martes, 8 de septiembre de 2009

SEAMOS LIBRES, LO DEMÁS NO IMPORTA NADA


Hoy se abrirán las puertas del Congreso de la Nación para escuchar las voces que empezarán a definir la suerte final del Proyecto de Ley de Comunicación de la democracia.
En la vidriera de la república se podrán apreciar y valorar, o no, las diferentes posiciones de los distintos actores y protagonistas que construyen, o no, la nueva Ley.
Todas serán legales y legítimas.
La Constitución que las ampara sólo se permite el derecho de prohibir la entrada de los destituyentes y los golpistas.
Quienes alienten el cambio drástico y transparente de la legislación de los genocidas, aún con sus matices y diferencias, sabrán que es ésta la hora de decirle adiós a la dictadura del monopolio informativo. Que no hay lugar para la demora cuando llega el momento de decidir el rumbo de la democracia. Que es ahora o nunca.
Quienes favorezcan seguir con el monopolio, encubrirán seguramente sus posturas con frases grandilocuentes, con lecturas antojadizas sobre presuntas letras chicas que de tan chicas sólo ellos están en condiciones de interpretar y emplearán esa vieja estrategia conservadora que, para no cambiar nada, sabe asustar diciendo que lo que vendrá será igual o peor que este presente.
Mejor es quedarse quieto, dirán entonces, y denunciarán “por izquierda” para luego votar por derecha. Y con la derecha. Y a favor de la derecha.
Quienes crean que hay lugar para el pochoclo de una matinée, para un consenso de bajas calorías, divertido y civilizado entre intereses tan contrarios, y que de no imponerse la paz de un texto inerte e imparcial se abstendrían con su voto, deberían saber que es mucha la historia de dolor que antecede al día de hoy, que son decenas de miles los que hicieron posible este día y que nada los justificará ante su pueblo si no tomaran partido por la redistribución de la palabra y la riqueza.
“Solo atreverse ya es heroico”, dijo San Martín, el Libertador que no pudo dormir la noche anterior a su Proclama, aquella histórica proclama donde anunciaba la decisión de ser libres, por que lo demás no importa nada.
Dicen los maestros en las escuelas, que todas las dudas y miedos que le fueron transmitidas por quienes lo querían y por quienes no, lo tomaron por asalto en esa noche de insomnio, previa a la gloria.
Que esa úlcera que lo tenía a mal traer, allá en lo alto de las montañas, haría más estragos que los godos sobre su cuerpo enfermo.
Que con esas mulas, tan pobrecitas, no llegaría a cruzar del otro lado de Los Andes.
Pero dicen también que el peor dolor que roía las entrañas del General, era la bola que dejaban correr sus enemigos, de adentro y de afuera, al afirmar que la gesta patria sólo serviría al Imperio británico, al comercio de los ingleses, a la corona de la reina de los mares.
Nada de esto le importó al Padre de la Patria, más que hacer libre a su pueblo, es decir, al pueblo de la Patria Grande. Y es por eso que ante tantas dificultades y tanta mala leche, proclamó aquel día su decisión.
En este marco histórico quisimos situar el inicio de las Audiencias Públicas en el Congreso, por que asistimos como allá lejos y hace tiempo, a una puja de poderes tan contrarios como distintos.
De un lado el poder en manos de la democracia y la política, del pensamiento profundo y complejo de las multitudes.
Del otro lado, el poder del dinero, del monopolio, de la concentración y el pensamiento único.
Que el pueblo ilumine a los legisladores, para que sepan que no estarán solos a la hora de la decisión.
En estas horas, desde el poder económico, se elaboran con total impunidad nuevas “teorías de los dos demonios”, se bombardea mediáticamente la residencia presidencial a fuego graneado, acudiendo a la infamia y la descalificación.
Todo está escrito en la historia de los argentinos.
Lo dijo ayer la Presidenta de la Nación, al inaugurar el más amplio plan de viviendas en la historia de La Rioja: “Las luchas de Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza son las mismas que ahora, por la igualdad y la equidad social”.
De eso se trata. Ni más ni menos.


Jorge Giles. El Argentino. 08.09.09

2 comentarios:

Mai Puvin dijo...

Jorge:

Impecable como siempre, lo difundiré en www.planechat.net/blog.

Gracias, un abrazo enorme!

Patriota dijo...

En mi blog publico sitios de interes para que todos puedan leer de que se trata el proyecto de ley de medios audiovisuales

http://www.paraquetodossepuedaninformar.blogspot.com/