martes, 28 de septiembre de 2010

El cautelar no es un bicho

Se llamaba "El Familiar" en los Ingenios azucareros de Tucumán y "El lobizón" en el Litoral de los yerbatales y La Forestal.

Metían miedo cada vez que se llevaban a alguien por rebelde, por reclamar un jornal más digno o por no bajar la vista cuando el patrón lo miraba.

"Se lo llevó mandinga" decían y todos entendían que se habían llevado a un compañero de trabajo.

Estas leyendas fueron creadas al gusto del paladar del poderoso de turno.

En pleno siglo XXI quizás no sea "El Familiar" ni "El lobizón" ni "El Pombero".

En su versión moderna, se llama "El cautelar".

A veces toma la forma de un juez, otras de un leguleyo, otras de un usurero, otras de un diputado o una diputada opositora y en todos los casos donde requieran sus servicios, actuará en nombre de un tal Magnetto.

"El cautelar" anida y se mueve en las sombras, como sus antepasados. Aborrece de la luz del día; odia a la gente de bien; "el silencio es salud" es una de sus frases preferidas; inclina la testa cada vez que nombra o escucha que lo nombran a su amo y señor; desprecia vivir en libertad y en democracia; se jacta con decir "monopolio y a la bolsa" cuando dicta un fallo; huele fácilmente el miedo de los otros y ese es el momento cuando lanza sus garras y muestra su bocaza maloliente.

"El cautelar" no tiene causas populares que defender; no tiene mística ni principios.

En la era del hielo menemista directamente fallaba a favor de los poderosos y en contra de las causas justas. Pero desde hace un tiempo a esta parte sólo hace guerra de zapa, cual patrulla inspirada en grupos de tareas aptos para golpear a puro fallo retardatario de justicia, a la espera de asestar un golpe de timón en las próximas elecciones. Y si es posible, antes.

No ganan ni ganarán ninguna de las batallas que dependan de esta especie; pero mientras llega el día luminoso de la plena justicia, le ponen la plancha a la Ley de medios de la democracia.

Así pasó con las cautelares presentadas en contra de la Ley por los diputados del Grupo A; con la fusión de Multicanal y Cablevisión; el aumento de la TV por cable; la disposición para que Papel Prensa se venda a un precio igualitario; la democrática y equitativa grilla de canales de TV; la resolución del Ministerio de Planificación sobre Fibertel.

Así sigue pasando con la cautelar del monopolio Clarín sobre el artículo 161 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación que dispone el mismo plazo de reconversión para todas las empresas sin reconocerles coronitas a nadie, por poderoso que se sienta.

"El cautelar", que no es un bicho sino un mal bicho, recibirá esta tarde, a las 17 horas, un antídoto eficaz contra sus fines espurios: la movilización de distintos sectores sociales, políticos, sindicales, culturales, convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Será frente a Tribunales, ante el inminente fallo de la Corte Suprema sobre el secuestro de la Ley en manos de las corporaciones.

Una marcha para emprenderla "a paso de vencedores" como dijo el patriota criollo en la Batalla de Ayacucho.

La democracia avanza. Es el monopolio el que se resiste.

Como dice la Presidenta, "A veces el humor es el único antídoto contra la obscenidad judicial: la justicia cautelar" refiriéndose a su twitter desde Naciones Unidas: "Otra vez, otra medida cautelar. ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste, es Magnetto!!!

Cristina define a la justicia cautelar como "una medida procesal exprés que impide la aplicación de leyes votadas por amplia mayoría en el Congreso. Que niega al Estado la responsabilidad de regulación y control reconocida por la doctrina y la Constitución Nacional; comodín de El Monopolio…Es como si tuvieramos una justicia para El Monopolio y otra para el resto de la sociedad, sean empresas o ciudadanos"

Hoy frente a Tribunales, habrá que pedir a la Corte que la Corte con estos golpistas de estado de baja intensidad, llamados últimamente, "El cautelar".



1 comentario:

Luchin dijo...

Que se destrabe el artículo 161!!!!!!