lunes, 6 de agosto de 2012

Las alas en el ropero



Hay quienes acostumbran a ponerse las alas que heredaron de sus mayores y las  guardan en el ropero con infinito amor.   
Son los que vuelan alto, miran con ojos de esperanza y despliegan la memoria que  anida en el alma de los pueblos. 
Los dueños del poder mediático no entienden de estas cosas.  
Ametrallan desde cada tapa de Clarín y La Nación, aunque sólo consigan el eco fantasmal de los que no tienen pueblo o de los que habiéndolo tenido, allá lejos y hace tiempo, optaron por tirar su honra a los perros.  
El paredón del odio está resquebrajado y como tal se muestra.
Ayer, domingo, La Nación publicó: “Efecto paritarias: A pesar de la crisis, se incrementó el consumo. Las ventas de alimentos y bebidas sin alcohol subieron 2,6% en junio”.
Y sigue diciendo que hubo un fuerte rebote y que “el efecto paritarias llegó al consumo. En junio, las ventas de alimentos y bebidas pegaron un salto del 2,6% en volumen…representa la segunda suba más importante del año, empujada por los aumentos salariales acordados en los últimos meses. El dato confirma la recuperación de la demanda que había empezado a vislumbrarse en mayo, tras el abrupto freno registrado a partir de marzo”.
Algo es algo.   
Pero como buscan excusas para decir que el Gobierno “es un desastre”, el diario de Mitre publicó el día anterior otra nota titulada: “Impacto en la avenida Alvear. Los productos de lujo, en retirada. Las trabas a la importación”.
No tiene desperdicio. Es una pintura del país de la exclusión, del país que fue.
¿Cuál es la nómina de productos de “su” primera necesidad que ya no encuentran?: Carteras Luis Vuitton, queso gorgonzola, el Pecorino romano y los quesos duros franceses e italianos: el roquefort Societé; el brie y camembert Président, el parmigiano macchiato San Daniele o el Reggiano, el Prosciutto de Parma San Daniele, cervezas importadas y una gran variedad de tés, desde los ahumados Twinings, a los orgánicos franceses Dalfour y los ingleses Ammad Tea.
 “El lujo es un tipo de consumo pasional, de conocedores guiados más por el ánimo y la opción de calidad que por los precios”, apunta un joyero.
“De todas maneras, esto de vivir con lo nuestro no es nuevo -recordó una fuente-…Es tan arcaica, dañina y burocrática esta política que no podrá sostenerse mucho más en el tiempo”, agregó.  
“Maldito modelo nacional, popular y democrático”, parecieran decir.
Pobrecitos.
Si las elecciones fuesen hoy, la Presidenta constitucional de los argentinos triunfaría por el 60 % de los votos.
Y eso les provoca mucha rabia e impotencia.  
En nuestro ropero no habrá ropa de marcas.
Pero nos alcanza con un par de alas y un país cada vez más justo y soberano para seguir volando.   

El Argentino, lunes 6 de agosto de 2012



No hay comentarios: