martes, 22 de marzo de 2011

El voto del pueblo no se mancha



“¿Cuánto das por un fraude electoral?”
“Un Das Neves”
Fue uno de los tantos chistes amargos que circularon ayer, luego de las elecciones en Chubut.
Lo sucedido en esa provincia, llena de vergüenza a la democracia argentina toda.
Por el oscurantismo del sufragio que le negó a la ciudadanía el derecho a informarse y por el parloteo arrogante del gobernador Mario Das Neves adjudicándose el triunfo con 5 décimas de diferencia y no por los 30 puntos que había pronosticado; pero lo que es peor, cuando hay técnicamente 15 urnas sin escrutar y más de 4 mil votos entre anulados y recurridos.
Un dirigente que pretendía tener estatura para aspirar a la presidencia del país, debería haber tenido el decoro de esperar los resultados del escrutinio final para cantar victoria. Si los votos que faltan contabilizar le dan el triunfo, podrá hacerlo. Pero ya le será inevitable ocultar que quedó definitivamente magullado y malherido en su proyección nacional.
¿Y si los votos marcan lo contrario? La sola posibilidad aritmética de que esto sea posible, inhabilita cualquier gesto triunfalista.
Más allá del resultado final, lo ocurrido deja algunas lecciones para la reflexión de todos los argentinos, no sólo de los chubutenses.
* La oposición al modelo nacional, popular y democrático de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es de una mediocridad absoluta, a estar por lo ocurrido en Chubut. En esa barca del fraude, estuvieron bailando hasta la madrugada De Narváez, la diputada golpeadora Graciela Caamaño, Felipe Solá y otros.
*Una elección se puede ganar o perder, pero lo que no se debe hacer es enturbiar la necesaria transparencia que la democracia exige a todos los ciudadanos y mucho más, a sus dirigentes.
*Se puede ganar la elección de un cargo por un solo voto, pero los liderazgos se ganan con holgura y con conducta. O no existen.
*Los medios de desinformación monopólica fueron cómplices de la operación de fraude dando por válidas las bochornosas declaraciones de Das Neves y adjudicándole el triunfo a su candidato.
*Las elecciones presidenciales de octubre próximo no deben ser un momento fugaz, ocasional, circunstancial de la historia que venimos construyendo como sociedad.
Si así fuera, ese momento sería pasible de verse afectada por estas oscuras maniobras que degradan la democracia.
Octubre tendría que ser la coronación de un proceso político colectivo, donde valoremos las conquistas alcanzadas con el modelo gobernante, de un lado y del otro, recordemos a quienes en el 2001 provocaron aquel grito desesperado que aún sigue resonando: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
¿Qué parte no entendió, gobernador Das Neves?


El Argentino, martes 22 de marzo de 2011

2 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

He visto muchas opiniones sobre no levantar polvareda porque puede volverse un boomerang. Lo del domingo no fue 45 a 22... Uno puede decir fraude en una situación sospechosa, con margen... no con 20 puntos de diferencia.
Es cierto, sé ganó políticamente, Cristina sigue sumando adhesiones y fortaleza. Pero acá hay otra cosa en juego, la democracia. Sonará un poco romántico pero como siepre dije, desde acá, no somos como los de enfrente.
Se puede ganar o perder, pero no permitir una trapisonda del tamaño domingo pasado. Dentro de 2 días vamos a recordar un día negro en nuestra historia. Aquellos que quedaron en el camino no se merecen que hoy miremos para otro lado y no se recuenten los votos.

Anónimo dijo...

Es que con fraude o sin él lo exiguo de las diferencias obliga a revisar voto por voto, urna por urna. Es atípico que los votos impugnados, anulados y en blanco (13.000) superen ampliamente a la diferencia entre primero y segundo.Y el propio vice de Buzzi reconoció que alguien le cargó a ellos "888" votos en lugar de "88" por cansansio...
Son menos serios que Miguel del Sel como candidato a Gobernador ...
De todas maneras, aún con los resultados del domingo a la madrugada, ES UNA DERROTA DE DAS NEVES DE PROPORCIONES HEROICAS, QUE LO JUBILAN TANTO A NIVEL NACIONAL COMO PROVINCIAL ...
No entiendo que festeja ese muchacho...

Adrián