viernes, 25 de febrero de 2011

El día que nació Kirchner



Por mandato de la vida y de la historia, un día como hoy, 25 de febrero, nacía Néstor Kirchner en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

Fue en 1950, declarado oficialmente por el Gobierno de Juan Domingo Perón, “Año del Libertador General San Martín”, al cumplirse entonces el centenario de su muerte.

Otro 25 de febrero, pero de 1777 o 1778, según el que lo cuente, nacía precisamente en Yapeyú, el Padre de la Patria, el General José de San Martín.

En consecuencia y en el nombre de ambos, saltando tiempo y espacio, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que hoy es un día importante para los argentinos.

Un día luminoso.

Un día donde habrá que recordar a San Martín, exiliado, legando su sable a Juan Manuel de Rosas por defender la soberanía nacional en La Batalla de la Vuelta de Obligado y escribiéndole: “No puedo concebir que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su Patria”.

El que lo decía era el hombre que cruzó Los Andes liberando un continente.

Sobrada razón y moral tenía para sentenciar contra los malos ciudadanos que ofendían a su Patria.

Como sobrada razón tienen hoy los argentinos para rechazar a los opositores que visitan embajadas extranjeras difamando contra su propio país.

Pero dijimos que es un día luminoso y hay que recordar a Néstor Kirchner jugando con el bastón presidencial entre sus manos, tan joven y tan alegre, como quedaron grabados sus viejos compañeros para siempre en la memoria colectiva, jurando aquel 25 de Mayo de 2003:

"Formo parte de una generación diezmada. Castigada con dolorosas ausencias. Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada.

Vengo en cambio a proponerles un sueño. Reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación…un sueño que es la construcción de la verdad y la justicia.

Vengo a proponerles un sueño, el de volver a tener una Argentina con todos y para todos.
Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros. De nuestra generación, que puso todo y dejó todo, pensando en un país de iguales.
Porque yo sé y estoy convencido que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos.
Vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida.

Quiero una Argentina normal. Quiero que seamos un país en serio. Pero además quiero también un país más justo.
Anhelo que por este camino se levante a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación. La nuestra”

Ese día, sentimos que éramos parte de un pueblo que volvía a nacer.


El Argentino, viernes 25 de febrero de 2011

1 comentario:

ClauPrince dijo...

Gracias jorge, como siempre cmpañero, tus notas son mis preferidas,,y va en sintonìa con el video homenaje que hizo el instituto GESTAR..nacen dos grandes de la Argentina..muy pero muy bueno..un abrazo..me llevo tu nota,,como siempre!!
un abrazo grande !!