miércoles, 11 de febrero de 2009

TARTAGAL ES EL NOMBRE DE UN DOLOR NACIONAL

Tartagal es el nombre de un dolor reciente. Una tragedia navegando rabiosa por las aguas del río amarronado, arrastrando lodo, puentes, árboles, casas, animales. Se escapa de su cauce hasta llevarse mujeres y hombres a empellones. No puede contenerse y desbarranca, inundando los sueños de un pueblo tan alegre como corajudo.
Esta tierra es la tierra de los pájaros, del palo santo, de los hermanos wichi, chorotes, tobas, chulupís, tapiaté y guaraníes. Aquí habita el mineral que nos hizo fuertes, la noble madera, la cosecha frutosa, el algarrobo y el cedro.
Y en estos días, antes de la tragedia, supo habitar el compromiso y el arte de un Teatro de la Salud que andaba por las plazas enseñando a prevenir el dengue, aquí en Tartagal. Pero el río manso se volvió furioso y no tiene orillas cuando se desborda, no sabe de funciones teatrales ni del Corso carnavalero que se desperezaba bajo la tenue lluvia que venía cayendo. Fue como si las Sierras de San Antonio se echaran a correr por sus laderas hasta cabalgar las aguas del río Tartagal.
Cuando amaine la lluvia y el dolor, habrá que volver hasta el cerro para preguntarle y preguntarnos si acaso fueron los desmontes los que lo empujaron, lo empobrecieron, lo enlodaron. Ningún sembradío criminal podrá justificar una sola muerte, un solo ahogado, un solo desaparecido, una sola lágrima. Quizá el cerro no sabía que allá abajo el carnaval del pueblo preparaba sus máscaras, pero tendrá muchas heridas para que ruja como lo hizo. Que la tragedia no quede impune, para que la patria no se convierta un día en esta Tartagal que hoy nos duele a todos.
El fantasma de Manuel Castilla, el gran poeta salteño, andará por las barriadas arrasadas diciendo como decía que “ese que va por esa casa muerta y que en la noche por la galería, recuerda aquella tarde en que llovía, mientras empuja la pesada puerta; ese que ve por la ventana abierta, llegar en gris, como hace mucho el día y que no ve que su melancolía, hace la casa mucho más desierta”
Sin importunar la poesía, debemos honrar la memoria y acordarnos de los tiempos que en circunstancias trágicas como la que hoy sufre Tartagal, el país de los argentinos supo tener gobiernos presentes para privatizar y empobrecer pero ausentes en la hora de la desgracia provocada. Eran muchos los látigos del olvido y la desidia. Que no es de nuestra competencia, que este es un país federal, que no tenemos jurisdicción nacional, que no tenemos presupuesto suficiente. Eran la letanía impúdica de Menem y De La Rúa, en los tiempos en que Argentina fue el conejillo de indias preferido del neoliberalismo, como dijo la Presidenta. A ese país injusto ya no queremos volver.
Por eso, quizás sólo es de buena gente valorar que el Estado hoy ponga el cuerpo y que un ministro de la Nación, Florencio Randazzo, confiese ante la prensa “estamos en Tartagal porque nos ordenó la Presidenta” y Alicia Kirchner, a la pregunta sobre cuánta ayuda daría la Nación ante esta tragedia, con emoción respondiera “toda la que fuese necesaria, toda”. Y que Néstor Kirchner se sume con un gesto militante, convocando para que la solidaridad vuelva a ser un patrimonio de todos los argentinos.
El Estado sirve cuando estamos tristes. Sirve cuando se hace presente y comparte el dolor con lo que tiene a mano, como lo hace ahora. Cuando reconstruye lo destruido y canta con el poeta, “ese que amanecido con el vino, se arrima alucinado al mandarino y con su corazón lo va tanteando, ese ya no es, aunque parezca cierto, es un Manuel Castilla que se ha muerto y en esa casa está resucitando”.

1 comentario:

leandro dijo...

mmmm...lindo escrito che...

pero me pregunto...

hace un año el congreso nacional sanciono la ley de bosques...(precisamente una ley q buscaba regular la tala indiscriminada del bosque salteño,entre otros bosques)...

pero sabes q?...el gobierno,al q segun parece tanto admiras,no la promulgo todavia...(falta la firmita,precisamente,de la presidenta)

cabe preguntarse...si la ley se hubiese promulgado oportunamente...decenas de miles de hectareas se hubiesen salvado en salta???...y quizas...(solo quizas...estoy especulando)...el alud no se hubiese producido???...o...hubiese tenido menos poder destructivo???...y hoy tartagal estaria celebrando su carnaval???...(pero sin la presi obvio)

pero no...no se promulgo...gracias entre otros,a gobiernos como el salteño(peronista para mas datos),q hacian lobby para q la ley no salga...o salga muy modificada...

y bue...asi es la vida no???

ahhh...anda probando algun escrito q tenga la palabra "cianuro"(vos q escribis tan bien)...ya q la ley de los glaciares fue vetada por la presdenta...

pero eso si...cuando alguna poblacion caiga envenenada como moscas por el cianuro mezclado con agua...vamos a tener a la "estadista" y a toda su comitiva...dando solaz y aliento...

igual no importa...el cianuro...mata rapido...casi sin dolor...asi q...para q preocuparse no???

y bue...es lo q hay...