jueves, 29 de noviembre de 2012

La historia tiene cara de mujer



Ayer fue una jornada repleta de victorias.
Dos mujeres se cargaron al hombro la historia de América Latina.  
Una se llama Cristina, presidenta de Argentina.
La otra, Dilma, presidenta de Brasil.
Y allá van. Juntas. Unidas. Comprometidas con sus respectivos pueblos.
La imagen de ambas mandatarias, ayer, apostando al progreso industrial de la región y   subrayando el compromiso de afrontar unidas el temporal que azota el viejo mundo, es una señal que alienta el desarrollo del presente y el futuro.
Es que lejos de allí, en Navarra, España, continuó la tragedia humana causada por los buitres del capitalismo financiero. Un trabajador de 59 años se arrojó al vacío ante la inminente orden de desahucio, o desalojo, de su modesta vivienda.
El orden natural de la vida se invierte allí donde posan sus garras las aves negras del neoliberalismo: se muere la gente de pueblo y se enriquecen sus verdugos, los señores   de los bancos y las financieras.
Por cada suicidio que provocan… ¿las calificadoras de riesgo, como Fitch, elevarán la  nota de países como España?  
Dilma y Cristina expresan otro tiempo, otro horizonte, un sentido común pleno de vida.  
La apelación que hicieran a sus funcionarios y compañeros para que pisen el acelerador en la gestión de ambos gobiernos se enmarca decididamente en esta etapa de vértigo que vivimos.
Miren todo lo que pasó en un solo día:
La Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió el fallo buitre del juez Griesa, tras aceptar la presentación del gobierno argentino.
La Fragata Libertad fue certificada por la Organización Marítima Internacional como buque militar; por lo tanto es inembargable. 
La Corte Suprema de Justicia emitió un severo fallo rechazando explícitamente el pedido de cautelar eterna del Grupo Clarín. Es algo “inadmisible”, dijeron.
El ministro Lorenzino y el secretario de Economía Kicillof reafirmaron la inconstitucionalidad del aumento de los combustibles por parte de las provincias y los municipios.
En Tribunales se inició la mega causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA durante la dictadura cívico militar.
El Congreso Nacional sancionó el Instituto de la Música, la ley de “servicio domestico” y rechazó en duros términos al juez Griesa y los fondos buitres.   
Pero de todas las noticias, permítanos que subrayemos la difundida por la CEPAL, de Naciones Unidas:
La Argentina redujo la pobreza al 5,7% y se ubica entre los 5 países de América Latina en los que más bajó, con una caída que va del 8,6 al 5,7% entre 2010 y 2011.   
Además descendieron la indigencia y la inequidad en la distribución de los ingresos.
Ahora sí, a poner guirnaldas en las calles para esperar y celebrar el 7D.

El Argentino, jueves 29 de noviembre de 2012



1 comentario:

Anónimo dijo...

En este caso (únicamente, aclaro), me siento orgulloso de sentirme pollerudo.

Gustavo - V.Devoto