miércoles, 11 de mayo de 2011

Cuando la política se puede tocar

La frase que hoy reflejamos en el título, fue dicha ayer por una vecina de Pilar en el acto donde muchas familias recibieron las llaves de sus flamantes viviendas.
Sonó a una bella melodía para los que compartían ese momento.
Tan bella como el Himno nacional que hoy celebra su Día.
Fue una frase certera y profunda al mismo tiempo.
Durante muchos años presenciamos el posibilismo resignado de aquellos que intentaban convencernos que la política era una mala palabra o en el mejor de los casos, una ciencia sólo para “entendidos”.
En verdad, era la forma de disimular pésimas conductas por parte de quienes usaban la política para llenarse los bolsillos.
En tiempos de chantas y neoliberales, la política no se puede tocar.
Así fue antes. Así es ahora.
Pruebe usted en “tocar” la política de Duhalde, de De Narváez, de Carrió, de Alfonsín y después me cuenta.
¿Qué cosa tocaría? ¿La desvergüenza, la nada o los globos de Macri mofándose de sus propios seguidores?
La vecina de Pilar nos da la pista exacta para entender que la política son las paredes de su vivienda y la de sus vecinos, la nueva escuela que se construyó en el barrio, el nuevo hospital, la ruta mejorada, el puente reclamado durante años, el mameluco del nuevo empleo tan esperado.
La política no es el palabrerío mentiroso de los viejos políticos.
Es la tarjeta de la mamá cobrando mes a mes la Asignación Universal por Hijo.
Esa es la política de verdad. Todo lo demás es puro marketing farandulero.
Ayer también se conoció el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolífero que significará un importante aumento en nuestras reservas y la garantía de sostenibilidad energética a futuro. Son 150 millones de barriles que implican contar de aquí en más con un mega yacimiento de petróleo en la Patagonia.
En algún lugar del cosmos estas realidades, en apariencias distintas, se tocan.
Pero no siempre fue así.
En la antigüedad, es decir antes de Kirchner, la macro economía viajaba en el Discovery mientras el pueblo andaba en bolas y a los gritos.
Es el modelo de desarrollo con inclusión social que preside Cristina, el que hoy posibilita que un hallazgo de petróleo, por ejemplo, signifique un crecimiento compartido por el conjunto de la sociedad. Y más viviendas como las que ayer se entregaron en Pilar.
El desafío colectivo es sostener y profundizar este rumbo.
En ese desafío habrá que encontrarse con las palabras presidenciales de ayer: “Por más que griten, por más que amenacen, no me van a hacer cambiar de rumbo, porque ese es el rumbo que tiene que tener la Argentina”.
Que los poderosos pongan las barbas en remojo. Y que este pueblo que somos, siga sin pisar el palito.

El Argentino, miércoles 11 de mayo de 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

jorge, no es por nada, pero acabo de leer tu nota del "el argentino" del día de hoy, titulada "las cartas ya están echadas"... el único comentario que puedo hacer sobre la misma es que este tipo de notas, completamente partidarias, desprovista de algún tipo de objetividad o un análisis político sin "la camiseta puesta" es lo único que me hace dudar muchísimo entre votar a Filmus (único candidato oficialista que me gusta, y al que votaría si se presenta), o a pino Solana o Telerman, únicos candidatos serios que veo en la oposición

sinceramente, este tipo de notas genera un efecto 100% contrario en mi al que pretende generar... me hace ver que pese a que el proyecto unificado con la Nación es lo ideal para la ciudad, la realidad es que dicho proyecto esta repleto de gente intolerante e incapaz de presentar una propuesta seria, y su "punta de lanza" a la hora de presentar una candidatura no es presentar propuestas, sino criticar a otros candidatos con comentarios que intentan ser jocosos, pero sinceramente verlos en un diario de distribución publica y llegada masiva al publico... lo veo bastante mal, inadecuado, fuera de lugar, y hasta infantil

espero no tomes a mal el comentario, pero lo vengo pensando hace rato y me parece bueno poder expresarlo con vos, y no con una persona que ante el menor comentario de una nota tuya, simplemente te insulte a vos o a mi, por no pensar igual que vos

saludos