viernes, 18 de septiembre de 2009

NO HAY PEOR FASCISTA QUE UN GORILA ASUSTADO


El uso del idioma delata siempre una ideología.
Los vocablos se trepan a su propio juego, se atan y desatan, de acuerdo a quien los pronuncia.
A veces, los sustantivos y los verbos parecen duendes tan juguetones, que deschavan al hablante en el momento menos esperado.
Ayer, por ejemplo, un pronombre demostrativo que sonó posesivo, hizo de las suyas colándose en unas declaraciones de Mauricio Macri.
Cuando afirmó "Este es el Gobierno más fascista de los últimos años", muchos de los presentes en la jornada organizada por la derecha internacional reunida en Buenos Aires, aplaudieron a rabiar, convencidos que el jefe de gobierno porteño se estaba refiriendo a su propia gestión.
"¡Bravo Mauricio! ¡Así se habla coño!, ¡Joder!", gritaba alborozado un ex jefe de estado español que comparte, entre otros asuntos, el mismo modelo de bigotito rasurado de Macri.
¿Fue un acto fallido? ¿O apenas un acto de sinceramiento al calor de tantos ilustres personajes de derecha como él?
El Gobierno nacional fue criticado muchas veces por su excesiva tolerancia con los movimientos sociales, con las marchas obreras y con las ofensas recibidas y no respondidas por el Ejecutivo; o criticado por el envío de leyes al Parlamento que fueron acompañadas de mecanismos de democracia participativa o por su estrecha amistad con los mandatarios progresistas de América Latina. Pero convengamos que el gobierno macrista peca por conductas que están en las antípodas.
Como muestra vale un botón, dicho sin ninguna connotación peyorativa.

*La insistencia en sostener al cuestionado ex comisario Fino Palacios como candidato, a la jefatura de la policía metropolitana.

*El intento de espiar y registrar los consumos y adicciones personales de los empleados públicos de la ciudad.

*El intento de excluir a los provincianos en la atención hospitalaria.

*Los allanamientos a barrios humildes, la expulsión en masa de sus habitantes y la represión que denunciaron varios ocupantes de edificios porteños.

*El control y denuncia a dirigentes sociales por encabezar manifestaciones pacíficas realizadas en calles y plazas.
*La convocatoria y participación del macrismo en eventos internacionales como los señalados al principio.

Por esto y mucho más, cuando Macri habla de fascismo, está mostrando su propio DNI ideológico. Por eso el aplauso de sus contertulios.
Muy lejos del orden cerrado macrista, todavía resuena el eco de la votación triunfal en la Cámara de Diputados para la pronta sanción de la nueva Ley de Comunicación de la Democracia.
Esta vez la divisoria de aguas entre los distintos bloques parlamentarios se pareció en mucho a la caracterización deseada para el escenario político argentino, de cara al bicentenario patrio.
Los que se fueron del recinto se parecían mucho entre sí.
El aliento rancio de la derecha del Pro comandada por Federico Pinedo y De Narváez, de la UCR oficial, del "PJ disidente" y las huestes de Elisa Carrió, comulgaron en la decisión de desertar al momento de enterrar definitivamente una norma de la dictadura, y aprobar una gran Ley de la democracia. Toda una definición.
Los que se quedaron, deberían pensar una mirada estratégica común para los próximos desafíos históricos.
En esta oportunidad, las diferencias y similitudes se activaron en clave de concepción de la democracia. Y cada uno de los sectores optó por uno de los hemiciclos posibles.
Este escenario seguirá en el futuro, básicamente por dos razones.
Por que el Gobierno de Cristina seguirá profundizando el modelo de país equitativo, defendiendo a capa y espada las conquistas sociales logradas desde la presidencia de Néstor Kirchner y por que la composición del Parlamento nacional será más compleja.
Ambas razones requieren de la unidad del espacio progresista, nacional y popular.
Para seguir sosteniendo estas banderas, más allá de legítimas diferencias.
Y para que la Argentina del Bicentenario sea una Argentina más solidaria.



Jorge Giles. El Argentino. 18.09.09
http://www.elargentino.com/nota-58534-El-peor-fascista-un-gorila-asustado.html

1 comentario:

Mai Puvin dijo...

Jorge, una vez más clap clap clap... y me lo llevo para difundirlo, con tu firma... obviamente. Lo postearé en www.planechat.net/blog

Un abrazo cumpa!