lunes, 20 de abril de 2009

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE...

La semana comienza con un par de certidumbres que harán historia.
La realización de la V Cumbre de las Américas que acaba de finalizar en Trinidad y Tobago, demuestra que estamos viviendo un nuevo ciclo histórico en el continente.
Es para estar contentos. Porque acontecen dos regresos muy significativos.
El regreso de Cuba al concierto de naciones americanas, culminando con 50 años de un injusto y retrógrado bloqueo por parte de los EE.UU. Y el retorno de los EE.UU. a una nueva relación más amistosa y constructiva con el continente del que forma parte.
La dirección de este proceso se enmarca a su vez, en el fin del neoliberalismo y la recuperación del Estado como regulador y defensor de los intereses sociales; no al servicio del mercado, como lo fue en épocas dominadas por el Consenso de Washington.
El protagonismo de la Presidenta argentina fue valorado por los principales medios de toda América, menos acá.
El brote de racismo antipopular, reapareció en editoriales sólo comparables con los discursos que juzgaron de “aluvión zoológico” la irrupción masiva y democrática de los trabajadores en la vida institucional.
En el plano interno, está culminando el primer tercio del 2009 y la crisis mundial tan temida no nos causó despidos en masa, colapsos de bancos importantes, corridas financieras, caos social. Estar gobernados por un modelo que impidió contagiarnos del pánico que arrojan las noticias que vienen del exterior y que reafirmó como premisa básica, la defensa del empleo, la producción y el consumo interno, da tranquilidad.
Hay que decirlo una y mil veces, porque estos datos objetivos generan certidumbres y confianza al conjunto de la población, y en especial, a quienes viven de un salario.
No debemos olvidar que prácticamente todos los opositores pronosticaron que para marzo pasado, el país sería arrasado por la crisis. Hagamos memoria todos los días. Anotemos en una libretita, las cosas que dicen aquellos que tienen la responsabilidad de ofrecerse como alternativa y nos daremos cuenta, muy poco tiempo después, que no pegan una. Esa es la verdad.
Tanto Elisa Carrió como la derecha millonaria que comanda Francisco De Narváez parecieran desear que la Argentina estalle para poder encontrar argumentos que les sean favorables. Son unos irresponsables.
Las incertidumbres siguen corriendo por cuenta de una oposición que no cumple con una regla básica de la política, cual es la de presentar un programa coherente interpretados por candidatos coherentes. No lo decimos sólo nosotros. Lo dicen ellos mismos y ayer domingo, lo informan incluso los diarios opositores de mayor tirada nacional. Que saben desinformar, pero no saben hacer milagros.
Los radicales de viejo cuño se reunieron en su Convención en Mar del Plata y a falta de propuestas, siguieron con la sarta de agravios al gobierno.
El gorilismo les puede calmar momentáneamente la impotencia y puede actuar de catarsis colectiva, pero no construye nada más que odio y resentimiento. Las crónicas del encuentro partidario, hablan de las discrepancias entre Carrió y Julio Cobos y Gerardo Morales y Gustavo Posse y la vieja guardia del radicalismo bonaerense. Pero son todas peleas de cartel, no de proyectos diferentes.
A diferencia de las separaciones que ocurren del lado del oficialismo, donde los que se van a la banquina son los que manifiestan abiertamente que no acuerdan con el modelo de inclusión social que nos gobierna.
Por eso, por ejemplo, le pidieron la renuncia a Montoya. Es una falacia decir que se fue porque no aceptó integrar las listas electorales. No se fue. Lo fueron por que manifestó, sin que nadie se lo pregunte, que él no coincidía con el proyecto nacional del gobierno. ¿Por qué se quedaba entonces? Cometió una picardía mediática y no le salió nada bien.
Del conglomerado duhaldista hablaremos otro día, pero adelantemos que se les abrió un boquete gigantesco con las denuncias publicadas ayer domingo y que se reprodujeron a lo largo del día por prácticamente todos los medios de comunicación.
La denuncia vincula, con documentación, a Francisco De Narváez con el mayor traficante de efedrina.
¿Qué me cuenta del señor “inseguridad”?
(El Argentino. 20.04.09)

4 comentarios:

Ariel Corbat dijo...

Estimado Jorge:

A propósito de Cuba, este "TANGO POR CUBA"


La mano del cubano acaricia libertad
cree su carcelero que es aire y nada más
pero es la Patria que acompaña desde el exilio
porque su espíritu no será jamás vencido.

Ordena el tirano ennegrecer las primaveras,
y en flor mariposas blancas como nunca viera...
Se rebelan, a su otoño y el de su sistema.
Agoniza. Poco a poco se torna cenizas,
yo presiento que la brisa está llamando al viento.
Quiera el nuevo tiempo poner sonrisas al gesto.
Cuando quede el murmullo sólo para el arrullo,
que en ese son caribe al fin se escuche tu voz
formando coro de libres en el Malecón
decir aquel poema sublime de Martí,
y persuadir, con rosas blancas al porvenir.

Dulce canción habanera
emparentada con el tango
la tibia arena el hondo fango
al laberinto de sendas
mi libertad, la tuya hermano,
irán dejando la misma huella
bajo mi sol y tu estrella.

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López
República Argentina (ELA VILO - RA)

Anónimo dijo...

La verdad, deje de tomarnos por idiotas a los lectores!!! ud habla de la derecha millonaria...kirschner que es, izquierda, centro izquierda....?? si es eso, tb es millonario! No se haga el democrazta,entre a las paginas por ej de la coalicion civica o a la del pro y va a ver las pataformas, no desinfomre, lo ujnico que no conocimos fue la plataforma que la llevo ala presidenta a serlo, no aparecia en ningun lado! Y quizas lo de Narvaez sea ciero o no, pero no como tb lo fueron o no skanska, la guita de la ministro de economia en el baño, el maletin de wilson...modelo de inclusion social este!!! no mientan mas!!! la inflacion es tremenda, los subsidios son para la clase media o alta en su mayoria...NO MIENTAN MAS!!!

Mauro Gorraiz
mgorraiz@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esto de jugar a varias puntas parece estar de moda. Yo le preguntaría: ¿qué querías que encima te hagan una fiestita de despedida? Otro ejemplar del gataflorismo nacional.

Dijo Montoya:
“Yo sabía que no iba a poder tener mi punto de vista”

Así lo expresó el ex titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya. Además, dijo que siente dolor y bronca por la forma en que el Gobierno bonaerense lo desvinculó de su cargo el pasado viernes.

AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA -A días de ser echado de su función al frente del ente recaudador, Santiago Montoya, se mostró dolido y enojado ante la actitud oficial. “Es totalmente injusto que haya salido de esta forma de la Provincia”, señaló.

No obstante, Montoya dijo que tiene ganas de seguir trabajando por la justicia social. E indicó que otras fuerzas políticas no deben ser tomadas como enemigas ni traidoras a la patria. En ese sentido, el ex funcionario se mostró abierto ante la posibilidad de unirse a otros sectores ya que, según informó, no se quedará mirando el partido desde afuera.

Por último, admitió que en su momento le había manifestado al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, su interés por formar parte en los comicios legislativos. Sin embargo, señaló que tras la crisis financiera internacional revocó su decisión por considerar que la Provincia lo necesitaba al frente de ARBA.

Anónimo dijo...

Ejercitemos la memoria, por favor. Dejá, mejor no nos salvés más....

Dijo Carlitos Penem:

"Quiero ser presidente porque puedo salvar al país". Así lo expresó el anciano senador nacional y ex presidente Carlos Menem, de 79 años. Criticó las listas testimoniales y dijo que intentará recuperar la conducción del PJ.

El senador nacional Carlos Menem anunció que se presentará como candidato a presidente en las elecciones nacionales de 2011 y que intentará recuperar la conducción del Partido Justicialista.

Asimismo, aseguró que "el partido (Justicialista) no existe", por lo cual abogó porque se llame a elecciones internas y sostuvo que "si el ex presidente (Eduardo) Duhalde dice que quiere conducirlo, también habrá otros candidatos y entre ellos estará Carlos Saúl Menem".

En otro orden, criticó las llamadas candidaturas testimoniales, sobre todo la del gobernador bonaerense Daniel Scioli. "Las listas testimoniales son una barrabasada, una estafa, un fraude electoral.

Me extraña que un gran amigo como Daniel Scioli haya aceptado esto. Yo que Daniel doy un portazo y me dedico a ser candidato a presidente en 2011", finalizó el anciano senador y ex presidente.