jueves, 30 de abril de 2009

CADA COSA EN SU JUSTO LUGAR

"Que no cunda el pánico", recomiendan las autoridades sanitarias de todo el mundo ante el avance de la gripe porcina. Y una manera de contribuir con la consigna, es ponerse serios a la hora de cumplir con las medidas aconsejadas oficialmente y al mismo tiempo, como sucede en las situaciones más dramáticas de la vida, tener una pizca de buena onda para evitar cualquier tipo de descontrol colectivo. Si ello sucediera, la sociedad estaría en un riesgo aún mayor.
Tomar con la debida seriedad el cuidado de la salud de la población, implica también y por sobre todo, que los referentes principales que tiene la sociedad en cualquier ámbito de actuación, pero principalmente en la política, actúen responsablemente.
Pretender usufructuar con una situación semejante, mentir y falsear sin escrúpulos, es sencillamente de canallas y de miserables.
Consignamos ayer que la Coalición Cívica mostró de algún modo la hilacha al ofrecer los servicios de una ONG llamada "Médicos sin banderas" cuyo titular, Ariel Umpiérrez, está al menos sospechado de haber participado en un hecho doloso con fondos de las Naciones Unidas para ayuda humanitaria, según noticias publicadas por distintos medios de comunicación. Pese a los antecedentes de este señor, también conocido como un activo referente de sectores del menemismo y el duhaldismo, la página oficial de la H. Cámara de Diputados de la Nación publicó un proyecto de resolución con el número de expediente 1539-D-2009 y la firma de los diputados Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Claudia Gil Lozano, de la Coalición Cívica que comanda Elisa Carrió, por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que acepte de forma urgente la propuesta de ayuda humanitaria de la ONG "Médicos Sin Banderas" para afrontar la grave epidemia de dengue. En los fundamentos del proyecto, los legisladores opositores resaltan fervorosamente los supuestos pergaminos de la entidad presidida por Umpiérrez.
¿Se imaginan si esta triste iniciativa prosperara e hiciera que estos señores fueran los garantes de la salud de los argentinos? ¿No hubiese sido más prudente que la Coalición Cívica se valiera de todos los antecedentes de una persona, sea quien sea, antes de recomendarlo públicamente? ¿No sería conveniente que salieran ya a solicitar las disculpas del caso, retirando el proyecto de referencia? ¿O acaso esta es la muestra adelantada de la "seriedad" con la que se ofrecen para gobernar el país?
La cercanía a las próximas elecciones nacionales, se encarga de poner a "cada chancho en su corral".
Así, mientras Mauricio Macri presentará hoy a uno de los dirigentes de la patronal rural, Luciano Miguens, como el virtual "secretario de agricultura" del Pro, Gustavo Posse, el intendente del muro de San Isidro cerró filas con Carrió y la UCR. El panorama se completa con la reaparición de Eduardo Duhalde compartiendo un acto con Cecilia Pando, activa defensora de los ex militares acusados de violación a los derechos humanos. Ni hablar del caso aun no resuelto que involucraría a Francisco De Narvaez con el llamado "rey de la efedrina". Y tampoco del sector duhaldista que pretende imponer al detenido Luis Patti como candidato.
Por eso, resulta una bocanada de aire fresco que el Frente Justicialista para la Victoria haya convocado a Nacha Guevara, una artista popular tan querida como reconocida profesionalmente.
Es la opción por el modelo de país el que va acomodando finalmente la carga. No es la adhesión a un partido o bandería política como otras veces sucedió en nuestra joven democracia y donde valía lo mismo votar por una o por otra lista de candidatos.
En definitiva, afirmar como lo viene haciendo Néstor Kirchner, que en las próximas elecciones triunfa este modelo de inclusión social que gobierna la Argentina o se vuelve al trágico período del año 2001 y 2002, en verdad no hace más que poner las cosas en su justo lugar.

(El Argentino 29.04.09)

1 comentario:

Anajul dijo...

El caradura de Umpiérrez está de gira por los medios cuya irresponsabilidad social es rayana con el ilícito.
Hicimos lo que pudimos cuando reapareció este señor pero sigue invadiendo pantallas
http://redaccionrosario.com.ar/noticias/index.php?q=node/3051
http://derekdice.blogspot.com/2009/04/medicos-sin-banderas-pero-con-dengue-y.html