miércoles, 18 de marzo de 2009

EL ESTADO, EL PULQUI Y LA POESÍA

Cristina en Córdoba y Néstor Kirchner en La Plata, llamaron ayer a profundizar el modelo de desarrollo con inclusión social.
El Estado argentino, que viene de recuperar Correos, Aguas y Aerolíneas Argentinas y la administración de los fondos de nuestros jubilados, esta vez recuperó la Fábrica de Aviones Lockeed, que en adelante se llamará “Brigadier San Martín”, en homenaje a su histórico creador, Juan Ignacio San Martín.
En un acto colmado de trabajadores, la Presidenta dijo: “Tenemos que volver a articular todos los pedazos que, como un rompecabezas fueron desarmando para en definitiva desarmar al país de su potencial, de su capacidad. Nada fue casual.”
Ayer también, la Cámara de Diputados preparó la casa para que hoy sea tratado el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se adelantarían las elecciones nacionales.
Asimismo, se realizó una nueva reunión de los representantes del Gobierno con los patrones rurales de la Mesa de enlace agropecuaria. Volvieron a salir disconformes por no lograr la baja de las retenciones a la poderosa soja de la que son propietarios, resolviendo movilizarse el jueves próximo al Congreso Nacional.
En estas dos últimas actividades, los opositores afilaron sus dardos contra el modelo de país que el Gobierno defiende contra viento y marea.
El ex Presidente Kirchner, por su parte, reavivó el fuego de la militancia llamando a construir un país para todos y a no aflojar en la lucha por la inclusión social y la soberanía nacional, a través del voto popular el próximo 28 de junio.
Habrá que poner mucha atención a los días que vive el país. Y convocar a la memoria para entender los acontecimientos que transcurren a la velocidad que suele elegir la historia cuando transforma el destino de los pueblos. Tanto para los que eligen las veredas opositoras, como para quienes se identifican con el proyecto político gobernante.
Cuando los gobernantes abdicaron su potestad de representantes y defensores de los intereses nacionales y populares, el Estado fue colonizado por aquellos intereses que pusieron su eje excluyente en las fuerzas del mercado, en los poderes más concentrados, nativos y extranjeros. Hoy vuelve a ser valorado en el mundo como consecuencia de la crisis más profunda que provocaron los que lo vaciaron mientras alimentaban sus fortalezas privadas. Pero convengamos que en la Argentina, esta disputa está abierta desde el 2003. Y de eso se trata este tembladeral que los opositores intentan provocar cada vez que el gobierno profundiza los cambios. Nada es casual, como se afirmó. Cuando en el amanecer de los años cincuenta, el gobierno de entonces, se encontró con el escollo que le significaba la negativa de muchos empresarios de invertir en la fabricación de repuestos, autopartes y otros rubros industriales, el Brigadier San Martín se plantó frente al Presidente Juan Domingo Perón y le dijo: “Si Usted me permite Presidente, yo le voy a fabricar, no repuestos, sino automóviles en el país”
Era el principio de un largo camino de desarrollo que habría de construir el mayor conglomerado industrial de la Argentina, fabricándose desde los aviones Pulqui, Pucará y Pampa hasta la moto Puma, el Rastrojero Diesel, la Rural Gauchita, los tractores Pampa, las lanchas con motor fuera de borda “Surubí” y un abanico de productos industriales que fueran orgullo del país que fue y será, como diría el poeta Juan Gelman.
La poesía le cuenta las costillas a nuestros desamparos, a nuestras soledades, a los viejos rencores de los poderosos, a nuestras tristezas y nuestras alegrías. Vimos arrumbar la patria de nuestros desvelos y clavamos las lanzas que no nos alcanzaron para echar al olvido con que fusilaban los sueños y los bolsillos rotos del hambre y la desesperanza. De allí venimos. De donde dijo Gelman, de “los sueños rotos por la realidad, los compañeros rotos por la realidad, los sueños de los compañeros rotos. ¿Están verdaderamente rotos, perdidos, se pudren bajo tierra? ¿Su rota luz diseminada a pedacitos bajo tierra? ¿Alguna vez los pedacitos se van a juntar? ¿Va a haber la fiesta de los pedacitos que se reúnen? Y los pedacitos de los compañeros ¿alguna vez se juntarán?”
De juntar esos pedazos habló Cristina.
Hoy se vota en Diputados el proyecto de la Presidenta. Tome usted partido por quien le resulte de su simpatía. Pero acuérdese que en verdad estamos reconstruyendo, en paz y en democracia, los pedacitos de una nación que quiere volver a ser.
(El Argentino. 18.03.09)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Jorge, nunca tan bien puesto un apellido, vengo leyendo tus editoriales en el Argentino desde hace un tiempo y SIEMPRE lo mismo, defensa a morir de las "ideas" K, no importa si dicen una gilada, vos la defendés a morir, será porque sos Giles?, tenés razón en que muchas veces la oposición o el campo incurren en contradicciones y estupideces, pero NUNCA te vi remarcar los millones de contradicciones y estupideces que viene haciendo este gobierno desde el 2006..., te subís al caballito de la justicia social, de la redistribución de la riqueza, pero por favor Giles vos te creés ese verso?, de que redistribución me está hablando una señora que usa carteras Louis Vuitton, eso es redistribución?, las propiedades del calafate entran en la redistribución?, en fin, podría estar escribiendo horas, pero es como tirarle margaritas a los puercos, no van a entender, yo sé que vas a seguir defendiendo a muerte la "redistribución" porque tu apellido lo dice, sos Giles, ahora vas a seguir con el adelantamiento de elecciones, la verdad no sé si van a ganar (ojalá que no) o perder, lo único que sé es que la causa que alegan es ridícula!, por la crisis!!!, ay por favor, Giles seguí escribiendo giladas que vos sos especialista en eso, total giles son los que sobran acá, sino no se explica como tenemos a esta burra de Presidenta..., ah, si, el viejo sostén del peronismo, la no educación, total la masa es fácil de manejar, un poco de discurso social y ya los tenemos a todos comprados por un par de añitos, chau Giles, vos si que sos GIL.

Para el que quiera, hgrojas@gmail.com

Anónimo dijo...

Se puede estar de acuerdo o no con el gobierno, es más estoy de acuerdo en el 70% de las medidas de la presidenta, pero lo q realmente me da verguenza ajena es la obsecuencia en los editoriales.
Es repugnante por momentos.

Tampoco me olvido q usted habla del maravilloso voto del pueblo, pero es el mismo voto traccionado por el aparato del PJ, ese mismo aparato y ese mismo partido q traicionaron la doctrina en los tan criticados 90.

Tampoco me olvido q Nestor K mando el avión de sta cruz con un legislador con una pierna enyesada para q votara la entrega de nuestros recursos naturales regalando YPF, como tampco se opuso al resto de la expoliación de las empresas del estado.

Lamentablemente el peronismo murió el primero de julio de 1974, de ahí en más por derecha o por izquierda los vivos de turno han usado su santo nombre en vano traicionando al pueblo.

EL PATRIOTA DE CORDOBA dijo...

Jorge querido , me dejas ser un Giles mas , porque eso me pondría al lado tuyo querido compañero , justamente me acordaba de esa hermosísima poesia de Juan Gelman , cuando estaba en el mismo hangar donde se fabrico el Pulqui II, estoy completamente seguro que los compañeros desde el cielo sonrien felices , los pedacitos se estan uniendo de la mano de nuestra GRAN PRESIDENTA T DE NUESTRO CONDUCTOR NESTOR ....UN ABRAZO QUERIDO

Anónimo dijo...

Que inteligente este muchacho hernan... que capacidad analitica, envidiable. ¿Una persona que se maneja con esos argumentos seguramente pueda llegar lejos, o hacer que miles de argentinos lo lean? no. GILES si puede en cambio, porque es consecuente con sus ideas, con la historia, con este proyecto... no disfraza la verdad como la gran mayoria de nuestros periodistas, simplemente relata una de las tantas visiones que existen de la sociedad actual. Ahora bien, hernan, donde quedo tu vocación democratica? donde quedo tu orgullo? te parece bien escribir un comentario solo para agredir? cuanto te pagaron?
Abrazos, bien Jorge, el país, sean de izquierda o de derecha, necesita periodistas que digan la verdad, como debe ser, defendiendo las ideas en las que uno cree a como de lugar. Saludos. Nelson

Unknown dijo...

Nelson,

Nadie me ha pagado (ojalá me pagaran), no me interesa que miles de argentinos me lean y menos me interesaría escribiendo la basura que escribe GILES, se puede estar a favor o en contra del gobierno, pero la obsecuencia de los editoriales como dijo "peronista de verdad" da asco, carece totalmente de objetividad y lo único que busca es defender el ideal democrático de este gobierno y el ideal de justicia social. Ahora si vamos al primer punto, cuál es el ideal democrático?, de que representantividad del pueblo me hablan?, el 30% de los votos que sacaron por el aparato del justicialismo?, eso no es democracia, eso es aprovecharse de las necesidades, y el otro 15%, cuánto queda de eso?, el campo que los votó ya no las va a volver a votar, o sea de que representatividad me hablan?, del te doy chapa y colchón y me votás?, por favor... Cuál fue el último acto peronista en que por lo menos más del 10% de la concurrencia no esté pagado???, creo que nos tenemos que remontar a 30 años atrás...

Y la justicia social..., ese es justamente el caballito de batalla para tener atado al 30%, porque la verdad que yo no veo la redistribución..., más bien es una mentira que a algunos les gusta creer..., en fin, Nelson ustedes es un GILes más, y no se preocupe, eso es lo que sobra en este país, por eso estamos como estamos...