lunes, 30 de marzo de 2009

UN OTOÑO CALENTITO

El verano se enteró del llamado a elecciones anticipadas y decidió quedarse un tiempo más. El calentamiento global más el calentamiento propio de una compaña de las características actuales, promete un otoño calentito hasta el 28 de junio próximo. Nos proponemos acompañarlo en el día a día tratando de hilvanar aquello que se presenta como “naturalmente” deshilvanado y desmontar las operaciones políticas intencionadas, vendidas como dulces y tiernas verdades reveladas.
Los malos periodistas políticos que hay en los medios, cometen el pecado de la mentira con tanta saña que si comentaran deportes, dirían que la Selección argentina perdió ante Venezuela.
Y la verdad es que estamos muy felices con el 4 a 0 y con el debut exitoso de Maradona como DT.
La verdad sigue secuestrada por quienes gerencian los grandes medios de comunicación y por los movileros y conductores radiales y televisivos que, obligados o colonizados, colaboran en la faena de partirnos la cabeza para meternos mentira tras mentira a cada momento.
No informan, operan. No relatan verdades, venden mentiras.
Se dice que, felizmente, en los últimos años, los gobernantes se parecen más a los gobernados. Agregaríamos que algunos periodistas se parecen cada vez más a los opositores que pronostican el Apocalipsis todo el tiempo y se presentan como lo nuevo cuando son la cría del extinto Neustadt y el ex senador Duhalde.
¿Usted puede respetar a periodistas y políticos que dicen, sin ponerse colorados, que el gobierno nacional puede perder estrepitosamente las elecciones que vienen? ¿Que crece la desocupación? ¿Que el país está aislado internacionalmente?
Si del lado del gobierno asoman listas electorales que representan a la gestión de la Presidenta Cristina Fernández, si se va a plebiscitar un modelo de país que está defendiendo el empleo, la producción y el consumo interno, si casi toda América Latina avanza con gobiernos progresistas, como lo demostró recientemente El Salvador, ¿porqué razón la sociedad mayoritariamente emitiría su voto en la dirección contraria? ¿Usted votaría en contra de más empleo, por ejemplo, en un mundo que hace volar por los aires medio millón de empleos por día en otros países?
Argentina tendrá pronto una nueva Ley que regulará el uso democrático de los medios audiovisuales. Se posibilitará que todas las organizaciones que representen a la sociedad, sindicatos, centros culturales, cooperativas, tengan la posibilidad de contar con una herramienta comunicacional. Será el final definitivo de la última dictadura, que con su llamada “ley de radiodifusión” entregó los medios al grupo de nobles y familias poderosas para que nos digan cuál es la noticia del día, cuál es el gobierno que hay que votar, quiénes son los malos y quiénes son los buenos.
Sin embargo, Joaquín Morales Solá se enoja en su editorial de ayer porque argumenta, escuche bien: “suena a extorsión el intento de legislar, hurgando en la propiedad y en los contenidos”
Se entiende perfecto.
Temen quedarse sin el monopolio de la información y temen que el Estado garantice el libre acceso a la información. “Maldita democracia”, tendrían que titular sus diarios. Alguien que les avise que el mundo dominado por el mercado contra el Estado, ya fue. “El mercado está nocaut” dijo Cristina. Algunos analistas parece que también.
La Presidenta participó de la Cumbre progresista junto a Lula, el Vicepresidente de Obama, el Primer Ministro inglés, Michelle Bachelet, Rodríguez Zapatero de España, y en el cierre todos destacaron los aportes de Cristina. ¿No deberíamos estar un tanto así de orgullosos como argentinos, aunque seamos de un partido distinto al de la Presidenta? Luego viajó a Qatar para participar de la Cumbre de Sudamérica con los países árabes y de ahí, viajará a Londres para estar en la Cumbre de los 20 países más importantes del planeta. Menos mal que estamos “aislados”.
En las antípodas del modelo actual, los gobiernos anteriores, ante cualquier sacudón económico mundial, ejecutaban un nuevo y cruel ajuste para los argentinos. De aquel “hay que pasar el invierno” de Alsogaray hasta el descuento del 13 % a los más vulnerables de De la Rúa. ¿Se acuerda?
Aprovechemos el calorcito para desnudar a los que nos mienten contando la historia al revés. En estas elecciones, también vamos a votar entre la verdad y la mentira, sabiendo que sólo la verdad nos hará libres. La seguimos mañana.
(El Argentino. 30.03.09)

1 comentario:

Cristina Rivero Sánchez dijo...

Jorge: a qué artista pertenece esa bella imagen otoñal?
Gracias.

Cristina Rivero Sánchez.