domingo, 21 de junio de 2009

¿Y SI ÉSTA VEZ NOS ANIMAMOS?


Hoy es un día importante por que es el Día del Padre. En homenaje a todos ellos, vaya nuestro saludo emocionado, levantando nuestras copas por los que están presentes y por los que habitan con sus almas en el lugar más bello de nuestros afectos.
El domingo próximo, por otras razones, también será un día importante en la vida democrática de los argentinos. Se definen varias cuestiones trascendentes y definitivas para la suerte de cada ciudadano, en particular y para el destino del pueblo argentino, en general.
Será el día que nos igualamos entre todos a la hora de poner el voto en las urnas, el día que dependerá de nuestra pura voluntad el resultado final y el día que las tribunas quedarán vacías porque entramos todos a la cancha, sabiendo que se juega el destino de la patria.
En este domingo previo, es necesario reflexionar sobre estas elecciones con los amigos, con la familia, con el hombre que está solo y espera en el mismo café donde usted disfruta su descanso de fin de semana, con el mozo, con la señora de la verdulería, o en soledad si prefiere.
Hágalo tranquilo, sabiendo que esta vez está a punto caramelo la posibilidad de construir en este país tan bello que tenemos, un territorio donde aseguremos que nuestros hijos y nietos vivan mucho mejor que nosotros.
Hay que dar vuelta la taba de nuestra suerte nacional. Ponerla nuevamente en los antiguos lugares donde los sueños eran posibles, los sueños de una casa propia, de una mejor educación, donde los hijos de los trabajadores puedan ingresar a la universidad pública, de una salud de excelencia, de un empleo decente, digno y con salarios justos.
Por supuesto que no es fácil ¿o alguna vez lo fue para el pueblo?
En esta semana que culminó, fuimos testigos de un “sincericidio” por parte de candidatos como Prat Gay que propuso volver a endeudarnos con el FMI, mientras Macri, De Narváez y Gabriela Michetti dijeron sin tapujos que el voto que piden a la ciudadanía es para volver a privatizar las jubilaciones, Aerolíneas Argentinas y el sistema de agua potable; en tanto, Carrió salió a sostener la necesidad de reflotar la Alianza que padecimos con De la Rúa pero ahora con los radicales de Stolbizer y los de Cleto Cobos.
En la banquina izquierda de este intento de restaurar el modelo neoliberal, se ubican candidatos cinematográficos como Solanas que al socavar la posibilidad de profundizar el actual modelo, terminan siendo funcionales a la derecha, como muy bien describió Carlos Heller.
Cuando Néstor Kirchner y el Gobierno de Cristina, afirmaron hace unos meses que en estas elecciones se enfrentarían dos modelos de país, las voces mediáticas de la derecha pusieron el grito en el cielo. Que se dramatizaba. Que se exageraba. Que se sobreactuaba. Dijeron. Hoy ya lo aceptaron.
Se consolida y profundiza este modelo gobernante que defiende el empleo, la producción nacional, la cultura, los derechos humanos, la redistribución del ingreso, la justicia independiente, en definitiva del rol del Estado, más la integración soberana con los países hermanos de América Latina, con el MERCOSUR y con la UNASUR.
O se crean las condiciones para la restauración del modelo neoliberal que los argentinos ya sufrimos desde la dictadura genocida en adelante, Menem y De La Rúa inclusive.
En ese modelo no cabía ni cabe la participación decidida del Estado en defensa del empleo y en la recuperación de las empresas en riesgo de cerrar. En ese modelo sólo manda el dios mercado. Lo vivimos y lo sufrimos, Martínez de Hoz y Domingo Cavallo mediante.
En este marco no podemos confundirnos.
Hay que animarse a vivir en estado de permanente rebeldía. Hay que cerrarles el paso a los conservadores del viejo orden. Esta vez contamos del lado de la rebeldía y de los sueños al propio Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Habrá que acumular mucha pasión, muchos sueños, mucha alegría y mucha crítica y autocrítica para poder sostener y profundizar este país que recuperamos con Néstor Kirchner hace apenas seis años atrás.
Dependerá de nuestro voto, si ingresamos con éxito al nuevo siglo o retrocedemos a lo peor del siglo que pasó.
¿Y si esta vez nos animamos a construir definitivamente un país más justo?
Mientras lo pensamos, vaya nuevamente el deseo de un Feliz Domingo para todos los Padres.


(Jorge Giles. 21.06.09)

3 comentarios:

El Izquierdista dijo...

Estimado: leí esta nota en el diario El Argentino, de aroma popular. Me sentí muy indentificado y creo que es una tarea de todos la memoria, la concientización, y no quedarnos en pequeñeces. Es hora de esa rebeldía. Un fuerte abrazo y lo felicito por sus publicaciones.

Anónimo dijo...

jorge, quiero que sepas que sos la peor escoria de la argentina. no te podes llamar periodista, gran hijo de un bolquete de putas. encima te haces el lirico y sos unverdadero choto, gil. Estas comprado por el aparato despota y tiránico del Kirchnerismo. Por lo menos tratá de encontrar ALGO de objetividad, ladrón! ¿o acaso en esa cabeza tan lavada y limitada que tenes crees ser objetivo a la hora de escribir? Igual estoy traquilo, en pocos dias Kirchner pierde las eecciones e innevitablemente el diario El Argentino va a empezar su innevitable final.
mis saludos. ladron.

Llora la gorda Carrió, llora Solanas también...Néstor va a volver con la JP!!! dijo...

Comentarios como el anterior son la vil expresión de aquellos golpistas de derecha que -escabullidos en el anonimato- agreden, insultan, asustan e intentan llamar al terror de todos los argentinos. Por suerte este pueblo tiene memoria. Por suerte este tipo de personajes (esos sí que están pagos con la triste tarea de agraviar a quienes sí construyen desde la coherencia y la nobleza) son identificados rápidamente como LO QUE NO QUEREMOS PARA NUESTRO PAÍS.
Jorge, sos un tipo de alma y cabeza noble. Sé que no te rozan las palabras del pervertido anterior que seguramente responde a algún narco-colombiano, una señora con problemas de obesidad mesiánica y delirios místicos o algún recalcitrante cabezón del conurbano, pero de todas formas te envío las fuerzas de muchos compañeros de la Juventud que te siguen siempre como un ejemplo de lucha y amor a la Patria. Un abrazo.