miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA ARGENTINA EN MOVIMIENTO

“Un día todos los elefantes perderán la memoria. Todos, menos uno”
Cobijados por este antiguo proverbio, y mientras contamos las horas que faltan para tener una nueva Ley de Comunicación de la democracia que deje atrás para siempre a la dictadura, analicemos algunas cuestiones que impactan sobre la realidad.
*La situación en Honduras es la continuidad, a escala del siglo XXI, del golpismo antidemocrático del siglo pasado.
*El último llamado a un “cacerolazo” contra el Gobierno nacional fue un fiasco total.
*La marcha hacia La Plata con la que venía amenazando la Mesa de enlace de los patrones rurales, apenas reunió un puñado de personas.
*La Presidenta desarrolla en los EE.UU. una agenda internacional estratégica para el país.
*El índice oficial dice que la pobreza bajó en el último año del 17,8 % al 13, 9%.
¿Qué nos dicen estos datos apuntados sobre la marcha en el día de ayer? Veamos.
Desde el mismo instante en que se conoció la noticia sobre el golpe cívico militar que destituyó al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, nuestra Presidenta asumió un liderazgo y una presencia que mereció calificativos antagónicos, según su origen.
El macrismo, durante un clásico almuerzo televisivo opositor, reprobó y hasta se mofó de la preocupación presidencial en defender la democracia hondureña.
En cambio, los pueblos y gobiernos latinoamericanos expresaron su admiración por el coraje de Cristina al trasladarse al epicentro de la tragedia.
Hoy es el Brasil del Presidente Lula quién sigue aquellos pasos de dignidad refugiando en su Embajada al mandatario destituido.
El mundo mira angustiado ese estadio de béisbol con centenares de presos de una dictadura que ya se parece al estertor maloliente del dictador Pinochet.
¿Qué guió aquella vez a Cristina, sino la memoria de nuestros propios dolores?
El “Nunca más” vale para nosotros y para toda América Latina.
El vertical descenso en la capacidad de convocatoria de los más fanatizados opositores al Gobierno, está indicando una pérdida de credibilidad ante el amplio abanico social que hace apenas un año cautivaron con la colaboración interesada de los grandes medios de desinformación.
La historia se mueve hacia adelante mientras los opositores caminan para atrás. Alguien debería avisarles que el país es un reloj en permanente movimiento.
No atrasa ni adelanta. Funciona.
Que la Presidenta argentina brinde sendas exposiciones en la prestigiosa Universidad de Columbia y luego ante un nutrido auditorio de importantes compañías inversoras, defendiendo el proyecto de país que desarrolla su gobierno, el rol del Estado, la defensa de la producción y el trabajo y que en ambos lugares, sea aplaudida de pie durante varios minutos, sinceramente ¿no es para que se sientan orgullosos todos los argentinos, sean oficialistas o no?
Sólo el odio y el resentimiento, oscurecen y enturbian el entendimiento.
El índice de pobreza está marcando una tendencia. Exactamente en el sentido inverso del modelo económico que pregonan los líderes de la derecha opositora.
Mientras haya un pobre, un excluido social, no estaremos alegres sino con una razón para seguir peleando por la justicia y la equidad.
Pero lo que nutre la esperanza, es saber que venimos de una línea de pobreza que se ubicó entre 1996 y el año 2000 entre el 28 y el 29 % de la población y que la curva de personas bajo esa línea, ascendió en el año 2002 al 54,3% de la población. Lo leyó bien.
De allí salimos. De aquel drama social nos venimos recuperando en los años que siguieron a la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación.
Esto es lo que hay que valorar. Un país que se mueve en dirección de la inclusión, de mayor empleo y que en medio de la mayor crisis global del capitalismo, mantiene su capacidad de reserva en 45.500 millones de dólares. Y aún así, no se conforma.
La rebeldía ante las injusticias es el motor del desarrollo.
¡Que venga ya una nueva Ley de Comunicación que permita valorar estas cuestiones!



Jorge Giles. El Argentino. 23.09.09
http://www.elargentino.com/nota-59146-La-Argentina-en-movimiento.html

1 comentario:

Mai Puvin dijo...

Hola Jorge... acá estoy, leyéndote y difundiéndote como siempre.

Un abrazo cumpa y gracias por estar ahí.

Lenny