miércoles, 30 de enero de 2013

Todos a la Asamblea del Año XIII



La Asamblea de 1813 es uno de los hitos constitutivos de nuestra historia.   
Si la Revolución de Mayo fue nuestro primer Grito de libertad y la Declaración de la Independencia, el 9 de Julio de 1816, fue la ruptura con el colonialismo, la Asamblea que se inició el 31 de Enero de 1813 es el bautismo identitario de nuestro perfil como pueblo y como nación.
Fue, sin dudas, la primera Asamblea de los derechos humanos de los argentinos.
Se había convocado, en un principio, para declarar la Independencia pero como la relación de fuerzas entre los distintos sectores que pugnaban a su interior no permitió hacer realidad tal propósito, las fuerzas identificadas con las ideas heredadas de Mariano Moreno y fuertemente influenciadas por San Martín y Belgrano, pasaron a la ofensiva política concretando el programa revolucionario y democrático de Mayo.
Repasemos las medidas que aprobó la Asamblea de la que se cumplen mañana sus primeros 200 Años.
*Anulación de los emblemas nobiliarios y extinción de todos los títulos de Condes, Marqueses y Barones en el territorio de las Provincias Unidas.
*Abolición de la Inquisición y prohibición del detestable uso de los tormentos. Los instrumentos de tortura serán quemados o inutilizados en la plaza pública.
*La “libertad de vientres”: serán libres todos los nacidos de madre esclava a partir del 31 de enero de 1813. Fue el inicio del fin de la esclavitud.
*Extinción del tributo y derogación de la mita, las encomiendas, el yanaconazgo y de todo servicio personal prestado por los indios a cualquier particular, incluidos los miembros de la iglesia. Se ordena que este decreto, en particular, se publique en los idiomas guaraní, quechua y aymará.
*Elección de representantes de las provincias libres de Charcas, Potosí, Cochabamba y La Paz: “tendrán sufragio todos los americanos españoles, mestizos, cholos, indios y demás hombres libres”.
*“Cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los prelados, que se adeudan en crecidas cantidades”.
*Obligaciones fiscales establecidas de modo progresivo en función de los ingresos percibidos; se establece un empréstito forzoso a los capitalistas para cubrir necesidades del Estado.
*Se garantiza la libertad de prensa, la libertad de pensamiento en materia civil y religiosa y se aprueba la “Marcha Patriótica” compuesta por López y Planes y el catalán Blas Parera.
*Obliga a bautizar a los niños con agua templada para evitar lo que se conocía como “el mal de los 7 días” y que en verdad era un espasmo fatal causado por el agua fría con el que eran bautizados los recién nacidos.
Como dice la convocatoria de mañana: un paso más hacia la igualdad y la libertad.

El Argentino, miércoles 30 de enero de 2013


martes, 29 de enero de 2013

Un vagón abandonado es un crimen



Hoy queríamos hablar del giro copernicano que se vivió del otro lado de los Andes, en Santiago de Chile.
Hablar del profundo significado y la trascendencia histórica que entraña la asunción de Cuba al frente de la CELAC.
Hablar de los anuncios de la Presidenta: que baja la desocupación, aumentan los salarios por la suba del mínimo no imponible a las ganancias y aumentan las jubilaciones, los créditos para la producción, las viviendas, las cooperativas de trabajo. 
Pero un vagón abandonado en Buenos Aires y una antena pública clausurada en Córdoba son la expresión del programa de gobierno que impone la derecha.
Entremos en alerta, además de indignarnos.  
Un vagón de la línea A abandonado a su suerte, no es tan sólo un vagón abandonado.
Hay historias que pujan en su interior.
Un siéntese señora.
Lo que les voy a ofrecer es apto para toda la familia.
Vamos a interpretar un carnavalito esperando que sea del agrado de todos ustedes. ¿Falta mucho para llegar a Loria?
Hay tantas historias allí. Como ese encuentro casual que terminó en noviazgo y luego en matrimonio y después en hijos y recordar que en ese vagón de madera empezó la vida.
Hay historias de fugas y contrafugas, de quedarse dormido de punta a punta de su recorrido por no tener dónde ir, de viajar temprano rumbo a la facultad y volver lleno de sueños y promesas por la noche, de perder trabajo y de encontrar trabajo.
¿Y qué sabe el capitalismo parasitario de estas historias?
Y si las sabe ¿qué corno les  importa la vida que transportaron esos vagones durante casi un siglo?
Un vagón abandonado a la intemperie es un crimen de lesa cultura.  
Allí está la prueba de la desidia del macrismo por las grandes y pequeñas cosas que hacen nuestro paso por la vida.
¿Acaso no abandonaron a una madre que acudió a la justicia pidiendo un techo para ella y su hijo discapacitado?
¿Acaso no vetaron un subsidio para ex combatientes de Malvinas y abandonaron a los pibes asistidos por el servicio de Zooterapia?
Su amigo De la Sota, gobernador de Córdoba, no se quedó atrás en el nivel de crueldad. Y ordenó clausurar la tercera antena de la TV Digital Abierta, libre, pública y gratuita, que permitiría a los cordobeses, en especial a los más humildes, disfrutar de Paka-Paka, Telesur, INCAA-TV, Canal Público y otros canales más.
Más de medio millón de personas quedaron sin la señal del Estado. Pero lo que resulta criminal es que los dejaron sin el derecho humano básico de la comunicación en tiempos de plena democracia.  
Terminó la CELAC con un pleno apoyo a nuestra soberanía: Las Malvinas son argentinas.
Los vagones abandonados por Macri y la comunicación clausurada por De la Sota, también.

El Argentino, martes 29 de enero de 2013


lunes, 28 de enero de 2013

La Cumbre de la Patria Grande


El Clarín de ayer da risa.
Advirtieron la ausencia del canciller Héctor Timerman en la Cumbre de Chile entre la CELAC y la Unión Europea y se mostraron preocupados, alarmados casi.
“¿Dónde está? ¿Qué le ocurrió?”
Se preguntaron arriesgando hipótesis de conflictos internos y hasta una enfermedad del canciller argentino.
Siempre tan “positivo” el Clarín.
La canciller alemán Ángela Merker llegó a Chile y se apuró en declarar que quería un acuerdo de libre comercio ¡ya! con el Mercosur.
Parecía una promotora comercial vendiendo desesperada sus productos excedentes a los países emergentes de esta parte del mundo.
“Vendo, vendo, vendo”
La oposición política local da pena. Insistió con alertar “el aislamiento de Argentina”.
La derecha chilena más furiosa, caceroleó contra el presidente cubano, Raúl Castro.
De pronto, ¡zás!, la realidad sacude como siempre todos los tableros de la mentira organizada.
En pantalla y desde Etiopía, apareció Timerman mostrando el Acuerdo entre Argentina e Irán firmado con su par iraní para avanzar en el esclarecimiento y castigo a los autores del atentado contra la AMIA. Teléfono para Clarín.   
“Histórico: Porque Memoria, Verdad, Justicia y PAZ son valores fundantes de nuestra política internacional de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia”, tuiteó en simultáneo, Cristina Fernández de Kirchner.
Y además declara que acordó con Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, que estudiarán profunda y detenidamente los acuerdos a implementar con la UE.
Eso sí: se tomarán su tiempo para estudiarlo.  
Merkel finalmente aceptó cambiar las reglas financieras porque así no va más.
Y Sebastián Piñera, el anfitrión y presidente chileno, dice en la apertura de la Cumbre que hay que ampliar el horizonte de países latinoamericanos igualando a Brasil, Chile y Argentina que son los países de la región que más insertos están en el mundo. 
Teléfono para La Nación.
Y Raúl Castro saluda a derecha y a izquierda de la pantalla su estrenado liderazgo institucional en el nuevo continente y los caceroleros muerden el teflón de impotencia y rabia.
La vida es así ¿viste?
La Cumbre Europa-América, sin EE.UU., instó a resolver en paz todas las controversias que existan entre los países. Entonces, todos miraron de reojo a Gran Bretaña.   
Cual si fuera un designio fatalista en América Latina, la felicidad nunca puede ser completa. La muerte de centenares de jóvenes en un boliche de Santa María, Brasil, entristece a todos. El dolor de Cromañón se hizo presente.  
La dignísima Cuba queda al timón del continente.
Cambio de época que le dicen. 

El Argentino, lunes 28 de enero de 2013

domingo, 27 de enero de 2013

Kirchner, allí donde nace el viento



Sobre ese féretro que uno observa desde arriba reposan una bandera de Malvinas, un osito de peluche, una birome Bic, una camiseta de Racing, el pañuelo de las Madres, el decreto que dispone la construcción de represas sobre el río Santa Cruz y el diario Página 12 con la cara del genocida Videla y su lacónica frase: “Nuestro peor momento llegó con los Kirchner”.
A mi lado, una mujer de pueblo, sencilla como una rosa, luminosa como Evita, llora desconsolada, sin pudor alguno, desconsolada. Y aunque quiero abrazarla, no me animo a hacerlo.
En las paredes se aprecia el paso de una vida en plena transformación, incluyendo a millones de argentinos.
Y en amplios jarrones flores rojas, amarillas, blancas, lilas, rosadas y celestes.
El lugar invita a creer que en ese Mausoleo descansa para siempre Néstor Kirchner.
Quiso la historia que uno de aquellos hombres y mujeres que sobrevivieron a una generación diezmada en los años setenta, fuera el primer Presidente de Sudamérica, como llamó Evo Morales a Néstor Kirchner. Y que tres años después, la Cuba revolucionaria de Fidel y el Ché, asumiera el timón de la CELAC en el Chile de Allende.  
Está ocurriendo ahora. Hay que disfrutarlo.
La historia cuando se libera, va por más. Y Cristina viene de una gira soberana que la llevó a Emiratos Árabes Unidos, a Indonesia y a Vietnam, ampliando el horizonte en un mundo en crisis que se empeña en achicarlo.      
Por todo lo que avanza el lado izquierdo de la vida, la derecha lo atrasa y empobrece moralmente.
Allí está la canallada del socio de Clarín en España para reafirmarlo: el diario “El país” ensució su tapa con una fotografía infame de un falso Hugo Chávez.
Es inmoral mofarse de un hombre en su calvario. Se llame como se llame.    
Rosario es territorio liberado para el narco. Pone el pecho, como siempre, la juventud comprometida con su pueblo, con los más humildes, con los desprotegidos que están a la buena de dios, con un gobierno del FAP que parece seguir la línea que les baja Binner: “Hay que hacer como Ghana, mi república favorita”.
Otros dicen que hay que hacer como Europa. Y Europa no para de caer. Cataluña se va de España y Gran Bretaña se va definitivamente del viejo continente. La desocupación se multiplica mes a mes. La ganancia de los parásitos financieros, también.  
Argentina, en tanto, cerró el 2012 con superávit comercial en medio de la crisis mundial.
Salgo del Mausoleo, miro a su alrededor y siento como si este fuera mi último día sobre la tierra.
“Tristeza no tiene fin”, murmuro para mí. Una placa vecina me dice que allí descansa el Willy, un militante santacruceño de La Cámpora, muerto en los caminos por  llegar a tiempo a un encuentro de amor nacional y popular. Y entonces, por vergüenza y respeto a su memoria, siento que es mi primer día en la vida.
Si están los pibes, estamos todos.  
Paso por el estadio donde habló Néstor por última vez. Veo su nombre en los carteles y en las múltiples pintadas pueblerinas que lo hacen eterno.
Y pienso en Cristina Fernández de Kirchner presidenta, en Cristina mujer, madre y esposa, en Cristina compañera. Y no puedo evitar una lágrima, que es de gratitud. Con decoro y disimulo, voy diciendo adiós a ese lugar del mundo, allá en la Patagonia.
La distancia que media entre el tiempo de los Kirchner y la oposición, es inconmensurable. La oposición se hunde en su propio naufragio y no atina a seguir otra carta de navegación que no sea la que le dicta Magneto.
Miles de kilómetros para comprobar, una vez más, que los vientos nacen desde el sur.
“Esta vez depende de nosotros y lo sabemos”, me dice un compañero de ruta.
“Ahí está la clave de todo”, le respondo. Esta vez lo sabemos. No hay determinismo histórico. No hay causa popular con un traje de amianto y seguro de vida renovable cada cien años. No hay nada más que nosotros haciendo y modelando la historia a riesgo propio.  
Nosotros somos, en tanto pueblo movilizado, el túnel vietnamita que visitó Cristina.
Los “consensualistas” se alarman cuando se dicen estas cosas. Y piden “paz y amor”, mientras en Rosario las balas del narco con la complicidad policial ametrallan los cuerpos indefensos de los pibes humildes. El consenso es con esos pibes y con sus familias y con sus vecinos. El consenso es para que entren todos los que siguen afuera.    
Se está iniciando un nuevo ciclo en el desarrollo de las fuerzas sociales que protagonizan el proyecto de país que lidera Cristina. Ya se está discutiendo con los silabeos de los nuevos paradigmas de la época. Estamos sintiendo la necesidad de contar con nuevas herramientas institucionales para consolidar las transformaciones producidas y las que están por venir. Estamos entendiendo colectivamente que para terminar de sellar, definitivamente, las fracturas expuestas de la iniquidad social, tenemos que aceptar que hubo, hay y habrá una fractura permanente con los sujetos que tiran el carro de la historia para atrás. Nada nuevo, quizás. Sólo que esta vez hay un gobierno que se hace cargo del trance de la historia.
Es el Año donde se celebra el 180 Aniversario del grito rebelde y patriota del Gaucho Rivero y sus compañeros contra la ocupación colonialista en Malvinas.
El año del Bicentenario del Combate de San Lorenzo, con la victoria de José de San Martín y sus Granaderos bautizando con su propia sangre nuestra voluntad de libres.  
Y es el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII.
No pudo ser la Independencia como querían los Revolucionarios de Mayo, pero fue el bautismo de un país que pujó desde su nacimiento por el pleno respeto a los derechos humanos.
Esta generación del Bicentenario que constituimos se hace cargo de esa historia. No para verla en los libros quietamente o en museos desprovistos de vida.
Sino para que el Gaucho Rivero siga soñando en Malvinas, el Sargento Cabral siga blandiendo su sable y la Asamblea apruebe el derecho constitucional a la inclusión social.
Mal que les pese a la derecha y al progresismo placebo, nuestro mejor momento, como pueblo y continente, es ahora.

Miradas al Sur, domingo 27 de enero de 2013

viernes, 25 de enero de 2013

El país de los miserables en una foto



Siempre fueron así. Violentos. Obscenos. Canallas. Miserables.
La portada del diario “El país” de España y la indisimulada réplica de sus socios locales, exponiendo a un hombre moribundo y entubado en una camilla hospitalaria, los muestra de cuerpo entero.  
El asunto no pasa por saber si el hombre de la foto es el presidente Chávez, o no. Lo inhumano es mostrar a un hombre en esa situación extrema y dolorosa. Se llame como se llame.
Sólo después viene el otro asunto: lo quieren ver a Chávez muerto de verdad. Quieren que se muera ya. Quieren que se muera Cristina. Quieren que se muera Rafael Correa, Evo Morales y todos los que luchan por la inclusión social de sus pueblos.
Y si no ocurre de verdad, bien vale una foto mientras tanto.
Con ese mismo cinismo fotografiaron la sangre y el lugar donde fue “abatida” Norma Esther Arrostito y publicaron su muerte un año antes que la tiraran al mar los asesinos de la ESMA.
Con ese mismo cinismo publicaron “enfrentamientos con subversivos” cuando sabían más que nadie que eran secuestros de hombres y mujeres embarazadas, de obreros y estudiantes, de pibes recién nacidos.
Con ese mismo cinismo fotografiaron la ESMA y otros centros clandestinos de detención de la dictadura cívico-militar, cual si fuesen centros de reeducación con pensión completa.
Con ese mismo cinismo difundieron un crimen de hace cinco años como si hubiese ocurrido hace cinco horas. Y publicaron una foto de una fiesta estudiantil de hace tres años como si fuese el último traspié del hijo de un ministro de un gobernador de una “provincia K” y que ya se sabe son lo peor de lo peor que hay.     
Hace bien la presidenta en decir: “Eso no es una foto, es una canallada”. Y hace bien en vincular al diario español con Clarín y otros más de su misma estirpe y cinismo.
No pueden quedar en el olvido las canalladas de los que dan lecciones de ética periodística y presumen ser los reyes de la libertad de prensa.
Son los que sueñan con publicar las mismas fotos que obtenían en tiempos del terrorismo de estado.
Los caranchos y los buitres gustan de los cadáveres.  
La portada de “El País” dice ayer que se disculpan por que el hombre de la foto no era Chávez. No por la foto.
A confesión de parte, relevo de pruebas.
Es el mismo odio que destilan seres de igual calaña por las redes sociales y en los carteles caceroleros que pidieron la muerte para la Presidenta.
Son los que se reconocen en el grito fascista de “Viva la muerte” en la España de Franco.
La vida muestra que este pueblo y su gobierno son los garantes de la paz.    
Por eso la violencia y el odio no generan más violencia.
Todo un signo vital del cambio de época.

El Argentino, viernes 25 de enero de 2013



jueves, 24 de enero de 2013

El superávit de la esperanza



¿Damos una vueltita por el mundo? Ajústese los cinturones.
Y no se asuste; estamos en la Argentina.
Ninguna crisis viene sola. Miremos a Europa, con su secuela de desocupados, de suicidios, de infartos multiplicados y de miles de ciudadanos desarraigados.
Un nuevo y no tan nuevo sismo acosa ahora al viejo continente: el desmembramiento político y económico al interior de sus naciones y de estas entre sí.
La Gran Bretaña del premier Cameron que añora su pasado colonialista, amenaza con romper definitivamente con la Unión Europea. Si llegara a suceder, abriría las puertas para otras fugas.
La antigua Cataluña avanzó ayer un paso más para su independencia de España.  El Parlamento catalán aprobó por mayoría la Declaración de soberanía de esa región española. Con esta votación se rompió la unidad de los partidos políticos locales. Todo un dato.  
Cuanto más dura y exigente se ponga la Alemania de Merkel, más temprano que tarde se aflojarán los tientos de una Europa que por este camino de rapiña neoliberal, no encontrará más salida que su propia decadencia.
El escándalo que sacude al partido y al gobierno de Rajoy es parte de esa decadencia.
Esta semana se realiza la otrora rutilante  “Cumbre de Davos”. Lo más pintado del neoliberalismo y las finanzas mundiales se dan cita allí para escucharse entre sí. Apenas si aparecen en pantalla y en los diarios. Pero ojo: siguen siendo poderosos. Están forzando a los pueblos europeos a asumir como propias las multimillonarias deudas que contraen las grandes compañías multinacionales que continúan apostando a la especulación financiera, antes que dedicarse a producir, a generar trabajo y a estimular el consumo como motor de crecimiento.
El fantasma de Cavallo sobrevuela Europa.  
Volvamos a casa que estamos más seguros.
Pese a ese mundo en crisis, el intercambio comercial dejó un saldo favorable para el país de 12.690 millones de dólares en 2012, un 27% más que la ganancia obtenida durante 2011. Este superávit, informó el INDEC, se dio en el marco de un comercio internacional más restringido ya que las exportaciones bajaron en términos interanuales el 3% para sumar 81.205 millones de dólares y las importaciones retrocedieron el 7% para quedar en 68.514 millones. Diciembre cerró con un superávit de 529 millones de dólares, un 61% mas que los 329 millones de igual mes del 2011.
El MERCOSUR es, por lejos, el principal socio comercial de la Argentina. 
Por eso, cuando este fin de semana se reúnan en Chile la CELAC y la Unión Europea, ningún rey o mandatario podrá repetir aquel antiguo y colonial “por qué no te callas” sin provocar, al menos, una sonora carcajada latinoamericana y caribeña.   

El Argentino, jueves 24 de enero de 2013



miércoles, 23 de enero de 2013

Estado de ánimo positivo




Crease o no, este columnista tiene la voluntad de mostrar el lado positivo de la oposición. Hablar de sus proyectos, de sus propuestas, objetivos mediatos e inmediatos, sus equipos de gobierno, sus relaciones internacionales.
Confrontar ideas de manera respetuosa, es tan necesario para la democracia como respirar.
Y entonces nos damos a la tarea de buscar las huellas que los opositores dejan por playas y caminos. Y salimos a campo abierto a preguntar:
¿Dónde hay una idea, por favor? ¿Dónde hay un proyecto que se crea superador al del gobierno? ¿Hay alguien allí? ¡Respondan por favor!
Nada de nada. A no ser que se crea en serio lo que vienen diciendo. A saber:
Hermes Binner dijo que su modelo de república y democracia es Ghana, el país africano que retuvo la Fragata Libertad por imposición de los fondos buitres.
Busquemos otra declaración, que esa lo deja mal parado.
Chávez no puede asumir el gobierno porque no juró, declaró Binner. ¿Pero si lo confirmó la Corte Suprema venezolana? Es que Binner sostiene que la Corte de Ghana es creíble, pero la de Venezuela, no.
Busquemos a su correligionario, el gobernador socialista de Santa Fe, Bonfatti, a ver qué nos cuenta del desmadre dramático de la narco inseguridad en su provincia. “Está de vacaciones”, nos responden sin pudor. Sin comentarios.
¿Y Laura Alonso, la nueva estrella del PRO? Está en silencio de radio. Se supo que su fundación está financiada por el fondo buitre de mayor poder, el de Paúl Singer, al que Macri decía que había que pagar. “Estamos en el horno” diría Federico Pinedo apropiadamente.
¿Y Macri? Dijo que él está capacitado para ser presidente. ¿De Boca? No. Del país. ¡Agarrate Catalina que se viene la noche! Baches, basura por doquier, olores nauseabundos, inundaciones, aumentos de pasajes, aumentos de peajes, el modelo Rajoy.
¿Y por casa cómo andamos?
La CEPAL, organismo de la ONU, acaba de difundir estos datos: La región latinoamericana acelerará su crecimiento económico en el 2013 impulsado principalmente por el crecimiento de Brasil y Argentina y la prevalencia del dinamismo de la demanda interna en varias naciones.
La afirmación fue dada a conocer por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, durante un foro económico realizado en Caracas. En ese foro de especialistas de toda la región, Bárcena destacó “el estado de ánimo positivo que mantiene Latinoamérica con respecto a su economía”.
Allí está la diferencia.
De un lado una oposición que sigue teniendo el estado de ánimo negativo de los años noventa y del otro, un pueblo y su gobierno que tienen el mismo estado de ánimo positivo que los demás pueblos de América Latina.
Sigamos por allí.

El Argentino, miércoles 23 de enero de 2013

martes, 22 de enero de 2013

Conversación frente al mar



El tipo estaba leyendo lo más tranqui el diario La Nación en un bar tradicional de Mar del Plata. Solo.
El parroquiano de al lado lo reconoció, dudó un momento y finalmente se acercó hasta la otra mesa.   
“Te veo y me dan ganas de llorar, Pelado”, arrancó el visitante mientras se acomodaba en la silla. Y siguió hablando ante la sorpresa del otro.
“¿Tanto luchamos, tantos compañeros perdimos, tanto aguantamos en la cana de la dictadura para hoy verte así, Pelado?”
El hombre calvo sonrío de manera sobradora y preguntó a su vez: “¿Así cómo?”
“Quebrado”, le respondió sin más el viejo conocido.
“No te voy a permitir” lo interrumpió el Pelado.
“¿Y qué autoridad política y moral tenes vos para permitirme o no decirte lo que se me da la gana?”, inquirió el parroquiano.
“No me importa lo que pensas de mi, sólo te exijo respeto”, dijo el calvo balbuceante.
Y fue como si la historia se mostrara lastimada en la piel de ese hombre al responder:   
“¿Vos me pedís respeto? ¿Vos que te cagás en la memoria de los compañeros?
Nosotros creímos en la revolución, Pelado. Y nos jugamos la vida por nuestras convicciones. Y nos equivocamos. Pero no traicionamos. Y te voy a decir algo más: no nos traicionamos. Por eso hay muchos compañeros que aún sin compartir del todo el proyecto kirchnerista saben apreciar el abrazo de Cristina con Fidel y con Raúl, la preocupación constante por la salud de Chávez ¿O no leíste que De Vido estuvo en Venezuela días después con un mensaje claro de la presi para bancar a Venezuela hasta donde haga falta? ¿En serio que no te alegró ver a la presidenta meterse con orgullo en los túneles vietnamitas? ¿Tan pronto te olvidaste cuando decías que la patria sería liberada cuando este pueblo tenga un gobierno que se junte con Cuba, con Vietnam y Venezuela, con Brasil y China, con los pueblos del mundo que buscan liberarse?”.
El hombre calvo amagó con irse y el otro lo sentó de nuevo.
“¿Así que vas a hacer la revolución a la derecha de Cristina? ¿Ya tendrás el Comité Central en pleno, no? Arriesgo nombres: Prat Gay, Secretario General; total el Huevo, ese que pusiste vos, se hace a un lado con un chasquir de dedos. De comandante primero, Binner, de segundo Gil Lavedra, de tercero la Estenssoro, así de paso cumplís el cupo femenino, salvo que estés pensando en Laura Alonso y la haces completa. Me acuerdo cuando decías en el pabellón de Rawson: “Para hacerla, hay que hacerla bien”. Y estás en eso Pelado. Respetalo al Roby. Respetá a los compañeros que cayeron dignamente”
Silencio del calvo. El mozo se acercó. El parroquiano pagó los dos cafés. Se levantó. Se fue. Y volvió hasta el Pelado para decirle al oído no se sabe qué.

El Argentino, martes 22 de enero de 2013

lunes, 21 de enero de 2013

Del túnel vietnamita al subte A



Comenzaré diciendo que hubo una vez en la Argentina una generación que fue diezmada por amar a la patria y a su pueblo. Esos pibes y pibas de entonces, allá lejos y hace tiempo, admiraban la lucha del heroico pueblo vietnamita; tanto que uno de ellos,  llamado Rodolfo Walsh, se enojaba de buen modo por que se conocía más de la guerra de Vietnam que del Chacho Peñaloza y de cuando las montoneras gauchas ataron sus caballos a la Pirámide de Mayo.
Comenzaré diciendo que en 1975 Vietnam ganó finalmente la guerra a los EE.UU., la mayor potencia militar y económica del mundo. A fuerza de pasión, de inteligencia, de patriotismo y  de coraje, esa guerrilla al mando de Ho Chi Minh y el general Van Giap derrotó primero al colonialismo francés y luego al imperialismo yanqui.
Comenzaré diciendo que una militante de aquella generación diezmada en la Argentina es hoy la presidenta del país, como antes lo fue su compañero, Néstor Kirchner. Esa mujer está volviendo de Vietnam. Luego de rendir homenaje frente al busto de Ho Chi Minh, la presidenta dijo: “Una siente que la historia la roza como una leve brisa”. De esas emociones que tocan el centro del corazón, está volviendo Cristina. 
Vuelve de los túneles vietnamitas al fragor cotidiano de lidiar aquí con los que ni siquiera saben administrar un subterráneo urbano.
Comenzaré diciendo que a la hora del balance de la gira, la presidenta mostrará los acuerdos de inversión productiva y comercial que estableció con los poderosos inversores reunidos con ella y su comitiva en los Emiratos Árabes Unidos; presentará los convenios de intercambio económico con el mayor país del sudeste asiático que es Indonesia, con sus más de 240 millones de habitantes; y finalmente expondrá su paso por Vietnam.
Comenzaré diciendo que la mayoría de los argentinos siente orgullo de su presidenta.
Por que milita la política de cooperación con los países que hoy lideran la economía global, como China, Indonesia, India y la América Latina, con la misma pasión con que milita la memoria de los pueblos que buscan vivir en paz, con inclusión social y justicia, con soberanía y con la esperanza puesta en que otro mundo es posible.  
Comenzaré diciendo que en Vietnam, Cristina unió la figura heroica de Ho Chi Minh con la de nuestros libertadores. Y uno cae en la cuenta que ya completamos el círculo primero que inició Néstor Kirchner el 25 de Mayo de 2003. Y que Walsh sonreirá desde algún lugar del cosmos viendo que los argentinos, a través de su presidenta, reivindican la historia de Vietnam y aprenden a unir al Tío Ho con el Chacho Peñaloza, con San Martín y Belgrano.
Comenzaré diciendo, que ahora viene lo mejor.

El Argentino, lunes 21 de enero de 2013


domingo, 20 de enero de 2013

La Argentina ya eligió su lugar en el mundo




La presidenta y su comitiva culminan exitosamente en estas horas con el último punto de la hoja de ruta que los llevó a Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y la República Socialista de Vietnam.
Vuelven con las alforjas llenas de convenios de intercambio y cooperación económica y comercial; con acuerdos de inversión por miles de millones de dólares y con encuentros presidenciales, ministeriales y empresariales comprometidos.     
Cuando Cristina emprende estas giras se tiene la percepción que es la Argentina la que sale con ella a ampliar sus fronteras en el mundo. A diferencia de aquellas otras que los funcionarios realizaban antes del derrumbe del 2001 y 2002. 
Comparemos esta gira presidencial con el pasa sombrero de Rajoy ante Ángela Merkel y el FMI  y el hurto a los bolsillos de los pasajeros del subte de su correligionario local, Mauricio Macri.   
Son expresiones de dos modelos y actitudes tan antagónicas que ayudan a dimensionar el volumen y la calidad de la presencia argentina allí donde el mundo está apostando al trabajo, a la producción y al consumo masivo como fuentes de reactivación de la economía global.
Unos salen a mendigar más leña para el fuego que incinera a sus pueblos.     
La Argentina, en cambio, sale a ofrecer sus productos, a venderlos e intercambiarlos y a consolidar las relaciones de respeto mutuo y soberano con los países que hoy constituyen la locomotora de la economía mundial.
Este sur del mundo, tan lejano y tan cercano, no atraviesa por la misma crisis que azota a Europa, sino que está en franco desarrollo y crecimiento, si se analiza el largo plazo. Es así como se deben analizar las cosas y no en el vaivén de las bolsas diarias y el “riesgo país” que imponen las “consultoras de riesgo” que, sabemos, no son más que la fachada del capitalismo parasitario y financiero que empujó al viejo mundo a esta situación caótica que atraviesan.   
Como en todo desarrollo, desigual y combinado, los aciertos del proyecto de país que lidera Cristina desnudan la mediocridad del abanico opositor.
Cristina está en el siglo XXI  mientras que los sujetos políticos que encarnan ese arco viven, piensan y hablan como si estuvieran aún en el siglo pasado. Han renunciado a hacer política desde que estalló el sistema político en el 2001 y siguen abrazados a los leños del naufragio del país que fue. Por eso la crisis que sufren es terminal.
Como en una noria de ficción dan vueltas y vueltas sobre ejes falsos que nada tienen que ver con la realidad de la gente. Si el capitalismo europeo no tiene salida apostando a los mismos remedios financieros que los llevó a este trance, los opositores locales corren igual suerte si siguen creyendo que el jabón no es jabón, sino queso.
Los días de enero fueron testigos de los peores dislates cometidos por el estado mayor de esa oposición, o sea, por el Grupo Clarín.
“Se fueron de mambo” dicen en el barrio.
Ya no multiplican un mismo crimen durante cinco días seguidos. No les alcanza. Entonces instalan un crimen de hace cinco años como si fuese hoy, faltando no sólo a las más mínimas normas éticas del periodismo, sino lo que es peor, al elemental deber humano de respetar el dolor ajeno. Lo mismo sucedió con una fotografía en el Chaco, tomada y publicada hace tres años y mágicamente, repetida hoy.
Son capaces de todo. En un año donde las urnas decidirán democráticamente la marcha de los argentinos, habrá que estar atentos con lo que hagan y dejen de hacer. 
La desesperación es mala consejera, siempre. La oposición, colonizada por el poder económico mediático, seguirá el mismo derrotero.
Es necesario analizar en profundidad esta coyuntura donde el mundo y una época están cambiando.
Cuando el neoliberalismo secuestró la política y el concepto de Geopolítica tan valorado en otros años, sólo se habló de manera playa de “las relaciones internacionales” y de “la inserción en el mundo”. Y el mundo eran ellos, los que ejecutaban el sometimiento impuesto desde el Consenso de Washington.
Así, la tierra volvió a ser plana y los del norte mandaban a los del sur y los del sur no podían comunicarse entre ellos sin pedir permiso al norte.
Al colapso del equilibrio bipolar le sucedió el mundo unipolar; y a la crisis unipolar que perdura, le sucede esta búsqueda multipolar que estamos transitando.
La Geopolítica volvió porque el cambio sucedió, la tierra volvió a ser redonda y los países del sur se empiezan a encontrar entre ellos.  
Este es un signo vital del cambio de época que habrá que entender en toda su dimensión para advertir hacia dónde va el mundo en el siglo XXI.
Cuando Cristina dice en Indonesia que la crisis global continuará y que algunos líderes de los llamados países centrales no entienden esta encrucijada de la historia, está señalando dos aspectos constitutivos de una crisis estructural: su permanencia en el tiempo y el vasto alcance de la incertidumbre en esos países.
La crisis estructural se identifica por su síntoma más elocuente: la bifurcación del sistema-mundo, afirma Immanuel Wallerstein. Toda la estructura social, económica, política, cultural entra en crisis. Y es esa situación la que impacta sobre las instituciones y los Estados y también en el microcosmos de las personas.
No es que la democracia sea sinónimo de conflictividad, como a veces se escucha decir. Es la crisis estructural de la sociedad la que genera, cuando llega a su punto de bifurcación, dos opciones para definir el mundo que vendrá. 
Esas opciones responden a su vez a bloques de poder que disputan la dirección de los vientos: o nos alineamos con un mundo que está naciendo desde el sur del planeta, desde América Latina y el Caribe, China, India, Indonesia y los países africanos o   volvemos al viejo esquema colonial del centro y la periferia, del norte que manda y crece y el sur que obedece y empobrece.
O tenemos Estado para el conjunto de la sociedad o Estado para las minorías del privilegio.
El momento es apasionante.
Tranquilos. La Argentina ya eligió su lugar en el mundo.    

Miradas al Sur, domingo 20 de enero de 2013


foto:  La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhibe una de las cerezas exportadas desde la Patagonia a Abu Dhabi y que se sirvieron como uno de los postres en el almuerzo que el Presidente de los Emiratos, Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, ofreció en honor de la mandataria Argentina



viernes, 18 de enero de 2013

Los buenos días que vienen



Los buenos días que vienen para la Argentina son los que se están construyendo en esta gira presidencial que empezó en Emiratos Árabes Unidos, siguió por Indonesia y ahora culmina en Vietnam.
Nuestro título de hoy nombra un poema de Ho Chi Minh, el padre de la República Socialista de Vietnam, el conductor, el líder y el poeta mayor de ese pueblo heroico.
“Después de la pena llega la alegría”, escribió en prisión.  
No en vano Ho Chi Minh significa “El que ilumina”.
El siglo XXI cosechará de aquí en más la siembra de Cristina y su comitiva de trabajo por aquellos remotos lugares de la tierra.
Acordate lo que te digo.
Tuvieron que pasar 50 años de la revolución encabezada por Mao Tse Tung para que el gigante chino se decidiera caminar junto a los países del mundo que también se despertaban de la larga noche neoliberal.
Fue cuando miró a sus vecinos y los invitó a cruzar los mares y los cielos.
De su mano, todo el sudeste asiático empezó a transitar por América Latina desde hace ya diez años.
Y hacia allá fueron Néstor y Cristina.
Lo importante no es que el mundo esté cambiando; lo importante es ser parte del espacio de naciones que están cambiando el mundo.
Que la Argentina haya firmado acuerdos con el grupo inversor más poderoso del planeta en los Emiratos Árabes; que firme convenios de cooperación e intercambio económico y comercial en Yakarta para vender alimentos, productos elaborados y turismo al 4° país más poblado del mundo con sus 240 millones de habitantes y que se disponga a hacer lo mismo en Vietnam, señala el lugar dónde estamos ubicados como nación soberana.
Se ha corrido el eje de rotación de la tierra a su justo lugar. Y la Argentina está allí donde nace el sol.
Para decirlo en criollo y que se entienda.  
Por que en tiempos del neoliberalismo supo haber gobernantes que estaban con los ganadores, pero haciendo de felpudos para que esos países del Consenso de Washington aplasten la soberanía de los pueblos.
Esta conectividad mundial se sustenta, claro está, en el propio crecimiento.
Los 6.900 Km. de nuevas vías férreas que se renovarán en los próximos años y que estemos liderando mundialmente la producción y exportación de alimentos en 8 productos, son dos ejemplos de esta nueva Argentina.
De lado de la ficción, no hay nada nuevo: Clarín sigue mintiendo y la oposición sigue apostando al país de las sombras.  
Escribió el poeta que le dio nombre a la ciudad que recibe a nuestra Presidenta:
 “A los antiguos les gustaba cantarle a la belleza natural:
Nieve y flores, luna y viento, niebla, montañas y ríos.
Hoy debemos hacer poemas que incluyan hierro y acero.
Y el poeta también debería saber conducir un ataque”.

El Argentino, viernes 18 de enero de 2013




viernes, 11 de enero de 2013

La patria está en movimiento



El proyecto de país inclusivo no descansa. La presidenta, tampoco.
Recibió a la Fragata Libertad y de allí partió a la Casa Rosada a presidir el múltiple acto de ayer.
Anunció nuevas inversiones en la construcción de los ferrocarriles urbanos utilizados por millones de pasajeros y brindó los últimos datos que demuestran el constante crecimiento de nuestra economía.  
De paso, le pidió a Macri que se preserven los viejos y bellos vagones de la Línea A del subte, que no suba más las tarifas y que antes de hablar en público, estudie su historia familiar vinculada a la deuda externa.
Es evidente que el proceso de cambio que vive América Latina ha entrado en una etapa de movilización activa.
Así ocurre en Argentina, en Ecuador, en Venezuela, en Bolivia, en Brasil y en todos los pueblos que vienen transformando las viejas estructuras del privilegio para consolidar un nuevo proyecto inclusivo en nuestras naciones.
Lejos de dormirse en los laureles, los gobiernos de la región ganan las calles convocando multitudes.  
En la diversidad cultural de la Patria Grande bulle la historia decidida a no dejar pasar esta oportunidad que construyeron con voluntad y sacrificio nuestros pueblos. Ese es el rasgo más importante de nuestra común identidad.
Allá está la Venezuela de la revolución bolivariana del Presidente Chávez reafirmando  su rumbo.
Y aquí está la Argentina del proyecto nacional, popular y democrático de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que hace un mes reunió medio millón de personas en la Plaza de Mayo para nutrir una democracia decidida a dejar atrás la etapa de gobiernos tutelados por los monopolios y que ahora cumple con el compromiso de traer a la patria a nuestra Fragata Libertad sin hocicar ante los fondos buitres ni ante los caranchos locales, como expresó Cristina en Mar del Plata.
Los adversarios y opositores, en tanto, son la contraparte de esa identidad.
Mientras los gobiernos cumplen estrictamente con las leyes como es su deber republicano y se muestran tolerantes,  pacientes y generosos con una oposición siempre furiosa, ésta ha optado por atarse definitivamente al carro decadente de los viejos poderes.
Las bochornosas declaraciones de Binner y de Macri condenando el acto patrio con el que se recibió a la Fragata el 9 de enero son una prueba.
No fueron al acto; fueron mucho más lejos: Macri reclamando que paguemos a los fondos buitres y Binner confesando que su ejemplo de república es Ghana, el país africano que retuvo nuestro Fragata.    
Binner afirmó, además, que Chávez “no puede asumir si no jura” aunque lo diga la Corte venezolana.
Dios nos libre y nos guarde de estos personajes del pasado.  


El Argentino viernes 11 de enero de 2013


jueves, 10 de enero de 2013

La vuelta a la patria en 80 días



Lo que parecía imposible, sucedió.
La historia dirá que un pueblo se reencontró ayer definitivamente con sus compatriotas de uniforme.
Está pasando aquí, en la Argentina, al sur de la América Latina más profunda.   
Lo hicieron posible 200 mil argentinos en el acto, 500 mil desde la costa y varios millones desde sus casas dando la bienvenida a la Fragata Libertad,
A la patria se la quiere o no.   
Se la siente o no.   
A veces se la sufre, se la extraña y se la sueña. A veces se la llora.
Y otras veces, como ahora, se la celebra con todas las banderas desplegadas.
“La patria es un peligro que florece” supo decir Leopoldo Marechal.
Hoy es una risa de pibes en el patio de la escuela, un abrazo que crece a la hora de encontrarnos en familia, una emoción compartida, una canción popular que vuela bajo el cielo marplatense saludando a la Fragata y recordando a Néstor Kirchner cuando con Chávez y Lula dijeron No al ALCA en este mismo lugar.
La patria no es una mercancía que se vende o se alquila, ni tiene carné partidario.
Pero los que estuvieron ayer se hicieron cargo de la patria, que es otra cosa.
La explicación la deben dar los ausentes, no los que pusieron el cuerpo.  
La patria no se merece el desprecio de los fondos buitres ni de sus portavoces locales.
Hay que decirlo sin caer en el juego de la provocación antinacional que está en operaciones: ayer fuimos testigos de qué cosa es la patria y qué cosa es la antipatria.
Y qué cosa es el amor y qué cosa es el odio.
La oposición, de la mano del Grupo Clarín, perdió ayer la oportunidad histórica de reencontrarse con la política, con la gente, con la patria y sus emblemas más significativos como la Fragata Libertad.
Venían de proponer pagar a los fondos buitres; después no aceptaron la invitación presidencial de concurrir a la bienvenida y por último, protestaron por TN contra el acto patrio de ayer en Mar del Plata.
No todo da igual en la vida. Por eso no es comprensible ninguna actitud antipatriótica.
Que estuvieran presentes las Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo y los Hijos de aquellos que fueron desaparecidos por los que mancillaron el honor del uniforme militar, como Astíz, no deja lugar a excusa alguna que pretenda explicar la ausencia opositora ni la vergonzosa transmisión que hicieran los medios del Grupo de Magnetto.
Ya está.
Nada ni nadie podrán empañar la dignidad y la soberanía defendida con uñas y dientes por un pueblo y su Presidenta. 
Ayer se derrotó a los fondos buitres, a la resignación y al pasado más triste de los argentinos, de un solo plumazo nacional, popular y democrático.
Por eso hoy más que nunca, como dijo Cristina: Patria sí, colonia, no.

El Argentino, jueves 10 de enero de 2013

miércoles, 9 de enero de 2013

Toda la patria cabe en una nave





Y la recuperamos nomás.
Pese a los fondos buitres y las malas ondas de Clarín y La Nación.
Pese a los opositores que llamaban a rendirse pagando una deuda externa mal habida.
Contra viento y marea, allí está la Fragata Libertad entre nosotros.
La patria elije la forma de presentarse en cada circunstancia histórica.
Y esta vez eligió corporizarse en una digna Fragata que por estas horas amarra frente a Mar del Plata.
Un pueblo irá a esperarla.
Más allá de banderías políticas, condición social o religión, el pueblo siempre está cuando la patria convoca.
Ningún egoísmo pueril ni interés antinacional podrá argumentar su ausencia.
Estemos en el puerto de llegada, en La Quiaca, en Corrientes o Río Gallegos, hoy nos vestimos de gala para saludarla como se merece.
Agitando banderas argentinas.
Agitando emociones. Agitando el orgullo nacional recuperado. Agitando la historia y la memoria de este pueblo que aprendió con Hipólito Bouchard a defender la patria en alta mar y a recorrer el mundo sin arriar jamás nuestra enseña soberana.
El alma y la bandera de Bouchard viajan en la Fragata.
El fue el marino que acosó desde su nave al imperio español allí donde lo encontraba, mientras José de San Martín liberaba Chile y Perú.
En cumplimiento de lo resuelto por la Asamblea del Año 13, Bouchard liberó a los esclavos que hallaba a su paso por los mares del mundo.
Peleó bravamente en el Combate de San Lorenzo y flameó la bandera de Belgrano en California en 1818.
Y miren qué paradoja de la historia: Bouchard nació y murió en este mismo mes de enero.
El 15 de enero de 1780 y el 4 de enero de 1837, respectivamente.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comprometió a traer la Fragata de nuevo a casa, pero no a cualquier costo, sino dignamente.
Y cumplió.
En octubre del pasado año expresó: “Mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”.
Entonces, toda la oposición gritó en delay a tono con las tapas de los diarios y las pantallas del monopolio mediático.
Si al menos leyeran nuestra historia como nación soberana sabrían que nuestro gran héroe naval, el Almirante Guillermo Brown, defendiendo al pueblo oriental expresó a sus marinos de la escuadra argentina antes del Combate de Quilmes contra la flota del imperio luso-brasileño, el 30 de julio de 1826:
¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”.  
Con esa convicción se construyó el país de los argentinos.  
Pero los que gritan furiosos no saben de amores colectivos como el de este día.
Mal que les pese, la Fragata volvió porque tenemos patria.

El Argentino, 9 de enero de 2013

martes, 8 de enero de 2013

La libertad navega en mar argentino



Argentina es la prueba de que la historia escribe formando círculos ascendentes.
Allí donde reinó el terrorismo de estado y la muerte, hoy anida la alegría creativa y la vida a pleno.
Allí donde navegaban solitarios marinos, sin pueblo que los acompañe, hoy está simbolizada la mayor expresión de soberanía popular de los últimos años. 
Hablamos, claro está, de la ex ESMA y la Fragata Libertad.
Es tiempo de soberanía y de justicia.  
Entre las políticas de inclusión social del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus políticas de industrialización y desarrollo económico que posibilitaron capear el temporal de la crisis mundial, se produjo el mayor número de condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.
Fueron 24 los juicios realizados y 134 los criminales condenados. En 2013 se espera concluir con otros 13 juicios.   
¿Y si nos preguntáramos si acaso este auto acuartelamiento de Clarín, la Sociedad Rural y los jueces que les responden no son parte de la resistencia al enjuiciamiento del genocidio?
La crispación recurrente de los sectores de poder que han manejado a su antojo el país durante décadas, crece proporcionalmente al crecimiento continuo de la representatividad presidencial.
La presidenta gobierna dignamente acompañada por un grueso del pueblo, mientras esos sectores se arrojan furiosos sobre ella, con injurias y amenazas.
¿Qué proponen como modelo superador? ¿Qué ideas de país ofrecen? ¿Qué dirigencia nueva, renovada, virtuosa, inteligente, creíble, apegada al trabajo, aportan a la ciudadanía en un año electoral?
Nos conocemos todos y sabemos que no hay respuesta para estos interrogantes.
Algo muy interesante:    
La portada de ayer de la BBC tituló con letras de molde: “Petróleo de esquisto, el nuevo fenómeno energético”. En esa nota de investigación periodística y más allá de las subjetividades expresadas, se dice que el petróleo y el gas no convencional como el descubierto en Vaca Muerta, Neuquén, por nuestra empresa YPF, podrían transformar la ecuación energética mundial. En nota adjunta se afirma allí que Argentina alcanzaría y superaría incluso en la producción de gas a Venezuela y Bolivia, alcanzando en tiempo más su pleno autoabastecimiento.
¿Y si nos preguntáramos, además, si no es esta realidad presente y futura venturosa para el país la que alborota el nido de buitres, serpientes y escorpiones?   
Con este proyecto nacional y popular la Argentina agigantó su patrimonio soberano. 
¿Y no te preguntas cómo lo hicimos?
Mañana cuando llegue la Fragata Libertad, comprobaremos que lo hicimos entre todos.
O casi todos para ser más justos.  

El Argentino, martes 8 de enero de 2013