jueves, 26 de mayo de 2011

Tenemos patria: ¡Nosotros!



Cuando la Presidenta dijo, ayer, desde el Chaco: “Tenemos patria”, los ciudadanos sentimos que el corazón galopaba sobre el horizonte.
Cuánta historia expresada en una sola frase y en un mismo día.
Cuanta emoción compartida.
El 25 de Mayo de 1810 nacíamos patria desde el Cabildo y la Plaza de la Victoria, como se llamaba entonces la Plaza de Mayo.
Mucho más acá, el 25 de Mayo de 1973, una generación de jóvenes celebraba un sueño: la patria liberada.
“Cámpora al gobierno, Perón al poder”, era una certeza más que una consigna.
El 25 de Mayo de 2003, 30 años después, lo que quedaba en pie de aquella generación herida, con el alma en bandolera, con sus 30 mil desaparecidos, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, volvía a la Casa Rosada triunfante y esperanzada de la mano de un hombre comprometido hasta la médula con sus convicciones: el Presidente Néstor Kirchner.
Parece que fue ayer nomás, el 25 de Mayo de 2010, la Argentina celebraba sus primeros 200 años de historia con una multitud de soñadores cubriendo las calles, las avenidas y las plazas en un acto de amor con la patria.
Cristina Fernández de Kirchner es la presidenta de ese país recuperado.
Y en este 25, finalmente, el país ingresó definitivamente a su Tricentenario desde el interior profundo de nuestro territorio nacional: el Chaco. Toda una metáfora de la Argentina que viene. De la periferia al centro.
Si unimos la celebración de nuestro magno día con la inauguración del Museo del Bicentenario, tendremos las coordenadas precisas que nos llevan desde aquella historia compartida, hacia el futuro que estamos construyendo en medio de un mundo que se derrumba.
Tenemos patria. Ahora sí podemos dar cuenta de la primera Proclama de la Primera Junta, del 26 de mayo de 1810, cuando los próceres decían: “Tenéis ya establecida la Autoridad que remueve la incertidumbre de las opiniones, y calma todos los recelos. Las aclamaciones generales manifiestan vuestra decidida voluntad; y sola ella ha podido resolver nuestra timidez á encargarnos del grave empeño á que nos sujeta el honor de la elección. Fijad pues vuestra confianza, y aseguraos de nuestras intenciones.”
Escrito estaba en “la Real Fortaleza de Buenos-Ayres á 26 de Mayo de 1810”.
Y firmaban: “Cornelio de Saavedra, Dr. Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuenaga, Dr. Manuel Alverti, Domingo Mateú, Juan Larrea, Dr. Juan José Passo, Secretario, Dr. Mariano Moreno, Secretario”.
Aquella primera Revolución se abrió paso como pudo.
Esta de ahora, democrática, nacional y popular, tiene en la nueva generación de jóvenes que irrumpe, los sucesores de nuestros primeros padres.
Tenemos patria y es una buena noticia.




El Argentino, jueves 26 de mayo de 2011

No hay comentarios: