martes, 27 de marzo de 2012

Cuando los buitres vienen marchando


Estados Unidos suspendió el sistema de preferencias arancelarias para con la Argentina.

Alegan que el motivo es el supuesto no pago de nuestro país a dos empresas de origen norteamericano.

Si el gobierno argentino pagaba la pretendida deuda estaría violando el sistema legal vigente, afirmó nuestra Cancillería; además, calificó esta medida de “incomprensible y unilateral” afirmando que “el lobby ejercido por los fondos buitres para lograr esta decisión es una presión que nuestro país condena de forma contundente”.

Más allá de la escasa repercusión económica de esta decisión del gobierno de Obama importa considerar la repercusión política de la misma.

A minutos de conocerse la medida algunos portales del monopolio mediático casi que celebraron la medida contra nuestro país. La corresponsal de Clarín señaló, por ejemplo, que “Obama, en persona, expulsó a Argentina del sistema de preferencias”.

Distinta fue la reacción de industriales argentinos que criticaron severamente la medida.

¿Cómo reaccionó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?: rechazando el desplante norteamericano con toda firmeza y dignidad.

Es evidente que EE.UU. se sigue moviendo como si estuviera en su plena lozanía imperial y hegemonizando un sistema capitalista floreciente. ¿No se advierte acaso que los mismos factores del poder financiero que lo llevaron a esta crisis política son los que le aconsejan estas medidas que pecan de irracionales por donde se las mire?

El mercado, con sus dioses y sus buitres, actúa de la manera voraz como lo ha hecho aquí hasta el 2003. Pero los estados que se valoren de civilizados y democráticos, precisan respetar y estimular formas de intercambio y dialogo que favorezcan el entendimiento a largo plazo entre sus respectivas naciones.

El Papa Benedicto XVI está en Cuba. ¿Hay acaso alguna identidad religiosa e ideológica que una al Vaticano con la Revolución? No la hay y sin embargo dialogan. ¿Cómo es comprensible entonces que el conservadorismo de cabotaje y el del exterior apelen al garrotazo como única forma de hacerse oír?

La vida, mientras tanto, sigue latiendo por aquí.

La actividad económica creció 5,5% en el primer mes del año, el PBI aumentó durante el año pasado 8,9%, el genocida Díaz Bessone fue condenado a perpetua y la Presidenta anunció que tenemos nuevo DNI y que el Banco de Desarrollo de América Latina otorgó una lluvia de créditos para el país a destinarse al Nuevo Archivo General de la Nación, a la Industria Azucarera, a Rutas, Obras en municipios, Recursos educativos, energéticos y otros.

Una postal de final de ciclo: Videla se quedó dormido en el juicio por el plan sistemático de robos de bebes.

El Argentino, martes 27 de marzo de 2012

No hay comentarios: