Hubiésemos querido hablar de esa fiesta majestuosa de anoche, inaugurando oficialmente el Estadio de La Plata que, según los entendidos, será el estadio más moderno de América Latina. Un orgullo platense, bonaerense y nacional.
Hubiésemos querido hablar de los últimos números de la economía que están indicando un fuerte crecimiento en todos los rubros de la actividad industrial, comercial y productiva, en general.
Pero la tragedia ferroviaria en la localidad de San Miguel, conmueve hasta los huesos.
Cualquier tragedia nos conmueve. Pero cuando los que sufren las consecuencias son los más humildes, entonces la bronca se acumula, los interrogantes se multiplican en busca de culpables o responsables y el dolor y la indignación se hacen más profundos.
El detalle de una foto resume esta columna: la foto del vagón chocado por la locomotora mostrando claramente el dibujo de una bicicleta.
Es el furgón donde van los trabajadores hasta la gran ciudad con su bicicleta a cuestas.
¿Justo a ellos les tenía que pasar esta desgracia?
¿Por qué dejaron salir a ese tren con un freno clavado y otro con un candado a la vista?
¿Quién o quienes son los empresarios que administran ese ferrocarril?
¿Adonde se llevan los millones de pesos anuales que invierte el Estado para que los ferrocarriles funcionen de mejor forma?
Ojala que esta vez el hilo no se corte por lo más delgado, es decir, por los trabajadores ferroviarios.
"Hay irresponsabilidad en quienes permitieron que el tren haya salido de Retiro en esas condiciones" dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido.
"Siempre fui muy respetuoso de la Justicia” remarcó el funcionario, pero aclaró que "la formación del San Martín (la embestida) estaba detenida en orden y con todos los elementos técnicos y de seguridad funcionando correctamente hasta que fue llevada por delante".
"La formación de “Ferrobaires” depende de la provincia de Buenos Aires, que en este caso es la autoridad de aplicación y lamentablemente es el primer accidente ferroviario con saldo luctuoso de los últimos 10 años", indicó De Vido.
Al respecto, recordó que "recibimos un sistema arrasado y desarticulado, por lo que debimos invertir más de 7.500 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones se destinaron al ramal San Martín, que opera con 162 trenes diarios entre Retiro y Pilar".
Como toda gran tragedia, desnuda simbólicamente a una sociedad, en lo bueno y en lo malo:
El monopolio mediático aprovechó para pegarle cínicamente al gobierno. Es la naturaleza de las aves carroñeras.
Y una madre dio a luz a Lautaro, su hijo, pocas horas después de sufrir el tremendo impacto.
Alumbrar, es la naturaleza de nuestro pueblo.
Hubiésemos querido hablar de los últimos números de la economía que están indicando un fuerte crecimiento en todos los rubros de la actividad industrial, comercial y productiva, en general.
Pero la tragedia ferroviaria en la localidad de San Miguel, conmueve hasta los huesos.
Cualquier tragedia nos conmueve. Pero cuando los que sufren las consecuencias son los más humildes, entonces la bronca se acumula, los interrogantes se multiplican en busca de culpables o responsables y el dolor y la indignación se hacen más profundos.
El detalle de una foto resume esta columna: la foto del vagón chocado por la locomotora mostrando claramente el dibujo de una bicicleta.
Es el furgón donde van los trabajadores hasta la gran ciudad con su bicicleta a cuestas.
¿Justo a ellos les tenía que pasar esta desgracia?
¿Por qué dejaron salir a ese tren con un freno clavado y otro con un candado a la vista?
¿Quién o quienes son los empresarios que administran ese ferrocarril?
¿Adonde se llevan los millones de pesos anuales que invierte el Estado para que los ferrocarriles funcionen de mejor forma?
Ojala que esta vez el hilo no se corte por lo más delgado, es decir, por los trabajadores ferroviarios.
"Hay irresponsabilidad en quienes permitieron que el tren haya salido de Retiro en esas condiciones" dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido.
"Siempre fui muy respetuoso de la Justicia” remarcó el funcionario, pero aclaró que "la formación del San Martín (la embestida) estaba detenida en orden y con todos los elementos técnicos y de seguridad funcionando correctamente hasta que fue llevada por delante".
"La formación de “Ferrobaires” depende de la provincia de Buenos Aires, que en este caso es la autoridad de aplicación y lamentablemente es el primer accidente ferroviario con saldo luctuoso de los últimos 10 años", indicó De Vido.
Al respecto, recordó que "recibimos un sistema arrasado y desarticulado, por lo que debimos invertir más de 7.500 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones se destinaron al ramal San Martín, que opera con 162 trenes diarios entre Retiro y Pilar".
Como toda gran tragedia, desnuda simbólicamente a una sociedad, en lo bueno y en lo malo:
El monopolio mediático aprovechó para pegarle cínicamente al gobierno. Es la naturaleza de las aves carroñeras.
Y una madre dio a luz a Lautaro, su hijo, pocas horas después de sufrir el tremendo impacto.
Alumbrar, es la naturaleza de nuestro pueblo.
El Argentino, 18 de febrero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario