martes, 16 de marzo de 2010

EL ETERNO EJEMPLO DE AQUELLOS GRANADEROS

La obra de infraestructura más importante de los últimos 32 años fue inaugurada ayer en Tierra del Fuego por la Presidenta de la Nación.

Este segundo tramo del gasoducto tendido sobre el Estrecho de Magallanes y que entroncará con el Gasoducto marítimo "General San Martín", es a la provisión de energía gasífera lo que la Asignación Universal por Hijo es a la inclusión social.

Abastecerá de gas a millones de hogares y de industrias de toda la Argentina.

Más trabajo, más inversión, más producción nacional. Allí está el dinero de los ciudadanos.

¿No es para alegrarnos patrióticamente entre todos, más allá de banderías políticas?

Pareciera que no.

Ahí están los opositores en el Senado, en soledad, saboteando las políticas sociales, las obras públicas, el presupuesto de salud y educación.

No aprendieron nada de la historia ni de su propia experiencia.

¿Seguirán siendo primero opositores y después argentinos?

Compartamos un fragmento vital de la historia que quizás ayude a entender el origen de estas incomprensibles posturas opositoras.

Un día como hoy, pero de 1811, nacía el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de José de San Martín.

El paradigma de la Patria cultivó en él su más digno relato.

El sacrificio de su Jefe y de esos criollos convertidos rápidamente en soldados, bautizó y moldeó una idea de Nación que aún perdura entre nosotros.

Abandonados por el gobierno de Rivadavia, dieron todo de sí para honrar nuestro destino de libres.

"Seamos libres, lo demás no importa nada"

Liberaron medio continente, con una mano adelante y otra atrás.

"En bolas, como nuestros paisanos los indios", diría el Padre de la Patria.

Es conmovedora la gesta patria.

Sin embargo, es la vuelta a Buenos Aires de los sobrevivientes de la patriada sanmartiniana lo que nos conmueve y nos mueve a recordarlos hoy.

El 13 de febrero de 1826 arriban apenas 78 sobrevivientes de aquel glorioso regimiento argentino. Siete de ellos eran soldados que habían combatido en todas las batallas, desde San Lorenzo hasta Ayacucho.

Con el frío de Los Andes calándole los huesos, hambrientos, enflaquecidos, enfermos, con heridas de balas y lanzazos en el cuero, cumplen con el pedido de su Jefe eterno, se cuadran como pueden en el Parque Militar y presentan armas.

Bernardino Rivadavia ordena de inmediato la disolución del cuerpo, sin ninguna recompensa, demostrando un brutal desprecio por quienes forjaron el nacimiento de la Patria Grande.

Los Granaderos no llegaban a entender tanto odio y tanto olvido. Pero eso sí, cuenta la crónica histórica que antes de dispersarse, acordaron entre ellos formar disciplinadamente y partir caminando como les había enseñado San Martín: "llevando la cabeza erguida, mirando una línea arriba del horizonte"

Allí van, encabezados por los siete héroes: José Félix Bogado, Paulino Rojas, Francisco Olmos, Segundo Gómez, Damasio Rosales, Francisco Vargas y Miguel Chepoya.

Tiempo después, la historia puso las cosas en su lugar y la verdad se unió con la memoria para honrarlos como corresponde.

Hay en ese regreso final de aquellos Granaderos, algo de moraleja y de metáfora que nos lleva a comprobar, con tristeza, la continuidad de ciertas conductas que atraviesan la historia argentina.

¿Será posible revertir las conductas sombrías y aprender a valorar entre todos, aquello que sea bueno para la patria y para su pueblo?

¿Será posible sumar el acompañamiento, por humilde que éste sea, a las causas que hacen grande al país que es de todos?

¿Será posible que modifiquen su mezquina actitud los que sólo viven pensando en obstruir el camino del desarrollo, de la inclusión social y la unidad nacional?

Que el ejemplo de San Martín y sus bravos Granaderos, nos ilumine a todos.

Y para los que siguen en las sombras, habría que colaborar en construir un ducto para que alumbren ideas.

No importa cuántas. Total, una idea no se le niega a nadie.


Jorge Giles. El Argentino 16 de marzo de 2010
http://www.elargentino.com/nota-82111-El-eterno-ejemplo-de-aquellos-Granaderos.html

4 comentarios:

Carpe Diem dijo...

No era en bolas. En pelotas dijo San Martín, Jorge. Pero bueh, la idea es la misma...
Coincido con el concepto.

Anónimo dijo...

IDIOTA! CUANTO TE PAGAN PARA SOBAR MEDIAS? VI TU EDITORIAS DEL DIA DE HOY 17/03 DEL EL ARGENTINO. TENGO UNA AGENCIA DE VIAJE Y LA ESTOY CERRANDO, DONDE VES QUE LA GENTE CONSUME? RIDICULO!!!

Anónimo dijo...

Veo, señor jorge, que este espacio se ha convertido en receptor de las cuitas de los lectores.
Aprovecharé para escribir una mía, que las tengo y también son de la forma de frustraciones en mis negocios.
Durante dos años coleccioné carozos de ciruelas con el propósito de utilizarlos en la fabricación de títeres de cucarachas.
¡Usted puede creer que por culpa del matrimonio presidencial, después de tanto trabajo, no logré vender un solo títere!
Le pido que no vaya a pensar en que me faltó capacidad de entrepeneur.
No quiero pasar por alto que comparto la veneración por el General San Martín, ni dejar de felicitarlo por su blog.

Policarpo Cuaresma.

Alex Christofer Sandanga dijo...

¡A mi me pasó lo mesmo!
Colecionaba estampitas con cara del ratón Mickey Mouse (mi ídolo), armé una pyme y por culpa de este gobierno no pude cagarme en guita!

¡Qué despropósito!

Uno es una persona de bien, que trata de mirar más allá, aspira a pertenecer a otra clase social -mejor si es yankeelandia-, laburante, de familia, católico, apostólico y romano y... así nos pagan.

¿Acaso mis estampitas no valen nada?

Encima este gobierno se preocupa por aquellos que ya no tienen salida... les da 180 pesos a los pibes que nunca pudieron ir al colegio ni hacerse exámenes físicos! ¿Para qué?

Si uno que está sanito, que siempre comió bien y fue a escuela privada tiene que estar ahorrando de a miles para darse la buena vida!

A mi no me garantizan que mi pyme salga adelante pero a 5 millones de personas pobres que, desde los 90 estaban desocupados, se les da trabajo!

A mi abuelo, que es marino de guerra, lo humillan descolgando el cuadro de Videla en su cara y nadie dice nada!

¿Les parece humillar así a un simple viejito? Mientras tanto... claaaaaro... a algunos pobres 2 millones de desafortunados sociales se les destinan miles de millones en sus fondos jubilatorios...como para que sigan viviendo aún más y gasten más plata!

¡Este país es un despropósito!

y usted, Jorge Giles, es el encargado de escribir el correlato de este modelo para unos muchos... siendo que -si fueramos pocos- todos estaríamos mucho mejor.

Pido a Dios por la vuelta a 1910...
Por la vuelta de los 90´...
Por mi y por mi familia más cercana... pero nadie más.