lunes, 28 de enero de 2013

La Cumbre de la Patria Grande


El Clarín de ayer da risa.
Advirtieron la ausencia del canciller Héctor Timerman en la Cumbre de Chile entre la CELAC y la Unión Europea y se mostraron preocupados, alarmados casi.
“¿Dónde está? ¿Qué le ocurrió?”
Se preguntaron arriesgando hipótesis de conflictos internos y hasta una enfermedad del canciller argentino.
Siempre tan “positivo” el Clarín.
La canciller alemán Ángela Merker llegó a Chile y se apuró en declarar que quería un acuerdo de libre comercio ¡ya! con el Mercosur.
Parecía una promotora comercial vendiendo desesperada sus productos excedentes a los países emergentes de esta parte del mundo.
“Vendo, vendo, vendo”
La oposición política local da pena. Insistió con alertar “el aislamiento de Argentina”.
La derecha chilena más furiosa, caceroleó contra el presidente cubano, Raúl Castro.
De pronto, ¡zás!, la realidad sacude como siempre todos los tableros de la mentira organizada.
En pantalla y desde Etiopía, apareció Timerman mostrando el Acuerdo entre Argentina e Irán firmado con su par iraní para avanzar en el esclarecimiento y castigo a los autores del atentado contra la AMIA. Teléfono para Clarín.   
“Histórico: Porque Memoria, Verdad, Justicia y PAZ son valores fundantes de nuestra política internacional de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia”, tuiteó en simultáneo, Cristina Fernández de Kirchner.
Y además declara que acordó con Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, que estudiarán profunda y detenidamente los acuerdos a implementar con la UE.
Eso sí: se tomarán su tiempo para estudiarlo.  
Merkel finalmente aceptó cambiar las reglas financieras porque así no va más.
Y Sebastián Piñera, el anfitrión y presidente chileno, dice en la apertura de la Cumbre que hay que ampliar el horizonte de países latinoamericanos igualando a Brasil, Chile y Argentina que son los países de la región que más insertos están en el mundo. 
Teléfono para La Nación.
Y Raúl Castro saluda a derecha y a izquierda de la pantalla su estrenado liderazgo institucional en el nuevo continente y los caceroleros muerden el teflón de impotencia y rabia.
La vida es así ¿viste?
La Cumbre Europa-América, sin EE.UU., instó a resolver en paz todas las controversias que existan entre los países. Entonces, todos miraron de reojo a Gran Bretaña.   
Cual si fuera un designio fatalista en América Latina, la felicidad nunca puede ser completa. La muerte de centenares de jóvenes en un boliche de Santa María, Brasil, entristece a todos. El dolor de Cromañón se hizo presente.  
La dignísima Cuba queda al timón del continente.
Cambio de época que le dicen. 

El Argentino, lunes 28 de enero de 2013

No hay comentarios: