viernes, 17 de febrero de 2012

Siga, siga, siga el baile


El Carnaval es una fiesta donde, creyendo que nos disfrazamos, nos desnudamos todos.

Como país. Como pueblo. Como sector. Como individuos.

Volvieron los corsos y el Carnaval goza de su merecido feriado nacional.

En el país real hay una sensación colectiva de vacaciones prolongadas. ¡Justo ahora que recuperamos el trabajo!

Parece una paradoja, pero es el resultado de un país que se desarrolla con inclusión social.

¿Vieron la transmisión del festival popular en Calafate? Eran miles de argentinos.

¡En Calafate!

Salvo Néstor y Cristina que eran de esas lejanías ¿quiénes iban hasta allí sino un puñado de afortunados turistas, extranjeros en su mayoría?

Ahora se agotaron las reservas hoteleras para este fin de semana largo, en las playas y en las serranías, en las Cataratas y en la Patagonia, en la Puna y en San Telmo.

Mientras, el gobierno nacional defiende la soberanía en Malvinas frente a un colonialismo inglés cada vez más agresivo, militarista y depredador.

Es Carnaval, pero algunas máscaras se caen: Clarín, La Nación y una conjura internacional fascista atacan la Argentina por líneas interiores.

Venían publicando notas a favor de Gran Bretaña desembozadamente. Y ahora llegó el turno de la “operación Videla”.

Lo que dice el genocida es aberrante. Pero no mordamos el anzuelo.

Le doy una pista: “La culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer”.

Videla está preso y condenado. ¿Pero quién es el que lo entrevistó?

Superamos hace rato la edad de la inocencia de nuestra democracia, cuando nos creíamos que la cuestión pasaba por develar si era ético o no entrevistar a un criminal como Massera o Videla.

Hoy sabemos que las mentadas “entrevistas” son operaciones políticas para jaquear a la democracia y atizar el rescoldo del terrorismo de estado. Tiran la piedra y esperan para ver qué pasa.

Los civiles de la dictadura aún están libres. Ojo al piojo. Ese es el ovillo que hay que desatar para descontaminar de veras nuestra sociedad.

Le cuento.

El “entrevistador” es Ricardo Angoso, conocido difamador de la derecha española anti-latinoamericana.

“Por la boca muere el pez” dice otro refrán. Pase y compruebe:

Angoso justificó el golpe hondureño través de un libro titulado “Chávez perdió. Honduras se salvó”.

Publicó notas ofensivas y groseras contra nuestra Presidenta, atacó la defensa pacífica de nuestra soberanía en Malvinas y criticó los juicios por lesa humanidad en la Argentina.

Lo que se dice un “periodista independiente”.

Que sigan hablando. Pero hay que sacarles la careta.

Como al ministro inglés que ayer reconoció: “los kelpers son británicos”.

¿No eran acaso un “pueblo autónomo”?

Siga, siga el baile, al compás del tamboril…

El Argentino, viernes 17 de febrero de 2012

3 comentarios:

Juan dijo...

Debo decir que siempre leo su columna y me sorprende, ya que intento entender el porque de la agresividad. Cualquier cosa que haga bien nuestro gobierno, ud. le saca todo el crédito utilizándolo para agredir a los medios no partidistas. Yo me considero una persona racional y neutral, no me gusta el grupo clarin y considero que este gobierno hizo cosas buenas y malas. Los argentinos vamos a progresar cuando aprendamos a tener un espiritu critico, cuando dejemos de tratar la politica como un equipo de fútbol. Y esto se empieza desde la profesionalidad de los políticos y de los periodistas, no se puede criticar (al menos que se sea muy hipócrita) que un diario opositor miente y después justificar la tergiversación de la información del INDEC para no pagarle a fondos buitres; por mas que desde algunos (quizás muchos) puntos de vista este justificado, se pierde calificacion para criticar la "veracidad" (lo pongo entre comillas porque ningún diario creo que mienta sino que utiliza el filtro que mas le conviene). Pero volviendo a los que nos concierne, me resultarían mucho mas correctas sus columnas, y consideraría mas validos sus argumentos, si ud se dedicara a ensalzar los logros de nuestro gobierno sin la necesidad típica argentina de "matar" a la oposición. Señor, la oposición es necesaria, e incluso saludable, para un correcto ejercicio del poder democrático. Ud. que está tan en contra de los monopolios, debería también estar en contra del monopolio político.

ELENA CALVÍN dijo...

Gracias Jorge por ayudarnos a desmenuzar los discursos mediaticos, que no son solo "mentiras" o "tergiversaciones" sino operaciones bien pensadas para desestabilizar o para beneficiar intereses que poco tienen que ver con el bienestar de todos los argentinos, sino con el de unos pocos que siempre han sido los que se han beneficiado aun a costa del sacrificio del Pueblo Argentino. Hay que visibilizar donde estan parados los que pretenden erigirse en la reserva moral del pais, y marcar que es lo que esta bien o mal, o lo que deberia hacer nuestra Presidenta, autodenominados "independientes" cuando en realidad solo son independientes de los proyectos populares, pero que dependen de la mirada liberal y neoliberal de las grandes corporaciones internacionales. ESO NO LO DICEN. Hablan como si la verdad y la realidad tuviera una sola mirada y la de ellos fuera la "verdad verdadera".
Seguramente que hay cosas que aun faltan, y otras que hay que corregir, pero sin dudas, este es el camino correcto.
Desde la epoca de la colonia, aqui existieron dos miradas, dos proyectos de pais, quien aun no lo entienda y pretenda pararse en una supuesta neutralidad, desconoce la historia argentina. La neutralidad nunca a aportado nada a los cambios politicos y sociales de nuestro pais, se ha limitado a ser "expectadora" de la lucha de los demas y beneficiaria de sus logros y conquistas, que nunca reconoceran como si fuera algo que cayo milagrosamente desde el cielo. Y cuando la cosa se puso fea, fueron los primeros en decir que ellos no sabian nada, no habian visto nada, no estaban en nada... Reivindico nuestro derecho a expresarnos y a dar nuestra vision de la realidad y de la historia. Bastantes años nos silenciaron, nos proscribieron, nos persiguieron, con el aval y complicidad de los "neutrales", que terminan muchas veces siendo funcionales a quienes despues nos perjudican a todos.
¡Gracias Jorge!! Tus palabras nos representan a muchos! Un abrazo!

jorge giles dijo...

Gracias Elena, con emoción te lo digo. Hay tanta basura humana dando vueltas en circulos, como los caranchos, que palabras tan bellas como las tuyas sirven para alegrarnos el alma, para fortalecernos en el camino emprendido y sobre todo para alejar a esos bicharracos que se retuercen de odio y resentimientos. La belleza los espanta. No saben ni pueden desde su fealdad espiritual respondernos nada serio. Venga compañera, que le doy un abrazo tan fuerte como cálido. Gracias.