viernes, 20 de febrero de 2009

LA SENSIBILIDAD DE LOS TIBURONES

La piedad es un sentimiento que asegura la existencia humana. Es el hilo más fino del telar solidario de una sociedad. Restaura la vida en el último lamento de la agonía.
En un lado distinto, está la sensibilidad de los tiburones, que aumenta y agudiza su delirio depredador a medida que devora a sus presas. Primero acude a la matanza por necesidad, pero continúa luego motivado sólo por la sangre con que sus victimas tiñen el mar.
Llegamos al fin de semana con estos pensamientos contradictorios, escuchando el relato del gobierno sobre las tratativas realizadas para llegar a un acuerdo global con la patronal rural, convocando a una nueva reunión y reafirmando su vocación de diálogo, sin presiones ni amenazas. Y por otro lado, la Mesa de Enlace anunciando un nuevo lockout patronal agrario. ¿En qué quedamos? ¿No es que se pedía una reunión oficial para llegar a un acuerdo? ¿No decretó el gobierno la Emergencia Agropecuaria por la sequía? ¿No se adoptaron en estos últimos meses, medidas en favor de la lechería, de la carne, del trigo y el maíz?
El gobierno fue tejiendo responsablemente una política para el sector rural, tratando que las luces del show mediático no terminen por ser más importantes que la propia solución, ensayando todas las vías posibles para un mejor entendimiento. Pero vuelve a chocar contra la sensibilidad de los que sólo parecen guiados y motivados por sus propias apetencias.
Algunos medios de comunicación, ya comienzan con la trampa de dibujar un cuadrilátero donde en un rincón colocan al gobierno y en el otro a los dirigentes rurales. El meta mensaje consiste en hacernos creer que somos un pueblo atrapado entre dos contendientes extraños. Y no es así. Usted podrá disentir políticamente con el gobierno actual, pero seguramente compartirá con nosotros que un gobierno elegido por el voto popular de manera tan clara y contundente, es un gobierno que representa legítima y constitucionalmente al conjunto del pueblo y a los intereses supremos de la Nación.
No es un sector más en disputa. No es una parte. Es la representación genuina del todo. Y si algunos no acuerdan con el rumbo de la gestión, será nuevamente el voto popular el que pondrá las cosas en el lugar que la ciudadanía decida. Eso se llama vivir en democracia. Cualquier sector podrá reclamar en defensa de su interés corporativo; pero el que vela por el conjunto, es el gobierno constitucionalmente elegido. En este precepto democrático se puede basar, tanto una política neoliberal en favor de las minorías, como una política nacional, popular y democrática en favor de las mayorías y en especial de los que menos tienen. Es eso lo que hoy está en juego en la Argentina. ¿Usted querría volver hacia ese país del egoísmo donde los que más ganan son los que menos comparten ingresos? Estamos seguros que la inmensa mayoría de este pueblo manso que somos, no quiere regresar al pasado de odaliscas y helicópteros huyendo por las azoteas de un país incendiado.
Hoy que el mundo está en llamas debemos estar más unidos que nunca. Y aquellos que más riqueza acumularon en los años del jolgorio neoliberal, debieran dar el ejemplo de solidaridad social o al menos ser un poquitín de piadosos con el prójimo.
Raúl Scalabrini Ortiz, decía que “el Estado brota de abajo, de la muchedumbre, y es casi una redención, una creación del pueblo solidario”.
¿Podrán escucharlo antes de desabastecer a un pueblo que no los entiende?
Ojala así sea.
(El Argentino - 20/02/09)

4 comentarios:

kaid dijo...

PERO ADEMÁS CUENTAN CON LA COMPLICIDAD MEDIÁTICA QUE CON SUS TRAMPAS DIALÉCTICAS APARENTAN ENSEÑAR LA VIRTUD, PERO LO HACEN DESDE SUS INTERESES PURAMENTE SECTORIALES.
YA LO DICE LA FRASE: "CONCENTRACIÓN DE MEDIOS CONLLEVA MANIPULACIÓN DE INFORMACIÓN".
DESDE ESTA HEGEMONIA MEDIÁTICO-ECONÓMICA, DE Y CON APOYO POLÍTICO A LA OPOSICION, DESARROLLAN UN DISCURSO SOFISTA QUE DEFORMA LA REALIDAD ADAPTANDOLA MEDIANTE SOFISMAS.

Anónimo dijo...

"El gobierno fue tejiendo responsablemente una política para el sector rural".

Jorge, por favor. El gobierno no tejió ninguna política porque no tiene ninguna en ningún ámbito. Mucha frase y mucha dialéctica ¿marxista?, pero poco de contenido.

Saludos

Carlos

Anónimo dijo...

Oh! "el Carlo" riojano ahora -además- maneja la tecnología y hasta deja comentarios.
Carlos, por favor. Alguna propuesta, crítica fundamentada, contenido político válido como para -aunque sea- dar la discusión seriamente?

Jorge, como siempre, lo suyo impecable. Gracias por deleitarnos con su pluma, su mística, su coherencia y análisis.

Ester Lina dijo...

Hola Jorge:
muy bueno su post. Pero, como diría Barone, haga lo que haga la presidenta, no va a alcanzar.
Este año se han pagado 3483 millones en compensaciones al sector agrícola-ganadero (productores tamberos, de trigo, pequeños productores de soja y girasol, productores porcinos, faenadores agrícolas, industria aceitera, industria láctea, molinos de maíz y molinos de trigo. Pero, por supuesto, es poco, no soluciona los problemas de los productores.
Se redujeron retenciones para el maiz en un 17.8% y el trigo 20%.
Se bajó además el 50% en frutas frescas y hortalizas. Este beneficio impacta directamente en 120.000 productores.
Se ayudó a construir 5 feedlots de 40.000 terneros holando argentino los cuales producirán 100.000 toneladas de carne destinadas a la exportación. En este caso no van a tener la exigencia del encaje. El encaje se hace para sostener el mercado interno.
Igual. No sirve. No alcanza.
Te digo más: rezamos tanto, que hasta llovió... pero resulta que es insuficiente...
Diría María Seoane que han hecho suya la frase tanguera: "el que no llora no mama y el que no afana es un gil"
Saludos!!!