domingo, 24 de febrero de 2013

Kirchner, donde quieras que estés





No cualquiera cumple años el mismo día que San Martín, le decían sus amigos. Y Kirchner encendía su sonrisa y se tocaba el pecho mostrando un sano orgullo.
No cualquiera amanece a la vida una y mil veces después de cada derrota, de cada invierno en el sur,de cada hasta la victoria siempre. 
Alguien preguntará más allá de este siglo, es un decir, digo ¿de dónde sacó las fuerzas para empujar tanto olvido y transformarlo en memoria casi de la nada y después en verdad y después en justicia? 
No revivió ningún fuego pasado. Y en eso se equivocaron sus adversarios. Lo atacaron como si él y Cristina fuesen la vuelta de un suceso derrotado en doble fila.
Y ellos traían el futuro entre sus brazos.
Él supo utilizar el rescoldo de otros fuegos para que una nueva generación encienda otros fuegos, otros tiempos, otro país posible. Y eso es algo tan diferente como lo es un siglo del otro.
Que cada uno se haga cargo de su historia, es un mandato indelegable. Y vaya si él se hizo cargo de la suya. No para sentarse a llorar en las penumbras ni mirar las ruinas de una o diez décadas perdidas diciendo como una letanía: mira lo que nos dejaron.
¿Cuándo pasó factura a los que lo antecedieron? ¿Cuándo se detuvo a explicar lo imposible por el daño que causaron los que gobernaron en la prehistoria de esta democracia?
¿O acaso alguien se cree con el don de patentar  la transformación de un pueblo que supo devolverse la soberanía, el empleo, la dignidad y la autoestima de la mano de Néstor y Cristina Kirchner?
La imaginación de cada uno anotará en el pizarrón del cielo lo que se les venga en ganas, pensando en el que cumple años este día. Pero nadie podrá negar que después de Kirchner volvieron las palabras secuestradas en tiempos de dictadura y democracia tutelada.
Volvió la política. Volvió el Estado para el pueblo. Volvió la educación. Volvió el respeto a los derechos humanos. Volvió el empleo. Volvió la libertad de decir lo que te dicta el alma. Volvieron las reservas del Banco Central y el ahorro genuino de los argentinos. Volvió la unidad de la América Latina y el Caribe.
Nadie dice que está todo hecho. Pero que se pongan de acuerdo los opositores. Porque se enojan si alguien dice “vamos por más”. Y es por lo que falta que hay que ir por más.
Como se verá, no estamos de melancolía. Estamos de cumpleaños. Y en esta celebración tan especial traemos a San Martín y ese “Seamos libres y lo demás no importa nada” y lo juntamos con la Cumbre en Mar del Plata y este otro cumpleañero, nuestro contemporáneo, diciéndole No al ALCA junto a sus compañeros Lula y Chávez.
Kirchner, donde quiera que estés, seguís cumpliendo años con tu pueblo. 



No hay comentarios: