miércoles, 28 de abril de 2010

SE DIO VUELTA LA TABA


Hace un año aproximadamente, decíamos en esta columna que “la taba estaba en el aire”.

Si la Corte falló ayer contra el indulto a Martínez de Hoz, poniéndolo al borde de la prisión y en el mismo día, los trabajadores recordaron la primera huelga obrera contra la dictadura y celebraron junto a Néstor Kirchner el séptimo aniversario de su primer triunfo y finalmente se aprobó el canje de deudas, ah bueno, ¿se dio vuelta la taba o no?

¿Alguien duda que sea así? ¿O acaso hay un modelo superador al que gobierna y no lo sabemos?

Hay un solo dato oloroso: el aumento vertiginoso de los residuos domiciliarios a la par del fuerte aumento del consumo interno, particularmente en el rubro alimentos.

Son los desafíos del crecimiento.

La Argentina del Bicentenario avanza con las alas desplegadas hacia su Fiesta de Mayo.

Como si baldeara el patio de su casa para que todo luzca mejor, la Justicia se suma a los festejos y avanza sobre la causa del espionaje en Economía y las consultoras del neoliberalismo.

Néstor Kirchner, en tanto, recibió el mayor elogio que un dirigente político pueda recibir: el caluroso saludo de los miles de trabajadores que ayer se agolparon frente a la CGT para acompañarlo. En su discurso señaló al grupo Clarín como el principal partido opositor y llamó a no caer en ninguna provocación de aquellos que a falta de ideas, apelan a las operaciones mediáticas para reemplazarlas.

Luego hizo una fuerte apelación a la memoria para no volver a “repetir tragedias” y poder consolidar el modelo de inclusión vigente.

La emoción en el Salón “Felipe Vallese” fue desbordante.

Presidir una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista en la sede de la CGT fue darle densidad política y social al proyecto nacional y popular.

El actor social más dinámico de la sociedad, la clase trabajadora, en una porción ampliamente mayoritaria acompaña decididamente al gobierno de Cristina.

Con ellos no hay “negociación”, hay compañerismo. Y está todo dicho.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, los gobernadores y los legisladores, debatieron antes una mirada integral de la Coparticipación Federal entre Nación y Provincias. No desde la burda discusión de los que nunca gobernaron o cuando lo hicieron fueron un desastre para el país, reduciendo todo a “con cuánto se queda el estado nacional y cuanto se llevan los estados provinciales”.

La discusión pasa ahora por el mejor modo de administrar y gestionar los recursos del pueblo para que vuelvan al pueblo de la manera más equitativa y justa.

Un acuerdo, como dijo Randazzo, para que todas las provincias tengan más agua, cloacas, gas, luz, servicios esenciales. Discutir la coparticipación, desde este ángulo, es discutir la redistribución del ingreso en la Argentina.

Hoy las cosas se analizan, en cualquier terreno de gestión, con una primera pregunta: “¿qué conviene más al pueblo?”

Los que debatieron representan la máxima expresión de la voluntad popular, los gobernadores. Los que no tienen esa representatividad, deberían al menos guardar un poco de respeto.

El próximo debate del proyecto presentado por Carlos Heller sobre entidades financieras, está en línea con esta misma concepción.

No se pregunta “¿qué es lo que le interesa más a los bancos?”. Sino aquello que más conviene al usuario de los servicios que prestan los bancos.

La Presidenta encabezó un emotivo acto en La Plata en la entrega de subsidios al Instituto Biológico “Tomás Perón” para la producción de sueros y vacunas.

Vale resaltar algunas definiciones categóricas vertidas por ella:

“El valor de la salud pública es para nosotros una cuestión de ADN. Nos sentimos orgullosos de eso. En salud pública somos punta de lanza en el mundo, en cambio los que tienen chapa de desarrollados, recién ahora están discutiendo si le dan cobertura de salud a todos sus habitantes”

Si nadie pisa el palito de la provocación, como dijo Kirchner, se logrará la sentencia que expresó ayer Cristina: “Lo importante no son los palos en la rueda, sino la habilidad para saltarlos”.


Jorge Giles. El Argentino, 28 de abril de 2010
http://www.elargentino.com/nota-88496-Se-dio-vuelta-la-taba.html

1 comentario:

bahia ruge dijo...

Era hora ya!! Luego del milicaje teníaque caer el patrón. O alguien duda que la dictadura era posible sin ideólogos, sobre todo civiles, quienes son los responsables úlktimos no sólo de los crímenes que se juzgan sino del estado actual del país (junto a gobiernos civiles posteriores que siguieron instrucciones al pie de la letra.