lunes, 3 de octubre de 2011

Argentina, un amor correspondido


Permítanme decir que emociona hasta las lágrimas un spot publicitario visto desde ayer en las pantallas.

Me refiero al que se llama “La fuerza de Cecilia”.

Cecilia, una de las tantas científicas argentinas que emigraron cuando el país las mandaba a lavar los platos, les descontaba el sueldo, las arrojaba al desamparo y el Estado…“si te he visto no me acuerdo”.

Cecilia está de vuelta entre nosotros, los argentinos.

Emociona saber que este país es el de siempre y no.

Como si dos o más países fueran uno solo en su geografía.

Estamos en octubre y es tiempo de bucear profundo, pellizcarnos la piel para saber que no es un sueño, que Cecilia volvió de la mano del Estado, que los pibes cobran la Asignación Universal por Hijo, que no hay ni habrá más apagones por falta de energía, que ya está en funciones Atucha II y Yaciretá y el Parque Eólico más grande de América Latina está en Chubut y hay nuevas usinas solares en San Juan.

Emociona saber que Somos Libres, como dice la pared pintada en el patio de una escuela filmada en otro spot.

Emociona saber que esta Argentina es un amor correspondido como nunca antes. Como dice Cecilia al pie de su regreso a la patria amada.

De lo sublime a la miseria humana hay la misma distancia que del amor al olvido.

Es eso lo que siente el alma en estos días.

Cierre los ojos y piense en la fotografía de Francisco De Narváez con Rodríguez Saa rodeados ambos de sus menesterosos servidores.

Un pintor renacentista titularía a ese cuadro, simple y categóricamente: “Los inescrupulosos”.

Se han convertido, en la caída final, inescrupulosos de la peor calaña. Todos ellos. Hoy están aquí, mañana allá, hoy estoy con Ricardo, mañana con Alberto, pasado con Mauricio, traspasado con Eduardo.

Todo se dobla para ellos. “La causa” se transformó en “la cosa”. Vale todo a la hora de convertir en lacayos a los ciudadanos y sacar cuentas oportunistas en la calculadora imbécil que de amores y lealtades nunca supo nada.

Decía que estamos en Octubre y el alma se remonta al 17 con las patas en la fuente de la Plaza histórica. Estamos en Octubre y el 8 está tan cerca como están ahora el General y el Che.

Estamos en Octubre y no queremos que llegue el 27 para no morir de pena otra vez.

Estamos en Octubre, a 20 días apenas de la consagración en las urnas de “la Presidenta coraje” como Néstor la llamaba. Y convengamos que será la consagración de todo un pueblo y un país que devuelve en amores, los amores recibidos de su gente.

Decíamos ayer que esta vez se vota con el bolsillo, el corazón y la cabeza.

Pase y vea. Y elija. Esta vez, no habrá más penas ni olvidos.

El pueblo tiene la palabra y es Octubre.

Sólo tendrá que suceder.


El Argentino, lunes 3 de octubre de 2011

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay duda de que el spot está muy bien realizado. La única duda es ¿qué será de todos esos científicos que volvieron cuando el desmanejo de una dirigencia política consumida por el cortoplazo nos deposite en una nueva crisis? Me preocupa tanta descepción. Puede no haber fuga de corazones pero los mismos pueden romperse.

MARIA ROSA dijo...

Te recomiendo escuchar la entrevista que le hizo Roberto Caballero a Cecilia Mendive, la bióloga que volvió de Alemania a través del programa Raíces y trabaja en la Univ de Mar del Plata. Su confianza -estoy segura- te va a quitar cualquier duda o preocupación.

Anónimo dijo...

Demasiado análisis de economistas y políticos de poca monta se advierten en el primer comentario. Que puede ser de más corto plazo que las políticas de ajuste? Que puede ser de más corto plazo que el megacanje y todo eso que se hizo bajo el gobierno de la alianza, o se hace hoy en Grecia o España, mientras nos mentían impunemente? El mundo está estallando por seguir las recetas de los que piensan como los economistas del establishment que ven gastos en donde hay inversión.

MARIA ROSA dijo...

Otro sí digo por lo del "corto plazo": hoy Cristina presenta en Venado Tuerto el Libro del Plan Industrial 2020 que compendia y desarrolla el debate participativo y federal del que participaron todos los actores de 11 cadenas industriales de valor. Explica
las políticas con las que se puede llegar a objetivos para alcanzar un crecimiento anual del 5% del PBI; del 7% del PBI industrial; un comercio total de 246.000 millones de dólares; una reducción de la tasa de desempleo al 5%, y un nivel de inversión del 27-28% del PBI. También por esto vuelven los científicos.

Anónimo dijo...

Es casi cómico (y patético) ver como la gente asustada por el fantasma del 2001 sigue avanzando rumbo al precipicio (uno mas de los tantos ciclos argentinos) convencidos de que nos espera un futuro venturoso. La prédica de los futuristas que auguran el fin el capitalismo hacen escuchar sus sonsonetes desde hace ya buen tiempo. Por favor, wake up! Podemos tener un país mejor! (Podemos)

Anónimo dijo...

Maria Rosa: Te pregunto (y me pregunto) ¿ese plan fue consensuado con otras fuerzas políticas? ¿O es otro ejemplo de avancemos hacia el futuro a los empujones y que dure mientras yo dure? ¿Otro Albergue Warnes? ¿O se trata de otro anuncio como el de la inauguración de Atucha II que en realidad marcó el comienzo del período de pruebas, no la entrada en funciones? ¿Argentina del discurso vs. Argentina real?

MARIA ROSA dijo...

Anónimo: el plan fue consensuado con 11 vectores de la producción. Trabajaron durante un año para darlo a luz. Ahora, pregunto yo: ¿qué partido de la oposición cree usted que hubiera podido o querido aportar algo? Porque el libro de visitas está abierto. Si accede a ponerse un nick de fantasía (hay demasiados anónimos por estos pasillos) yo me encargaría de mandarle una copia del Plan. Quien sabe, por ahí se engancha y puede hacer aportes que lo mejoren o lo completen. Creo sinceramente que ningún oficialismo puede gobernar sin los aportes de una oposición honesta y es de esperar que aparezca alguna. El país y todos nosotros nos lo merecemos.

MARIA ROSA dijo...

Con respecto a Atucha II y el CAREM, sé bastante del tema pero me parece un abuso de confianza hacerlo acá. Póngase un nick (le sugiero Otto Warnes)y la seguimos en otro blog. (gracias Jorge y perdone la intromisión)

Anónimo dijo...

MariaRosa: Mucho agradeceré me hagas llegar el material ofecido a claudiodelucca@yahoo.com.ar