martes, 11 de agosto de 2009

¿PASIÓN DE MULTITUDES O NEGOCIO DE UNOS POCOS?


Una nueva operación está en marcha, la operación “fútbol para pocos”. El poder económico, dio la orden de atacar a mansalva contra la posibilidad de que el fútbol televisado esté a disposición de todo el pueblo argentino, gratuitamente.
Los lenguaraces de la corporación mediática salieron a tirarse de los pelos, ante una situación prevista en el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales presentado por la Presidenta de la Nación y adelantada, quizás, por las circunstancias que ayer fueron el principal titular de nuestro diario.
“¿Cómo le van a dar fútbol gratis a la gente? Que paguen el cable los que quieren verlo y si no, se embroman”. Se escuchó decir.
El fondo de la cuestión es que los dueños de la televisión codificada no quieren perder el monopolio de un negocio multimillonario y mucho menos, que cunda el mal ejemplo con los ciudadanos accediendo gratuitamente a un servicio público privatizado.
Estamos en medio de un proceso político que empieza crear una nueva cultura democrática y participativa.
Los improperios contra el derecho del pueblo a disfrutar del deporte más nacional y popular, el fútbol, están llenos de lugares comunes y resabios reaccionarios que recuerdan a los que condenaban a Evita y a Perón por asegurar que en todas las mesas argentinas haya sidra y pan dulce para las Fiestas Navideñas.
La batalla cultural es dura y las ganas de disfrutar del espacio público, chocan contra los que se sienten dueños de nuestro destino.
Esta campaña, claramente antipopular, se articula con las operaciones sobre la “pobreza” y los presuntos “tarifazos”. Atacan brutalmente pese que a muchos de esos sectores, no les fue ni les va nada mal, económicamente hablando.
Ahí van algunos datos, publicados por los multimedios de la oposición:
*Las acciones de las principales entidades bancarias y empresas argentinas se encuentran en niveles altamente elevados, con una suba del 65 % en el Mercado de Valores en lo que va del año y algunas, incluso, llegando al 80 %.
*Eduardo Buzzi, el dirigente patronal de la Federación Agraria, se habría tomado unos días para alquilar más campos y así ampliar su propiedad actual.
*Hugo Biolcatti, el jefe de la Sociedad Rural y socio de Buzzi, admitió en un reportaje que es dueño de tres aviones, de campos por valor de unos 70 millones de dólares y de un tambo que entrega 2 millones y medios de litros por leche por mes, facturando actualmente por esta sola actividad, unos 18 millones de pesos anuales.
También declaró, prestemos atención por favor, que “gran parte del éxito de todo el movimiento rural (durante el conflicto del campo contra el Gobierno) les debemos a los medios de comunicación. La gente acompañó porque los diarios pusieron simpáticos a nuestros personajes y eso motivó más movimiento y en algún momento yo decía “Dios mío, que impresionante lo que han hecho los medios para colaborar con esto”.
¿Se da cuenta? Los más ricos y millonarios de esta sociedad, que sigue siendo desigual e injusta, son quienes conducen el embate contra el Gobierno.
Lamentablemente, acompañados por algún rezago de esa progresía que parece más preocupada por diferenciarse del Gobierno democrático que de los patrones rurales.
En tanto, allá en Ecuador, la Presidenta de los argentinos levantó las banderas de la soberanía, la unidad, la justicia y por sobre todo, la paz en nuestro continente.
En nuestra provincia de San Juan, Alicia Kirchner hizo un pormenorizado detalle de la inversión del Estado en la cuestión social, que desde el 2003 a la fecha alcanzó los 41 mil millones de pesos, representando un crecimiento del 800 % en inversión social. “Hay un Estado presente, es mucho lo que hicimos pero también es mucho lo que falta por hacer”, afirmó la Ministra de Desarrollo Social.
En la vereda de enfrente de esta lucha frontal contra la pobreza, el millonario De Narváez, presidió, sin vergüenza alguna, un acto electoral a dos años vista de los próximos comicios.
Eso sí que es un escándalo moral, hasta para el ratón Mikey con el que habló Carrió.



Jorge Giles. El Argentino. 11.08.09
http://www.elargentino.com/nota-53254-Pasion-de-multitudes-o-negocio-de-unos-pocos.html

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Lo del fútbol para todos me llena de regocijo... y eso que a mí no me gusta el fútbol, pero hay mucha gente que la apasiona ete deporte, y es justo que puedan disfrutarlo sin tener que pagar canal de cable. Muy buena la intervención del Estado en este tema.
Me parece que en Argentina sí hay una dictadura. Es la que ejercen los medios de difusión. Porque ellos no representan a nadie, ni compiten en elecciones, ni someten sus procedimientos a la consideración del Congreso. Tienen una ideología que es la defensa de sus intereses económicos, se hacen propaganda a sí mismos, someten a las masas no con razonamientos sino con falacias, no promueven cambios hacia la mejora, sino que son conservadoras, ejercen el poder como corporación de medios, instalan el miedo y a veces el terror, acallan formas de pensamiento diferentes,adoctrinan sistemáticamente, les dan espacio a los que piensan acorde a su ideología, ejercen mecanismos de represión: censuran a quienes osan ir contra su poder...
En mi criterio, ésa es la dictadura... y paradójicamente, no la amenaza un poder destituyente.
Saludos