lunes, 26 de abril de 2010

ERA VERDAD NOMÁS

Ante mis ojos, el último ejemplar de Miradas al Sur de los domingos.

Lo leo y releo obstinadamente. Como si esperara, en vano, que alguien me diga que no es verdad lo que allí demuestran con pelos y señales.

Y empiezo a preguntarme:

¿O sea que los que escriben en correos de lectores y blasfeman diariamente contra el gobierno son empleados pagos de una consultora?

¿O sea que no es verdad la imagen de “natural simpatía” de Macri y De Narváez, “la cándida sonrisa” de Julio Cobos, la campaña del “miedo” desatada a izquierda y derecha de la pantalla?

¿O sea que a los militantes que adhieren al kirchnerismo los espían todo el tiempo y los filman y fotografían para una mejor ocasión?

¿O sea que los espías de la dictadura aún están entre nosotros?

¿O sea que definitivamente es mentira que sean “independientes” los periodistas esos que hablan de la libertad de prensa mientras agreden, atacan, injurian, insultan siempre para el mismo lado, es decir, contra el gobierno?

Son muchas las preguntas y las inquietudes que surgen o se reavivan después de leer las excelentes notas de investigación periodística que ayer publicara Miradas al Sur.

No tienen desperdicio.

Eso sí, trate de estar sentado cuando las lea porque son de una contundencia que abruma por los datos certeros que contienen.

Por una parte, la difusión de algunos personajes que integraban la tenebrosa lista de espías del Batallón de Inteligencia 601, infiltrados hasta el caracú en el sistema democrático.

En su costilla judicial y en su vértebra política.

Por otra, sentir en la propia piel la sensación del personaje que hiciera Jim Carrey en la película “The Truman Show”, no cuando ignoraba que lo filmaban las 24 hs del día, sino cuando descubre la verdad, abre la puerta de ese mundo virtual donde pasó su vida y entra definitivamente a la verdadera realidad.

Y los siniestros directores del guión se arrancan los pelos que no tienen, sintiéndose descubiertos

Ahí está. En ese preciso momento estamos nosotros.

Pasarán los años, muchos ya no estaremos, pero me animo a creer que la historia dirá que el mayor logro de los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner fue romper con la ficción y la mentira impuesta por el poder económico del monopolio mediático y ayudarnos así, a que pensemos por nosotros mismos.

Bienvenida la realidad, entonces. A lidiar con ella como es y no como la pintan los grandes medios.

A sacarla a bailar y abrazarla para saber dónde está la verdad y dónde la mentira.

Hay que tocar tierra firme para no entrar en pánico y seguir viviendo como dios manda.

Busco ese territorio y encuentro la Asignación Universal por Hijo.

No es ficción. No es un operativo publicitario. Eso es tocar tierra firme.

Es un vaso diario de leche, un kilo de carne, un trozo de pan en la mesa, un cuaderno a rayas, un guardapolvo nuevo, las vacunas BCG, triple y Sabín, la seño y el profe, el compañerito de grado, el Himno Nacional, la Marcha de San Lorenzo, el afecto compartido.

O si prefiere en términos de categoría socio-económica, se lo digo: es la redistribución del ingreso con inclusión social.
La medida más inclusiva de los últimos 50 años, un derecho adquirido, el nuevo paradigma, según afirmó el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, acompañado del legislador porteño Juan Cabandié, cuando expuso en la Feria del Libro sobre la vinculación entre los derechos humanos y la seguridad social.

Estamos juntando las piezas de nuestro propio Guernica, el célebre mural que pintara Pablo Picasso luego q ue un día como hoy, 26 de abril pero de 1937, la aviación alemana de Hitler despedazara al humilde pueblo vasco, por indicación del dictador Francisco Franco. El mismo dictador que por sus crímenes, intenta juzgar el Juez Baltasar Garzón. Mal que le pese a la derecha.

En esta misma columna, el 2 de marzo pasado, publicamos una nota titulada “El país real y el país virtual”. Nos inspiraba el mensaje de la Presidenta ante el Congreso.

No era una percepción interesada.

Era verdad nomás.


Jorge Giles. El Argentino, 26 de abril de 2010
http://www.elargentino.com/nota-88135-Era-verdad-nomas.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Por una parte, la difusión de algunos personajes que integraban la tenebrosa lista de espías del Batallón de Inteligencia 601, infiltrados hasta el caracú en el sistema democrático. En su costilla judicial y en su vértebra política...", decis Jorge, con mucho acierto y sentido de la oportunidad.
Yo me extendería un poco mas, si me permitis, hacia la complicidad civil en el mas llano de los terrenos, en de la vida diaria y cotidiana de aquellos tiempos. Que los hay y muchos. Y esa es otra de las cosas que se están moviendo, te lo digo con conocimiento de causa.
¿Cómo no va a reaccionar el sistema si se está revisando un pasado que no se puede suprimir, que no se debe ignorar...? Y al que hay que rendirle cuentas porque no es posible edificar una vida social y democrática con tanta mierda debajo de la alfombra.
El malestar, el fastidio, la consabida y remanida "crispación" que tanto jode al poder, venga de la curia, de la dirigencia política, de los dueños de los multimedios, de quien fuere... no son otra cosa que la intención de perpetuar una impunidad que quería eternizarse a costa de repetir la historia, de sumar mentira sobre mentira, de ocultar la llaga que palpita pútrida debajo de la piel de un cuerpo social que no termina de hacerse cargo, de hacernos cargo debería decir, de lo que somos, de quienes somos, de nuestras vidas individuales y como sociedad.
"Servicios" hubo siempre, no dejaron de laburar nunca, y hoy creo que monitorean a destajo. Pero servicio puede ser cualquiera que repite el discurso del poder desde la conducta, desde el cuerpo, desde la omisión.
Me gustó el post. Qué bueno que se genere debate, que se incite a pensar, a reflexionar, a acercarnos, a estrechanos.

Un abrazo desde Mataderos.

Daniel

Eduardo Real dijo...

Algo me decía que la "crispación" venía con anabólicos. No encontraba un correlato en la calle. Si 10 o 20 de los que escriben en la web existieran realmente, sería extraño que todavía nadie se haya inmolado con un cinturón de explosivos. Porque el odio que destilan no es normal ni guarda relación con nada de lo que aquí sucede.

Aunque todos lo sospechábamos, ahora quedó más claro. La mierda que escriben sus "columnistas estrella" es invariablemente complementada por la crispación con anabólicos de sus "comentaristas independientes".

Hay que meter ésto en agenda, don Jorge. Que salgan a desmentirlo ahora.

Nando Bonatto dijo...

Estimado Jorge
No dudo que el trabajo de Lucas carezca de seriedad,para nada,estoy seguro que se corresponde con la realidad
Incluso he notado que muchos de los comentaristas de los diarios nacionales estan casi full time ahi y bueno,a no ser que sean jubilados al cuete o presos en Marcos Paz como le dije a uno en La Nacion es imposible tanto despliegue
Incluso muchos de los trols que abundan en los blogs Nac&Pop no puede ser que dediquen tanto tiempo a putear al cuete
Ahora bien,eso no quita que existen miles de descerebrados clase merdiocre que siguen acriticamente los vientos de los monopolios mediaticos
La batalla de ideas es dura y a veces se siente repicar en el vacio,pero los ultimos tiempos me dicen que no es asi
Saludos Cordiales

Sol dijo...

Ayer escuche esta denuncia en 678, menosmal que eramos los blogueros k pagos jajaja.
Mucha fuerza y adelante!