las bajas temperaturas, que le gusta crecer en matas, que pertenece a la familia de las Boragináceas y su nombre científico es Myosotis.
Pero lo que importa es que representa la memoria de este pueblo.
A más olvido y violencia, más memoria y abrazos.
Allí está Martín Sabatella asumiendo el compromiso de asegurar la palabra para todos, democratizando los medios definitivamente el 7 D. 
Allí está la Presidenta afirmando otro “No me olvides”: A más agresión, más y mejor gestión.
El nuevo récord en la recaudación fiscal demuestra técnicamente que el motor de la economía somos nosotros mismos y que la recaudación por exportaciones entró en área de turbulencia externa.
Es fácil de entender desde la política: se recauda más por el proyecto de país con desarrollo inclusivo. Desde la economía: Se recauda más porque crece el consumo interno y crecen las ganancias. ¿Y porqué no ensayar una explicación desde la física? Se recauda más porque crece y se ensancha el país, pero en un planeta que se achica por la crisis.
Este mundo en tempestad quiere vendernos todo lo que no consumen, pero no quieren comprarnos lo que nosotros ofrecemos. Y ese nudo del comercio externo es el que explicó a lo largo de nuestra historia, más de un golpe de estado, más de una hiperinflación, más de un cambio de planes y gobierno.
Hoy nos salva de caer en esas tentaciones el “No me olvides” que hay en la Casa Rosada.
Octubre nos alumbra reafirmando que nadie caerá en ninguna de las provocaciones de Clarín ni de los violentos que promueven la muerte en un país que está lleno de vida.
Dijo Cristina ayer:  
“Cuando hay pluralidad, diversidad, matrimonio igualitario, derechos humanos respetados, a veces se generan cosas en algunos como la virulencia y la agresión…que  cada uno exprese sus ideas y…no se enojen con nosotros por no expresar su ideas, busquen representantes que lo hagan”.
No te olvides.

El Argentino, martes 2 de octubre de 2012




No hay comentarios: