jueves, 4 de octubre de 2012

Con la democracia no se jode



La situación está bajo control. El golpismo no.
Si las fuerzas de la democracia coinciden en este diagnóstico, es hora de unir voluntades para defenderla, sin condicionamiento alguno.
De acá al 7D. Y después también.
Estos momentos dejan al descubierto tanto a los demócratas como a los que comulgan, por acción u omisión, con actitudes antidemocráticas. 
El desarrollo de los acontecimientos desatados por un imperdonable “error” administrativo de las jefaturas de Gendarmería y Prefectura ya desplazadas, abrió paso a una dinámica de crisis que fue mudando de forma y contenido según pasaban las horas.
Cuando esto ocurre, dice la experiencia, es porque hay una comandancia externa a los actores intervinientes que azuza el fuego del enfrentamiento.
¿Adivine quién es y desde dónde opera esa comandancia ilegal, golpista y destituyente?
¿Clarín, La Nación, TN, Radio Mitre quizás?
Hubo un antes y un después, en horas del mediodía, con un principio de solución efectiva anunciado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Todo indicaba que, reconocida la “avivada” de los anteriores jerarcas para asegurarse la amplitud salarial en su provecho y en desmedro de los que menos ganan, cuando el decreto en cuestión justamente garantizaba que esto no ocurriera y, asegurado el resarcimiento del pago efectivo a los uniformados en las próximas horas, la protesta se levantaría y la paz social no se vería alterada en absoluto.
Pero no pasó esto. Pasó todo lo contrario. Recrudecieron las protestas, las advertencias y las amenazas por parte de algunos de los miembros de Gendarmería.
Esa nueva fase es la que expresa con toda elocuencia la acción destituyente.
La conferencia de Macri tiene varias lecturas. ¿Se ubicó como socio de los insubordinados y los llamó a regresar a casa?  
¿Todo fue un ensayo general, quizás? ¿Fracasó el efecto dominó que esperaban? ¿Es una convocatoria armada para el próximo cacerolazo? ¿Por qué había entre los uniformados, carteles en apoyo a Seineldín, a TN y a Canal 13? 
Hay que indignarse en nombre de la democracia.
Hay que denunciar a los responsables. Hay que sumar fuerzas rumbo al 7D.
Pero al mismo tiempo hay que manejarse con la paz y la  sabiduría democrática construida en todos estos años.
Hay, además, una tarea colectiva que debemos encarar ya: memorizar los nombres de todos los que, en esta hora, optaron por la complicidad criminal de ubicarse al lado de los destituyentes.
“Con la democracia no se jode”, dicen desde Unidos y Organizados. Y con otras palabras lo dijeron diputados de distintas expresiones. Y los Organismos de Derechos Humanos.
Que esta coyuntura nos sirva para crecer como pueblo. Y como país democrático.  

El Argentino, jueves 4 de octubre de 2012





No hay comentarios: