martes, 22 de septiembre de 2009

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE


Lo que le vamos a contar ahora no tiene desperdicios. O está lleno de ellos. Según el diario "La Nación", más otros testigos inoportunos, el miércoles pasado, mientras los diputados sesionaban en la Cámara baja, muy cerca de allí, en un salón del hotel Savoy, instalaron una "mesa de arena" donde se representó la sesión legislativa, con muñequitos de cartón que representaban, con colores distintos y en degradé, las eventuales posiciones que asumirían los diputados a la hora de pasar a votación el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual.
En la sala donde se realizaban las "maniobras", los celulares se ponían al rojo vivo con el paso de las horas.
¿Sabe quiénes habrían sido los "comandantes" del operativo? El ex senador Eduardo Duhalde y el que acuñó en tiempos de Menem la frase "robo para la corona", José Luis Manzano; hoy socio de De Narváez.
El clima era tenso, alborotado y ansioso. Los personajes que entraban y salían eran altos directivos de la corporación mediática y dirigentes políticos de un porte semejante a los nombrados.
Las frases más escuchadas se referían al intercambio de agendas y contactos para "cazar" legisladores y convencerlos que voten en contra o al menos, se abstengan.
Pasadas las primeras horas, y viendo que el bloque oficialista estaba muy firme en sus convicciones, que el socialismo reafirmaba su coherencia de principios respecto al tema y buena parte de otros legisladores progresistas adelantaban su decisión de votar afirmativamente, los "comandantes" decidieron impulsar el abandono urgente del recinto de los bloques liderados por Francisco De Narváez y Federico Pinedo, el autodenominado "PJ disidente", la UCR oficial y el grupo de Elisa Carrió.
Uno de ellos aseguraba con un tono altanero "acuérdense lo que les digo, yo sé de estas cosas; cuando se vayan los nuestros, medio bloque oficial también se irá".
Y un empresario de los medios, agregó muy canchero "ese es el momento de sacar una buena foto para terminar de destruirlos con la tapa de mañana".
A esta circunstancia, se refiere en parte, la nota publicada ayer en El Argentino con el titulo "La foto que no pudo ser".
El final parlamentario ya es conocido.
Salvo el centenar de legisladores opositores de la derecha, todos los demás se quedaron, debatieron, parlamentaron y votaron.
Lo que se dice, una derrota estrepitosa para los que ponían y sacaban los muñecos de cartón.
Se oyeron reproches mutuos y las caras largas barrieron las alfombras del salón.
Sigilosamente, partieron en sus poderosos automóviles, tras ordenar a sus auxiliares una limpieza prolija de la escena operativa.
¿Qué había sucedido ese día?
Ganó la política, ganó la democracia, ganó el derecho de los pueblos a vivir sin monopolios, a comunicarse libremente, sin ataduras ni mordazas.
Los "operadores" de la vieja política se quedaron anclados en un pasado donde los multimedios movían a algunos políticos como muñecos de cartón. Compraban o alquilaban voluntades con la "banelco" o la chequera o la billetera corruptora. Por eso ahora algunos de esos personajes, apelan al golpe bajo para intentar manchar a los dignos legisladores que simplemente cumplen con su deber de legislar en nombre del pueblo y no de un monopolio.
"El ladrón cree que todos son de su misma condición" respondieron con distintos matices, Agustín Rossi y el Gobernador Binner a las desaforadas críticas de un Reutemann que se quedó sin nafta nuevamente.
Mientras alumbra en el Senado la sanción definitiva de la Ley, el Presidente Zelaya nos emocionó con su regreso a Honduras y la Presidenta se entrevistó en Nueva York con el Nobel Joseph Stiglitz y el Director del BID; además, recibió la confirmación que la Cumbre Iberoamericana del 2010 se realizará en nuestro país y brindó una cátedra en la Universidad de Columbia.
Allí pronunció una frase que los huéspedes del Savoy deberían leerla, aunque no la entiendan jamás:
"Hay quienes saben de todo pero no entienden nada. Y hay quienes no saben tanto, pero entienden todo"


Jorge Giles. El Argentino. 22.09.09
http://www.elargentino.com/nota-58964-Los-sospechosos-de-siempre.html

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

¡Sencillamente brillante!