lunes, 25 de julio de 2011

Una epopeya en Buenos Aires


Hoy lunes, se inicia el desafío lanzado por Daniel Filmus frente al Obelisco: “Esta es la semana de la epopeya. De lo que parece imposible. La semana donde tenemos que ser fieles a lo que nos enseñó Néstor: en la Argentina de hoy, no hay nada imposible”

Visto los resultados de ayer en Santa Fe, queda claro que en la Argentina disputan dos proyectos de país y que terminarán por definir la contienda en octubre próximo.

¿Cuál es la diferencia electoral entre ambos contendientes?

Que el Proyecto nacional y popular se manifiesta a través de una misma expresión en todo el país, el Frente para la Victoria, mientras que sus opositores lo hacen en un conglomerado tan contradictorio de fuerzas partidarias que disputarán entre ellos mismos en las Elecciones Primarias el 14 de agosto y en las Presidenciales del 23 de Octubre.

Por otra parte, el modelo nacional concibe a la política como herramienta para la transformación, mientras que el modelo que responde al poder económico mediático del Grupo Clarín, apuesta al vaciamiento y la negación de la política, para reemplazarla por la agenda que impongan desde ese poder.

Desde esta mirada abarcadora resultan valiosas y decisivas todas las batallas políticas que se libren a lo largo y ancho del país.

En la mayoría de las provincias el triunfo corresponde y corresponderá a las fuerzas locales identificadas con el proyecto nacional. Pero en otros territorios, la victoria consiste en la construcción de espacios de confluencia que robustezcan el proyecto general, aunque los votos no alcancen para ganar una elección local.

La tensión de esta pugna, que atraviesa nuestra historia como pocas veces antes, también se manifiesta en el discurso opositor del jefe de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

Acompañado por Carrió, Macri, Duhalde y Alfonsín, el ruralista hizo campaña desde la oposición antikirchnerista.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez reflexionó: “Mientras Biolcati hablaba y mentía nosotros firmábamos en China ocho convenios para beneficiar al país y a los productores. Plantear el debate a “civilización o barbarie” representa llevar a la Argentina a la edad de piedra”

Un dato a tener en cuenta: El valor de la cosecha trepará a los 41.000 millones de dólares, el más alto en términos históricos según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

¿Por qué atacan entonces los patrones rurales?

Por lo mismo que ataca Macri: para demoler todas las conquistas del modelo nacional que lidera Cristina, para indultar a los genocidas, para reprivatizar Aerolíneas y las jubilaciones con la vuelta del negociado de las AFJP.

Todo esto es lo que está en juego este año.

Y por eso es una epopeya nacional.


El Argentino, lunes 25 de julio de 2011

No hay comentarios: