domingo, 14 de junio de 2009

EL PAÍS DE LUÍS ES EL PAÍS DE TODOS


El marco era un acto, el viernes último, en la fábrica recuperada por la Cooperativa “Los constituyentes” en Villa Martelli.
La Presidenta relató la primera historia y a todos se les escapó una lágrima. Hablaba del abogado, hijo de trabajadores, que se dedicó a especializarse en quiebras de empresas pero aclarando que era “abogado del lado los laburantes” y que ahora estaba al frente del movimiento de empresas recuperadas.
Después relató aquella que los mismos trabajadores le contaron. La historia del quiebre de la empresa, la desocupación inmediata, la resistencia y la toma de la fábrica y seguir peleando con los que quedaban. Hasta que un día de lluvia lo encontraron a Luís, uno de ellos, en la calle. Se había transformado en un digno cartonero. Los compañeros lo abrazaron, se fueron a tomar un vinito y lo convencieron para que vuelva a la fábrica con ellos.
Luís volvió y ahora estaba allí, con todos ellos, escuchando hablar a la Presidenta de la Nación hablar de su historia, de su ejemplo, de su altura de obrero argentino.
Cristina empezó a hablar del país de Luís y de todos los Luises y a decir que ella era parte de ese país. Para no llorar.
En otro lado, al sur, en Avellaneda, Néstor Kirchner caminó 30 cuadras envuelto en el abrazo de su pueblo.
Alguien, a nuestro lado, dijo a su hijo adolescente, “míralo, ese hombre que allí camina, es el mismo hombre que cuando fue Presidente enfrentó al entonces mandamás del mundo, George Bush, y le dijo No al ALCA”.
El humilde cronista que somos, empezó a volar al compás de la marea humana.
Habrá que contar todas las caracolas y las piedritas y las poesías que juntamos en estos últimos años.
Habrá que recordar que ya no se llevan el dinero de nuestros ahorros las AFJP, a un paraíso fiscal que sólo fue paraíso para los piratas neoliberales de guante blanco.
Habrá que saber que los escritores y dramaturgos y poetas y pensadores de Carta Abierta patean todos para el mismo lado de estos vientos que vienen del pueblo. Y saber que hay muchas cosas para corregir y reformular y anular si fuese necesario hacerlo. Pero por sobre todo, que nadie vuelva a robarnos los domingos de sol con sus gases lacrimógenos y su caballería y sus relaciones carnales con los tránsfugas y poderosos que andan por el mundo.
Faltan apenas dos domingos para que decidamos sobre nuestro destino como pueblo y nación. Todo está a la vista como para impedir que nos confundamos a la hora de elegir.
¿Por dónde andará la campaña electoral en las últimas dos semanas?
Francisco De Narváez, el millonario candidato pelirrojo, seguirá acompañado por el sojero De Angeli, ese patrón rural travestido que hace muy poco maltrató al ex Presidente Kirchner, el patagónico que un día se paró frente a la tenebrosa ESMA para devolvernos a todos la dignidad de recuperar la verdad, la memoria y la justicia y que ahora estaba a dos metros nuestro, entreverado con el pueblo de Avellaneda.
Habrá que ser prudente a la hora de juzgar las conductas de quienes se presentan para ganar el voto de una sociedad que ya bastante sufrió las destemplanzas y traiciones de los deshonrados. No lo decimos por nadie en particular. Sólo hacemos algo así como un llamado a la solidaridad. Pero hay que cotejar lo que se dice con lo que se hace.
Del lado del radicalismo y su alianza con Elisa Carrió y Julio Cobos, se armó la gorda a partir de la reunión que el vicepresidente opositor mantuvo con De Narváez. Se tiraron con todo entre ellos mismos. Es, obviamente, la segunda parte de una interna que se inició cuando los radicales impugnaron al máximo representante de Cobos por estar involucrado en una causa de prostitución de menores; luego siguieron con una denuncia ante la justicia electoral solicitando se anulen todas las listas colectoras que responden a Cobos en la provincia de Buenos Aires.
¡Mama mía si estos opositores fueran alguna vez gobierno!
Lejos de estas rencillas opositoras, Carlos Heller, trajina día y noche por los cien barrios porteños, y con él caminan Tito Nenna, Julio Piumato, Noemí Rial y esa muchachada que expresa las ganas de no volver atrás. Nunca más.


(Jorge Giles. El Argentino. 14.06.09)

No hay comentarios: