viernes, 18 de mayo de 2012

Capoeira, milonga y tango



La Presidenta está en Angola. 
Acá a la vuelta nomás.   
Dicen que Angola limita con Namibia, Zambia, el Congo y cruzando el océano Atlántico, limita con Porto Alegre, Florianópolis, Salvador de Bahía, con La Matanza, La Salada, Tucumán, Paraná, Caballito, La Boca y la lista sigue.
Angola es el África y es el Tercer Mundo y es el Sur del planeta.
Parece una paradoja, pero la comitiva que acompaña a Cristina está más cerca de nuestros intereses nacionales y populares estando a 10 mil kilómetros de distancia, que lo que está Mauricio Macri durmiendo en un apart hotel de Recoleta.
La ciudad más rica de Argentina, mi Buenos Aires querido, es una maqueta viviente del país injusto que dejamos atrás. Un enclave del pasado. Una cuña que duele en esos subtes desamparados por este jefe procesado que nos da vergüenza ajena.
¡Que no se enteren en Angola que tenemos un alcalde tan inepto en estas pampas! 
La amistad con África es otra expresión de los nuevos paradigmas en esta etapa de la historia.
Además de favorecer ampliamente a nuestro mercado interno y externo, el intercambio con Angola está indicando que el espacio donde abreva el modelo de desarrollo con inclusión social está entre nosotros, en América Latina y en el Sur del mundo.  
El viejo sueño de establecer y consolidar la relación Sur-Sur entre los países llamados emergentes, es hoy una realidad.
No importa que nosotros hablemos en argentino-español y ellos en portugués, umbundu, kimbundu, kikongo, kwanyama y otras lenguas bantús y khoisan. Importa que nos necesitemos mutuamente para seguir creciendo en un mundo llamado desarrollado que se vino a pique.  
Brasil, con Lula y con Dilma, laboran esta integración desde hace rato.
Quizá la antigua Angola, con sus hombres y mujeres esclavizados y trasladados encadenados hasta el antiguo Brasil tenga mucho para enseñarnos con su Capoeira.
Esa mezcla de danza, ritual y lucha fue la forma de resguardar y clandestinizar la identidad de la negritud ante el colonizador esclavista.
Por eso la Capoeira es el baile de la resistencia negra.
Es posible ver aún hoy en una movilización del PT o del Movimiento Sin Tierra abrirse de pronto un claro en la multitud y los compañeros empiezan a danzar una Capoeira.
Como ese viejo ritual, los argentinos guardamos durante mucho tiempo nuestras cualidades de pueblo. Hasta que emergieron en aquel Octubre del 45 y surgen nuevamente en este tiempo donde el subsuelo de la patria se subleva.  
Cristina está en Angola, allí en el África, donde se sostiene que nació el primer hombre y el primer compás de una música orillera que se llamó “tangó” y milonga.
Soñemos.
Un berimbau y un bandoneón, juntos, hacen una revolución.

El Argentino, viernes 18 de mayo de 2012

No hay comentarios: