viernes, 13 de marzo de 2009

“¡Aprendan a votar, manga de brutos!”

Así sonaron las palabras que pronunció ayer Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural, en el acto de la Mesa de Enlace en Córdoba. Es una frase tan trillada de los civilizados contra la barbarie, huele a tanta naftalina, al país de la predemocracia, o peor, a los dictadores que guardaban las urnas hasta que la chusma aprenda a votar. Además, todo un insulto al buen gusto, por ese olor a rancio que destila su origen. ¿Será esta frase de Biolcatti, una de las lecciones políticas que les dicta el profesor Vicente Massot, el mismo que aplaude a la dictadura militar y justifica los tormentos a los prisioneros?
Pero no es todo. Cuando Eduardo Buzzi dijo sonriente “no somos destituyentes ni golpistas”, acto seguido hizo un silencio escénico perfecto y todos empezaron a gritar desaforados “se va acabar la dictadura de los K”.
¿Se referían a los gobernantes electos por el voto popular, los que instalaron la defensa de los derechos humanos como política de Estado? ¿Tanto les duele esta democracia para ofenderla de ese modo?
El campo se vació de ideas y la riqueza acumulada no las puede suplir.
Pero algo más pasó ayer. Las pantallas de los canales que siguen de sol a sol las andanzas de los patrones rurales, dejaron de transmitir en vivo y en directo desde Córdoba, pasadas las 15 hs., y nos debimos conformar con algunos flashes informativos a duras penas; los movileros que fueron al acto desaparecieron como por arte de magia, el mundo pareció ocuparse de otras cosas menores, de los astronautas que debieron abandonar la estación espacial, la recuperación de las bolsas, el entuerto entre Maradona y Riquelme, etc.
Estaba todo preparado y anunciado para vivir un día de gloria. El día de las paradojas.
Los ruralistas habían convocado a “una multitudinaria concentración” para el día de ayer, fecha en que se cumplía un año del inicio de la larga lucha campera contra la Resolución 125 del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las multitudes prometidas, no aparecieron. Habían reservado como lugar de la concentración con los dirigentes opositores, el Predio Ferial Forja, de Córdoba.
Primera paradoja: pretender hacer una manifestación en defensa de los patrones rurales, justo en un lugar llamado “Forja”. Esperemos que no se enteren ni Arturo Jauretche ni Scalabrini Ortiz, los padres de la verdadera FORJA. Con los calentones que son.
Pero hay que conocer este lugar tan amplio, aunque nos duela saber que en su origen fue parte vital del país de los ferrocarriles que perdimos, en manos de Carlos Menem. Digamos que es un cementerio de trenes, reciclado y posmoderno. Tiene una superficie de 23.000 metros cuadrados, con una capacidad para entrar, cómodamente,19.850 personas. A las 14 y 40 hs., el movilero decía que los organizadores de la Mesa de enlace, se conformaban con meter unas 12 mil personas. Y que él coincidía con esa apreciación. Toda una muestra de objetividad movilera. Pasaban los minutos y las horas y no llegaba nadie más. Alfredo de Angeli se movía cómodo pero nervioso por el interior del amplio predio, esta vez más amplio que nunca. Entonces el movilero nuevamente en el aire, ensayó la hipótesis de que los numerosos cortes de ruta que estaban realizando, tendría ocupados en sus respectivos pueblos a los que allí no estaban. Las sillas vacías siempre ocasionan trastornos de angustias. La soledad después de un gran éxito, deprime al más valiente. Finalmente aceptó que había una concurrencia de aproximadamente 1.000 o 1.500 personas. No estaría nada mal si hubiese sido una reunión ampliada de la Mesa de Enlace, no?
Segunda paradoja. Se reunieron para celebrar el inicio de la larga lucha contra la Resolución 125 que finalmente voltearon con la ayudita de Cobos, pero reclamaron lo mismo que decía la 125. ¿Cómo entender esto?
Tercera paradoja. Buzzi citando a Manuel Belgrano con que “hay que promover la repartición de riquezas”, para después afirmar que “no está tan mal comprar una 4 x 4” y que no querían más retenciones a la soja que los hizo millonarios. Que no se entere el prócer.
Se posicionaron abiertamente como la fuerza social y política que va a controlar y fiscalizar las próximas elecciones. Eso dijeron. Que van a ir al Congreso, a presionar a cada legislador para que se anulen las retenciones.
Hay que festejar. La derecha nativa ya no golpea la puerta de los cuarteles, sino las puertas del Congreso. Y es todo un avance para la cultura democrática. Aunque Biolcatti nos siga mandando a aprender a votar.


(El Argentino. 13-03-09)

9 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Excelentes palabras.

Nada que agregar, esta todo dicho.

Unknown dijo...

biolcatii biolcatti...mmmmm
a sus clases de aprender a votar las dicta vicente massot, no??

DR K

Anónimo dijo...

Jorge, buenisima su nota, parece que los agrogarcas están nerviosos, al igual que los seudospolíticos opositores, porque me parece que en estas elecciones vuelve a ganar el kirchnerismo.

Cuatro dijo...

Muy buenas palabras. Dijo todo lo que pienso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Quiero ver la nota donde se felicita el hecho de adelantar las elecciones pensando exclusivamente en el bienestar del pueblo...

...obviamente, si después pudiera dar marcha atrás con la decisión veríamos también su nota felicitando a Cristina, por no querer especular con este tema...

Si alguno de los Kirchner escribiera esta columna no llegaría a ser TAN OBTUSA Y OFICIALISTA.

Anónimo dijo...

Excelente compañero lo he reenviado por mail... (Citándolo por supuesto)

Un detalle en radio nacional Cba un oyente dijo:

“Buzzi revindico el Córdobazo. De que habla ese gorila yo ya estoy viejo pero estuve en el Córdobazo y le aseguro a Buzzi que si mis compañeros no estuvieran muertos o desaparecidos le quemamos Forja con todo el gorilaje adentro.”

Buzzi habla de pobreza de Córdobazo sentado al lado de la Sociedad Rural… que patético parece Menen cuando desperonizaba el país en nombre de Evita y el General.

Anónimo dijo...

Compañero, en qué lugar dan clases para ser tan groso?!

Cuente...

Politico Aficionado dijo...

Sucede que muchos pequeños productores serán gorilas, pero no boludos, y no les gusta que los utilicen.

Anónimo dijo...

Sucede que muchos gorilas mediopelo se comen la de los "verdaderos pequeños productores" y creen que son los que aran el campo, en sontonía con sus necesidades y caprichos "antipopulistas".

Al que no le gusta que lo utilicen es al pueblo. Por eso Cristina es presidenta de la nación. Por eso ganaremos el 28 de junio. Por eso podemos tener la feliz certeza de que esto recién comienza.

Jorge, es ud. una masa!