jueves, 23 de abril de 2009

YA NO ESTAMOS SOLOS, PRESIDENTE LULA

Hoy caminará entre nosotros el Presidente del Brasil.
Luiz Inacio Lula da Silva andará por estas calles compartiendo las horas con Cristina Fernández de Kirchner, comprometidos en el camino estratégico que vienen recorriendo juntos, reafirmando la relación bilateral entre ambas naciones y la profundización del Mercosur y la Unasur.
Mientras el mundo cruje, América Latina estrecha sus manos para defenderse de la mayor crisis mundial del capitalismo y para avanzar al mismo tiempo hacia la conquista de más inclusión y justicia social.
Es la revolución de la solidaridad que nos debíamos.
Los dos gigantes de la América del Sur, definitivamente juntos.
En la disyuntiva que adelantara Perón de “Unidos o dominados”, se optó por crecer unidos. Ésta es, sin dudas, la mejor noticia del siglo XXI.
Y esta premisa que es valida para la región, también lo es para el adentro de cada nación y entre sus Estados, sus provincias y sus municipios.
Durante la larga noche del neoliberalismo regía la ley del “sálvese quien pueda”.
Cuanto más se agrandaba y concentraba el poder económico del mercado, más se achicaba y fragmentaba el Estado. “Dividir para reinar” era la consigna que lubricaba los planes de los organismos multilaterales en pos de vaciar los estados nacionales, municipalizando la educación y la salud. Además, las hipótesis de enfrentamiento entre países hermanos, eran estimuladas por el hemisferio norte y por las oligarquías locales, en el afán de imponer más cómodamente sus intereses.
La historia cambió. Hoy nuestros pueblos y nuestros gobiernos ya no están solos, sino labrando un camino común. Y ese solo dato, posibilita tener más confianza en el futuro.
En el plano interno, digamos que en la oposición, las cosas cada vez están más claras.
Michetti defraudó a sus votantes porteños abandonando el cargo para el que la eligieron, después de haber jurado por su honor que jamás haría lo que finalmente hizo.
Sus socios del duhaldismo, en la provincia de Buenos Aires, comunicaron que ofrecerán una candidatura a legislador al represor Luis Patti. Sí, el mismo que está preso y acusado de varios delitos cometidos durante el genocidio de la dictadura.
Y Elisa Carrió que pese a bajar un casillero más en la lista, afirmó, textualmente, que “lo más importante es que yo me voy a divertir en el Congreso”.
Se trata de la misma persona que renunció a su banca de diputada, argumentando que el Congreso le causaba asco y erupciones en la piel ¿se acuerdan?

La misma Carrió que declaró hace unos meses, que sus diferencias con el ex Presidente Alfonsín, eran “insalvables”, agregando que también le causaban asco las especulaciones sobre un posible reacercamiento suyo al radicalismo.
Pero ya ven, hoy termina durmiendo en el mismo sofá cama que supo despreciar antes. Hay que recordar estas cuestiones, porque en épocas de cambios, la memoria es una necesidad básica siempre insatisfecha.
Ante la batería de desinformación y mentiras burdas que transmiten los canales de televisión más vistos por la población, es posible que seamos una gota en el océano. Pero no seremos cómplices de ningún plan de amnesia colectiva. Y porque no creemos que el próximo 28 de junio dará lo mismo votar por una o por otra lista electoral.
Lo que está en juego es nada más ni nada menos que el modelo de país y el modelo latinoamericano al que vamos a sumarnos.
Uno podrá ser no oficialista y sin embargo, apostar al modelo de inclusión social y a la participación protagónica de la Argentina en los ámbitos respectivos de la América del Sur.
No podemos volver atrás.
No nos merecemos un destino de derrotas y frustraciones recurrentes.
Los procesos populares no tienen techos ni envases acerados. Pero si no lo entendemos así, estaremos desandando cada uno de los pasos que este pueblo, descalzo, sacrificado, esperanzado, con mucho esfuerzo supo dar en estos años.
Todo esto, nada mas ni nada menos, es lo que votará la ciudadanía, apenas, en un par de meses.

(El Argentino. 23.04.09)

1 comentario:

El Flaco dijo...

Muy bueno el Blog, buena la calidad y el nivel de los que suben. Te dejo algo de lo que ponemos en el mio, si te interesa date una vuelta. Diariamente subimos algo. Saludos.

Ca.Ro.So. de la Flaca

¿Cómo dominará la Clase Dominante?

Los representantes corporativos del bloque de clases dominantes se reunieron luego de un dilatado tiempo en que no lo hacían. Allí estuvieron los representantes de los bancos (Adeba), de la Unión Industrial, de la Sociedad Rural, de Confederaciones Rurales, de la Bolsa , de la Cámara de la Construcción y de la de Comercio. La excusa fue agasajar a Héctor Méndez, nuevo titular de la UIA, pero los ruralitas propusieron una reunión semanal.
Este encuentro, el cambio de perfil en la UIA, las críticas abiertas de Cristiano Ratazzi, hasta hace poco habitué del Salón Blanco y beneficiario de las políticas hacia las automotrices, muestra las claras que los constructores de la argentina del hambre, han lanzado una ofensiva en regla contra las políticas reformistas del gobierno y se preparan para su nuevo rol en el soñado postkirchnerismo.
Pero justo aquí empieza el problema de naturaleza política. La Argentina viene del 2001, de la destrucción neoliberal. Aún mantiene indignantes niveles de pobreza y desigualdad social. La pregunta es qué fuerza política puede garantizar gobernabilidad para el desarrollo de un programa neoconservador. ¿Acaso el Frente Cívico de Carrió, los radicales y un vergonzoso socialismo de derecha? Acaso Reutemann, Macri, Solá.? ¿Acaso el mismo Kirchner protagonizando una secuencia de retrocesos?
Cualquiera sea la fuerza política que resulte vencedora para proponerse como vanguardia en la construcción de esta nueva Argentina reaccionaria, la gobernabilidad construida a partir del 2003 habrá concluido.
Eso significa, antes que nada, un incremento fabuloso de la conflictividad social. Pero significa también que se abre un importante espacio político para las fuerzas transformadoras , populares y de izquierda.
Independientemente de cómo se paren éstas en la compulsa electoral inminente, el horizonte del 2001 unifica por necesidad. Para todos, desde Pino a Yavsky, desde Etchegaray a Tumini, de Sabatella a Pérsico, de Ibarra a De Petri, de Heller a De Genaro , Reutemann y Cobos son lo mismo; Sola y Carrió son los mismo; Morales y Macri son los mismo.
Allí cerquita nomás, en cuanto piensen los señores del bloque de clases dominantes que han vencido al “populismo” de Kirchner, les habrá nacido definitivamente un Frente Amplio en Argentina.

Escrito por Fe.Ro.So.

Esto y mucho mas en la Flaca: http://laflacapolitica.blogspot.com/