martes, 12 de mayo de 2009

NO CORRAN, NO TEMAN, NO IMPUGNEN

La Argentina bulle porque está construyendo su verdadera identidad como nación.
Y en ese marco, se desarrolla la pugna entre dos modelos de país.
El modelo que defiende el empleo y la producción y el que truncó el país hasta explotar en 2001 y 2002.
¿Hacia donde vamos ahora? Hacia donde proponga el Gobierno y decida la sociedad.
Porque esta construcción de identidad nacional, se asienta sobre una determinada relación de poder y de fuerzas que están en disputa permanente.
Serán las urnas de la democracia, el campo de batalla y decisión final.
El Gobierna explicita su proyecto en lo que viene haciendo y en lo que busca hacer.
¿Y la oposición, qué propone?
Se esperaba que luego de la presentación de las listas de candidatos, los opositores presentaran sus programas, propuestas e ideas para empezar a debatir en serio. Pero no fue así.
Los dirigentes de la alianza radical se ocuparon de impugnar las principales candidaturas del oficialismo llamadas, aviesamente, “testimoniales”. Los motivos son conocidos.
¿No es hora que los opositores se dediquen a presentar a la sociedad sus proyectos políticos? ¿Por qué no se preocupan por decirle a la sociedad qué harán desde las bancas que pretenden ganar? ¿Y qué proponen como medidas de gobierno en medio de la crisis internacional que azota al mundo? ¿Volverían a reprivatizar el sistema jubilatorio y a reconstituir las AFJP? ¿Pugnarán por volver al FMI y aplicarán los ajustes y descuentos a los salarios que supieron ejecutar cuando fueron gobierno con Menem y De la Rúa?
Provoca hastío observar una y mil veces a una oposición que no puede o no sabe o no quiere superar esa actitud negativa, no positiva, no propositiva que la caracteriza.
¿Por qué no impugnaron a Luis Patti, un hombre preso por violar los derechos humanos y que aparece como candidato por una lista de signo duhaldista? ¿Por qué no impugnaron a tiempo y denunciaron penalmente a Hector Gutierrez, el ex candidato de Cobos, acusado por prostitución de menores en Pergamino? ¿Por qué no impugnan a Francisco De Narváez por estar involucrado en una causa relacionada con el llamado “rey de la efedrina”? ¿No son éstas causas muchísimo más serias para ser impugnadas?
De todos modos, la campaña empezó.
Néstor Kirchner recorrió Quilmes, mezclándose en abrazos con las barriadas más humildes, Luis Barrionuevo encabezó una marcha contra el Gobierno y la alianza radical se presentó a la justicia para las impugnaciones ya comentadas.
Un primer traspié lo sufrió la lista apadrinada por Mauricio Macri y Eduardo Duhalde con la renuncia a la candidatura de la actual esposa de Felipe Solá.
Un verdadero papelón para los que pregonan ser “la nueva política”.
Mientras tanto, en Merlo, en el conurbano bonaerense, la Presidenta Cristina Fernández volvió a contagiar su emoción, esta vez, a quienes asistieron al acto organizado por el Intendente local, Raúl Othacehé, reafirmando el férreo compromiso con el modelo de inclusión social que lleva adelante su gobierno.
En sus palabras se expresan las ideas centrales de la plataforma que exponen los candidatos identificados con el proyecto político que encabeza junto a Néstor Kirchner.
Más trabajo, más producción industrial, más consumo interno, más crecimiento económico con desarrollo social, más soberanía nacional. Es esa la base de un modelo que propone a la sociedad la profundización de este rumbo en medio de la crisis mundial.
El drama de la oposición es que, felizmente para la Argentina, no se cumplieron las profecías con que anunciaban el derrumbe de nuestra economía. Nada de eso sucedió. Sino todo lo contrario. Y el otro inconveniente es que se les hace difícil seducir votantes oponiéndose, por ejemplo, a las políticas de más empleo que desarrolla el Gobierno nacional.
Es comprensible su desamparo.
Pero no es bueno para la democracia ni para ellos mismos que corran asustados temiendo una derrota electoral o escondiéndose atrás de vanas impugnaciones que, en realidad, buscan disimular sus propias debilidades.La democracia brinda oportunidades para todos. Deberían saber aprovecharlas mejor.


(El Argentino. 12.05.09)

No hay comentarios: