viernes, 15 de octubre de 2010

¿Quedó alguien en casa?

Es tanta la cantidad de argentinos y argentinas que desde el viernes pasado se tomaron metafóricamente “el buque”, tantos los vehículos que llenan las rutas, tanta la hotelería ocupada este fin de semana largo, que el chiste fluye fácil: “que el último apague la luz”.

La Argentina volvió a ser una colmena en constante trabajo y producción y el turismo de cabotaje es, en este marco, un termómetro que permite observar empíricamente la verdadera realidad social y económica que vive el país.

Es necesario hacer memoria y recordar que cuando el país estuvo paralizado por las políticas de exclusión y ajustes recurrentes sobre su economía, la serie más vista en televisión fue “Gasoleros”, protagonizada por Juan Leyrado y Mercedes Morán. Se iba el menemismo y entraba la Alianza con Fernando de la Rúa.

El empobrecido turismo de los argentinos fue bautizado entonces “Turismo gasolero”.

¿Se acuerdan?

A diez años de aquella catástrofe social que padecimos, los diarios decían ayer que se batió un nuevo récord en el turismo interno, que partían 30 vehículos por minutos rumbo a la costa, a las serranías cordobesas y otros lugares y que el sector hotelero, comercial y gastronómico de los principales puntos turísticos del país estaban prácticamente colapsados.

Lo distintivo es que a diferencia de otros años, esta vez se registraron altos niveles de presencia turística, además de la tradicional Mar del Plata, en lugares como Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú y Paraná, en Entre Ríos; en Rosario, Santa Fe, las reservas treparon al 95 %; en la Patagonia, al 90 % en Puerto Madryn; en Mendoza, tanto Uspallata como San Rafael registraron el 90 % de capacidad turística colmada y en la Quebrada de Humahuaca en más del 80 %.

La ciudad de Buenos Aires recibió lo suyo y miles de turistas llegaron desde el interior para disfrutarla.

No es esta una crónica sobre turismo, sino una pintura fiel de lo que es la Argentina real.

¿Los opositores se habrán ido también de vacaciones este fin de semana largo?

¿O para ser consecuentes con su visión siempre pesimista, permanecerán encerrados en sus cuartos, rumiando odios y resentimientos contra el gobierno de Cristina?

Valorar este escenario que vivimos los argentinos, donde volvió a moverse la rueda de la producción, del crédito para el consumo, de la recuperación del trabajo, de la Asignación Universal por Hijo, es apenas dar cuenta de los datos objetivos de la realidad.

Y pelearse con la realidad es el principio de la locura.

Pero no valorarla en su justa medida puede llegar a significar acercarnos, fatalmente, a otro precipicio político.

Es esto lo que intentamos rescatar y subrayar con el tan comentado Éxodo Turístico. Aunque no nos haya tocado en suerte poder viajar.

Aunque sepamos que son muchas las asignaturas pendientes en todos los terrenos de la vida.

Aunque queda mucho por mejorar en la justicia, en los medios, en la política, en la educación, en la salud.

Y una reflexión final:

Es el último año donde el 12 de Octubre es celebrado con ese eufemismo tan anacrónico del “Día de la Raza”.

El cambio cultural, a la par de los cambios económicos y sociales producidos en estos últimos años, hace que en adelante este feriado nacional sea celebrado como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner dio cuenta, con el proyecto que enviara al Congreso, de un antiguo reclamo de los pueblos originarios y de la necesidad de ahondar la batalla contra toda forma de discriminación.

Por primera vez el Censo Nacional del 27 de octubre próximo registrará cuántos somos los argentinos, todos, con los pueblos originarios y la población afrodescendiente incluidos como corresponde.

Esta también es una noticia para celebrar.

Que este último fin de semana largo, los que se hayan ido y los que se hayan quedado en casa, podamos reflexionar tranquilamente sobre estas cuestiones; no para detenernos en el camino, sino por el contrario, para ir por más.

Publicado en El Argentino del domingo 10 de octubre de 2010, contratapa

No hay comentarios: