viernes, 26 de marzo de 2010

ESA BELLA TERQUEDAD DE LOS PUEBLOS


Aún resuenan las miles de voces que se manifestaron masivamente el Día Nacional de la Memoria.

“Clarín-Magnetto, devuelvan a los nietos”, cantaban portando un cartel que rezaba “Devuelvan la Ley de Medios a la democracia”.

Toda una síntesis.

Concluíamos ayer que el dato singular fue el clima de alegría, la presencia masiva de los jóvenes y el protagonismo político del espacio progresista, nacional y popular, identificado con el gobierno nacional.

Esto sucedió en Plaza de Mayo, en el acto oficial de la Esma y lo que es más importante, sucedió a lo largo y ancho del país.

El dato no debiera ser tomado a la ligera.

Está reafirmando que en la Argentina soplan los mismos vientos que soplan en América Latina.

Los pueblos son los que toman en sus manos los instrumentos para producir el cambio. Y el primero de los instrumentos, es el gobierno.

Por esto se desespera la derecha estilo Carrió o Duhalde, promoviendo otro indulto a los genocidas y desvarían las “vanguardias iluminadas” que terminan acumulando fuerzas, paradójicamente o no, junto a la misma derecha que declaman combatir.

El “Grupo A” que le dicen.

Ayer se informó el agotamiento de pasajes y reservas hoteleras para Semana Santa.

El crecimiento sostenido del turismo nacional, es otra de las marcas registradas del modelo de inclusión vigente.

Todo tiene que ver con todo.

Una consultora privada, no oficial, anunció que según sus propios registros el Índice de Inversión creció en febrero pasado el 13,9 %, superando los registros del año anterior.

¿Qué significa esto?

Que hubo un crecimiento neto en la producción y en la oferta laboral de las industrias de la construcción y la de maquinarias y equipos industriales, entre otras. Con una tendencia igual para todo el 2010.

En su mensaje a los pequeños y medianos empresarios, con los que estuvo reunida ayer, la Presidenta anunció nuevas líneas de créditos y financiamiento para el sector por un monto de 5.340 millones distribuidos en tres programas diferentes.

Estas empresas nacionales representan el 99,6 % de las unidades económicas de la Argentina. Y por sobre todo, brindan la mayor capacidad de puestos de trabajo, el 70 % del total nacional.

La Presidenta puntualizó estos datos poniéndolos en el contexto del modelo gobernante.

Sabemos que lo que sucede en la economía de un país, responde siempre al rumbo que tengan las políticas oficiales.

No hay mucho secreto en la definición.

Cuando dicen lo contrario o explican muy rebuscadamente, sucede lo que decía Scalabrini Ortiz, nos están mintiendo.

La demolición y el exterminio de la industria y el empleo en el país fue la resultante del plan económico neoliberal iniciado por Martínez de Hoz con la dictadura y profundizado luego por Domingo Cavallo con el menemismo y la Alianza radical.

No se destruyó el país por una maldición gitana, sino por las políticas aplicadas por la derecha conservadora que entonces tenía el pleno dominio de la gobernabilidad.

La galería del terror encarnada por el Fino Palacios, Ciro James, Chamorro, Abel Posse y ahora un jefe policial promotor de prostíbulos, tampoco es casualidad; es consecuencia del conservadorismo regenteado por Macri en la ciudad.

De igual manera, pero en las antípodas, todo lo que viene sucediendo con el crecimiento de la economía nacional desde el gobierno de Néstor Kirchner hasta nuestros días, la Asignación Universal por Hijo, la recuperación del empleo, la producción y el consumo interno, son pura y exclusivamente la cosecha de los frutos sembrados por este modelo económico, no por algún otro proveniente de la vía láctea.

Ni de la economía mundial en plena crisis.

Que nadie se deje confundir por el bombardeo del monopolio mediático.

La terquedad, parafraseando a Cristina, es la mejor actitud para defender y profundizar la esperanza que hoy cotiza en alza.

Hoy, en memoria de Juana Azurduy, nuestra Presidenta y Evo Morales reafirmarán en Bolivia, esa bella terquedad de los pueblos.



Jorge Giles. El Argentino, 26 de marzo de 2010.
http://www.elargentino.com/nota-83605-Esa-bella-terquedad-de-los-pueblos.html

No hay comentarios: