jueves, 28 de febrero de 2013

Otro claro día de justicia



La tensión entre el viejo país del privilegio y este nuevo país inclusivo que se abre paso, construye distintos escenarios cotidianos.
Como si en cada jornada se fueran configurando los distintos proyectos que en América Latina pujan por evitar caer al precipicio al que arrastra la crisis global, avanzando decididamente en la construcción de nuevos paradigmas, nuevas políticas y nuevas reglas económicas que hagan más saludable, más inclusiva y más justa la vida de nuestros pueblos.
En este contexto, el de ayer fue un claro día de justicia.
Veamos algunos de los hechos que a nuestro juicio ameritan esta calificación. 
El masivo encuentro de jueces, fiscales, abogados y funcionarios judiciales en la Biblioteca Nacional es un hecho fundante de una nueva democracia más participativa y más equitativa.
Mira lo que te digo.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sentenció en ese encuentro: “Hay que reconciliar el sistema judicial con la ciudadanía y además se deben desarticular los mecanismos internos de sometimiento del sistema judicial. Para democratizar los estamentos judiciales debe haber debate y consenso, más discusión sincera que enriquezca y que no ponga en riesgo la paz social, sino que la refuerce”.
Cuando lo dijo, muchos entendimos que empezaba un nuevo ciclo democrático.
Pese a los achaques que quieran endilgarles, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo están en pleno proceso de cambios sustanciales. Ambos se renuevan periódicamente y ambos se eligen por el voto popular.
Ese estado de hervor de ambos poderes, en un país tan dinámico como el nuestro, hace que las instituciones necesariamente procesen a su interior los cambios producidos en la sociedad democrática.
Sin embargo el Poder Judicial quedó allí, congelado en el tiempo, con su toga y su imperturbable palidez.
Este encuentro de juristas abre ventanas y puertas y pone en debate un sistema que sigue teniendo un calendario más adecuado al siglo de las carretas que al de la Internet. 
Sucedió el mismo día que la Argentina peleaba cuerpo a cuerpo contra los fondos buitres en los tribunales de Nueva York.
Y que el Fiscal de la Cámara Federal, José María Medrano, se expidiera a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios.   
Y en la misma semana que la Cámara Nacional de Casación rechazara el recurso extraordinario del Grupo Clarín contra el juez Julián Ercolini en la causa Papel Prensa. El juez podrá indagar ahora al capo de Clarín Héctor Magnetto y al genocida Videla, entre otros.
Y vaya con las coincidencias: el debate en el Congreso por la Causa AMIA es el fiel reflejo de la pugna entre lo viejo y lo nuevo.
Y también sucedió ayer.

El Argentino, 28 de febrero de 2013

No hay comentarios: