miércoles, 20 de abril de 2011

Los pájaros de la libertad

La Presidenta habló desde Santiago del Estero y un país se estremeció, seguramente, de emoción.
No sólo por las obras que inauguró allí, sino por esas emociones compartidas entre Cristina y el pueblo.
Nos acordamos de un pasaje de la brillante película “Revolución” en el que San Martín pregunta a un granadero porqué motivos peleaban y aquel le responde: “por la libertad”.
“No es cualquier libertad” revela El Libertador.
La memoria histórica dice que esos bravos peleaban por el destino de libres que se merecían. Y por la igualdad de derechos que ya transmitía ese glorioso Ejercito de los Andes, de criollos, indios, negros y mestizos.
Así nació la patria, con un proyecto inclusivo.
Un país de pájaros, de pasiones y de sables libertadores.
Vale el antecedente para recordar que en esa búsqueda de igualdad y justicia, seguimos empeñados.
Cualquiera que nos visite, famoso o desconocido, podrá apreciar lo que aquí decimos.
En este lugar del mundo cualquiera puede decir lo que le venga en ganas.
¡Si hasta fue el propio gobierno nacional el que impulsó la derogación de la figura de “calumnias e injurias” para las opiniones vertidas en la prensa!
¿Quién nos va a dar clases de libertad a los argentinos cuando somos el primer país de América que sanciona una ley de medios tan participativa, generosa, antimonopólica y democrática como la que tenemos vigente, pese al Grupo Clarín que la viola permanentemente?
¿Quién va a darnos clases libertarias cuando somos el único país de la región que cuenta con ley de matrimonio igualitario?
¿Quién va a darnos clases de libertad cuando cargamos el dolor de 30 mil desaparecidos y sin embargo no hubo, no hay ni habrá ley del talión, sino memoria, verdad y justicia?
¿Quién va a enseñarnos a defender mejor el valor de la vida y de la paz cuando somos el país de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo?
En este país la única libertad que no se tolera es la de morirse de hambre, de desempleo, de desesperanza o de desmemoria.
El Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas presentó el mapa actualizado que mide las regiones más amenazadas por el hambre y la miseria, en contraste con las de mayor desarrollo social.
Con el color celeste se señalan las regiones más desarrolladas socialmente del planeta y con otros colores, las menos desarrolladas.
La Argentina está pintada de celeste.
Es un país que empieza a ser de libertad y de igualdad, como soñaron nuestros próceres. Un país con sus contrastes y asignaturas pendientes, pero donde el pibe más humilde sabrá cuando sea un adulto, que creció sano, contenido y al amparo del regazo de su madre.
Y al amparo del abrazo de un Estado que no los abandonó.




El Argentino, miércoles 20 de abril de 2011

No hay comentarios: