miércoles, 30 de enero de 2013

Todos a la Asamblea del Año XIII



La Asamblea de 1813 es uno de los hitos constitutivos de nuestra historia.   
Si la Revolución de Mayo fue nuestro primer Grito de libertad y la Declaración de la Independencia, el 9 de Julio de 1816, fue la ruptura con el colonialismo, la Asamblea que se inició el 31 de Enero de 1813 es el bautismo identitario de nuestro perfil como pueblo y como nación.
Fue, sin dudas, la primera Asamblea de los derechos humanos de los argentinos.
Se había convocado, en un principio, para declarar la Independencia pero como la relación de fuerzas entre los distintos sectores que pugnaban a su interior no permitió hacer realidad tal propósito, las fuerzas identificadas con las ideas heredadas de Mariano Moreno y fuertemente influenciadas por San Martín y Belgrano, pasaron a la ofensiva política concretando el programa revolucionario y democrático de Mayo.
Repasemos las medidas que aprobó la Asamblea de la que se cumplen mañana sus primeros 200 Años.
*Anulación de los emblemas nobiliarios y extinción de todos los títulos de Condes, Marqueses y Barones en el territorio de las Provincias Unidas.
*Abolición de la Inquisición y prohibición del detestable uso de los tormentos. Los instrumentos de tortura serán quemados o inutilizados en la plaza pública.
*La “libertad de vientres”: serán libres todos los nacidos de madre esclava a partir del 31 de enero de 1813. Fue el inicio del fin de la esclavitud.
*Extinción del tributo y derogación de la mita, las encomiendas, el yanaconazgo y de todo servicio personal prestado por los indios a cualquier particular, incluidos los miembros de la iglesia. Se ordena que este decreto, en particular, se publique en los idiomas guaraní, quechua y aymará.
*Elección de representantes de las provincias libres de Charcas, Potosí, Cochabamba y La Paz: “tendrán sufragio todos los americanos españoles, mestizos, cholos, indios y demás hombres libres”.
*“Cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los prelados, que se adeudan en crecidas cantidades”.
*Obligaciones fiscales establecidas de modo progresivo en función de los ingresos percibidos; se establece un empréstito forzoso a los capitalistas para cubrir necesidades del Estado.
*Se garantiza la libertad de prensa, la libertad de pensamiento en materia civil y religiosa y se aprueba la “Marcha Patriótica” compuesta por López y Planes y el catalán Blas Parera.
*Obliga a bautizar a los niños con agua templada para evitar lo que se conocía como “el mal de los 7 días” y que en verdad era un espasmo fatal causado por el agua fría con el que eran bautizados los recién nacidos.
Como dice la convocatoria de mañana: un paso más hacia la igualdad y la libertad.

El Argentino, miércoles 30 de enero de 2013


1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge: creo que eres uno de los mejores periodistas comprometidos con el modelo nacional y popular -más creo que sos el mejor analista-. Tus análisis políticos son atinados, de una claridad espectacular que demuestra convicción y jerarquía en el manejo de la exposición. Por eso me sorprende esta nota, más digna de un historiador que de un periodista. Lo que pasa que tampoco haces mal en tomar la posta. Ya sabemos de los desaguisados y falta de consistencia histórica -para los que somos profesionales, por lo menos- de Pacho O´Donell, etc. Lo que me extraña es que con la inteligencia privilegiada de Cristina, no se dé cuanta de lo mal asesorada que está en aspectos de la Historia, que no es sólo una cuestión hermenéutica, sino que con ella y la consolidación de la interpretación del pasado va servir para liberación de hoy y el futuro. Perdón por disentir nada menos que con vos. Daniel Alberto Chiarenza