domingo, 29 de marzo de 2009

YA ESTAMOS EN MARCHA

Las urnas de la democracia nos esperan el 28 de junio. Si usted se preparaba para el insufrible goteo electoral, con el consiguiente costo económico y la fatiga mental que producen los eternos discursos, dispóngase ahora a disfrutar de un feliz domingo sabiendo que no será así. Tanta agua opositora fue al cántaro de la discordia que finalmente, la Presidenta y los legisladores por amplia mayoría, decidieron que lo mejor será dirimir el modelo de país el último domingo de junio.
La oposición estaba en campaña desde el día que asumió Cristina. Todo se le discutía. A todo se le oponían. Confesaron, incluso, que ella era un impedimento para la defensa de sus intereses y que en consecuencia había que desgastar su gobierno. No le discutieron medidas parciales, le discutían el modelo gobernante basado en la defensa del empleo, la producción y el consumo interno. Pues bien, si lo que se busca es esmerilar las bases de este modelo, que sea la ciudadanía la que decida el rumbo a seguir.
La noche del 28 de junio sabremos si volvemos al tiempo del menemismo y la alianza delaruista o preferimos el desafío de profundizar este proyecto de país que gobierna desde el 2003. Que nadie se confunda. El soberano es el pueblo.
Los medios de comunicación tradicional, apuestan a darle un escarmiento al primer gobierno de la democracia que no se sometió a la agenda que impusieron en las últimas décadas. Confunden, deforman, tergiversan, injurian, meten miedo sin pudor alguno. Ya no disimulan. Lea o vea y escuche usted cualquier editorial de estos días.
Practican un antikirchnerismo explícito sin respetar el horario de protección al menor. Nos propusimos encontrar antecedentes semejantes y no encontramos en los últimos 50 años, una oposición tan rabiosa y antidemocrática como la actual. Cometen desacato y violación de la Ley de defensa de la Democracia cada dos palabras. Cortan las rutas asumiendo el poder de policía, disponiendo quién pasa y quién no pasa. Bloquean, incluso, la ruta que nos une al MERCOSUR. Hay que decir las cosas por su nombre. Son asaltantes de caminos y agentes de la confrontación permanente.
Menos mal que ahora manda el Estado. Y un gobierno que no los reprimió pese al daño ocasionado.
De eso se tratan estas próximas elecciones. Se vota por la continuidad, corrigiendo lo que haya que corregir y por la profundidad de este modelo que ayer expuso la Presidenta en la Cumbre de Líderes Progresistas del mundo.
O se vota por el regreso a las mismas políticas que hicieron estallar la Argentina en el 2001.
La opción es dramática, siempre que se dirimen modelos país.
La carta electoral del gobierno se expresará nítidamente en las listas legislativas nacionales. La oposición se divide básicamente en dos ofertas.
La que encabezan De Narváez, Felipe Solá y Gabriela Michetti con el padrinazgo de Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, que representa un centro derecha conservador que tiene como referencia a los gobiernos de Carlos Menem y el interinato de Duhalde.
Y la que encabezan Margarita Stolbizer y Prat Gay, con el madrinazgo de Elisa Carrió, representan lo que quedó de la Alianza que gobernó con Fernando de la Rúa. Habría que decir que el aporte de Prat Gay y la situación de Carrió, significan para este sector tener que navegar arriba de un bote construido con hormigón armado.
Carrió porque, se presente o no, corre peligro de ser sepultada con votos contrarios y quedar afuera de sus ambiciones presidenciales del 2011 y Prat Gay porque fue un alto funcionario del JP Morgan, un banco de inversión mundial, dedicado en tiempos de Cavallo a colocar deuda argentina en plena burbuja especulativa. Ya se lo recordarán.
La poderosa prensa monopólica que padecemos, presenta la disputa como una interna del peronismo. Saben que mienten, pero es lo que les conviene decir en el vano intento de ocultar que hay sólo dos modelos en disputa, el que representa el gobierno y la mayoría de los países hermanos de Latinoamérica, por un lado, y el que representan los restos del naufragio neoliberal, por otro.
Esto recién comienza y ya hay perdedores. ¿Por qué puerta se irá Cobos en estos meses de elección? Siga participando.
Los ciudadanos esta vez deberán guiarse, más que por los discursos de campaña, por las conductas personales y por la gestión de gobierno de cada contendiente.
Compare y gane.
Para que nunca más asalten su inocencia en plena luz del día.

(El Argentino . 29.03.09)

2 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Muy buen análisis!

Saludos

julio dijo...

Grosso, totalmente de acuerdo...si queres visita mi blog..aguante Cristina, Evo y Chavez