martes, 8 de febrero de 2011

Civilización o Barbarie, hoy



La AFIP detectó ayer un nuevo lugar de trabajo esclavo, en una empresa agrícola de Bahía Blanca.
El comunicado oficial afirma que "el organismo confirmó el trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas" en un establecimiento agrícola perteneciente a la firma Satus Ager.
Son cinco los lugares esclavos descubiertos en la última semana por la AFIP.
En este caso, trasladaban a los trabajadores desde Santiago del Estero para dejarlos hacinados en campos dedicados al desflore de maíz.
Que ninguna persona de bien se acostumbre jamás a estas noticias.
Por el contrario, hay que rebelar el alma hasta que grite de dolor e indignación contra estos poderosos que desafían nuestra condición de ciudadanos, sometiendo a los más débiles a trabajar 12 horas diarias, a vivir sin luz, sin agua potable, sin baños adecuados, tirados sobre unos camastros en un trailer de chapa.
La AFIP agrega que esta compañía se presenta como "la empresa argentina líder en exportación de semillas de maíz y soja y entre sus directivos figuran Félix Cirio, ex subsecretario de Agricultura de Felipe Solá, Félix Lanusse, Miguel y Juan Zimmermann, Ricardo Cardinales y Martín Jarmoluk"
En realidad, la AFIP se lanzó decididamente a cumplir con una decisión de la Presidenta, instrumentada por el Ministerio de Trabajo, como es garantizar el trabajo registrado en la Argentina. Para decirlo en idioma de barrio, van a pedir los papeles a quienes tienen la obligación legal de tenerlos, so pena de ser sospechosos de evasión impositiva; pero hete aquí que lo que encuentran los inspectores, son esclavos sobreviviendo como esclavos.
Y lógicamente, denuncian la grave violación humana ante la Justicia.
El titular de AFIP, Ricardo Echegaray declaró al respecto: "Las imágenes son contundentes, todos los argentinos tenemos que estar en la misma línea, no podemos aceptar que en el siglo 21 se den estas condiciones de trabajo en ningún sector de la economía"
Los que cometen estas atrocidades son sectores con mucho poder económico.
¿Lo harán para provocar al gobierno y a toda la sociedad?
¿O simplemente porque siempre lo hicieron?
Ambas razones explican estas conductas.
Estos patrones rurales que viven en la ostentación de un barrio lujoso o en el exterior, comulgan desde siempre con aquella vieja concepción liberal de "civilización o barbarie".
Hoy vuelven a demostrar que ellos son la barbarie, los que matan, los que hambrean, los que esclavizan.
Como en el siglo 19, como en el Centenario, como en este siglo.
La diferencia histórica es que esta vez hay un Gobierno que se pone del lado del trabajador y un pueblo que los repudia con todas las fuerzas de su dignidad.
¿Irán presos?
El Argentino, 8 de febrero de 2011

3 comentarios:

Agus dijo...

Estoy de acuerdo... me parece interesante y al mismo tiempo criticable... Claramente estamos en presencia de un gobierno que esto no es irrelevante. Que esta explotación no es tolerada e incluso es justamente castigada... Y bien que así sea. Pero me parece que estas siendo muy parcial. Hace años que la gente de Santiago del Estero, Chaco, Formosa o Cordoba es cagada abiertamente por esta gente. No son los únicos, ni los primero, que eso es para mi lo mas preocupante, lo mas injusto y los mas deshumanizante del trabajo neoliberal. El tema es que es muy parcial esta actuación...esto, repito, no le quita mi voto a CFK... pero realmente tiene que haber una institución, artefacto o sistema que realmente combata contra la explotación de los mas necesitados... Hay un dato que es peor: jornal laboral por hora: 5$. Dato real de la gente de Forres (Stg del Estero) y del MO CA SE.
Y sabes cual es el peor problema de esta lucha... o lo mas difícil? Que la gente considera que es un buen sueldo.
Sin duda... falta algo todavía... no es responsabilidad ni producto de CRISTINA esta realidad... sino de TODOS... es un problema social producto de malas opciones políticas históricas, yo no me hago cargo igual de esto, pero si lo vivo. Lo que si podemos demandarle a la presidenta es que articule un correcto y urgente trabajo para erradicar esta injusticia.
Saludos.

Agus dijo...

Aclaro por la dudas... No me hago cargo de las elecciones que hicieron otras personas... si soy consciente que la explotación laboral a los campesinos es parte de la realidad, que está, existe y hay que cambiarla.
Por suerte no fui productor directamente de la realidad que vivimos. Jamas vote a Menem, jamas tuve plata, etc. Estoy mas que tranquilo. Pero como responsabilidad civil veo la obligación de luchar contra esto.
Ahora si... Salud

Anónimo dijo...

Estimado Agus :

Ningún kirchnerista sostiene que todo sea perfecto, o que no queden muchas cosas para hacer. Pero a mí me encanta la imagen de Heller del vaso medio lleno (o medio vacío, como cada uno quiera ver)...
Pero se están haciendo cosas que prácticamente nadie se animó a hacer, y que seguramente nadie repetirá si gana el "Grupo A"...
¿El kirchnerismo es perfecto?... NO
¿El kirchnerismo es clara e indudablemente el mejor gobierno que podemos realmente tener (y hablo de opciones POLÍTICAS, no IDEOLÓGICAS)? ... ¡¡¡¡¡¡¡SI!!!!!!!

Adrián Corbella