jueves, 26 de febrero de 2009

LA PATRIA ES UN PELIGRO QUE FLORECE

Dice Leopoldo Marechal, estremeciendo el latido de nuestra memoria. Pero hoy son muchos los argentinos que quisieran que ese peligro que el poeta nombraba, transmute en esperanza, en unidad, en trabajo, en alegría. ¿O es tan difícil entender que queremos vivir en paz? ¿No hay suficiente tristeza derramada, ni dolores irresueltos ni pobreza en las calles del desamparo, que puedan conmover a los que más tienen? Quienes hoy vuelven a tensionar el aire de amenazas y ofensas, son los que más crecieron económicamente en los últimos años, los que se dan el lujo de comerciar cuando ellos quieren, y esconder en silos bolsas sus granos multimillonarios, porque tienen suficiente resto para poder vivir holgadamente. El grueso de los argentinos, debe trabajar todos los días para ganarse el pan.
Ayer volvimos a verlos juntos, en el Congreso de la Nación y en Yapeyú. Esta vez fueron muy lejos con su descaro. Con la excusa del natalicio del General San Martín, se hizo presente en Yapeyú, Julio Cleto Cobos. Se sabía de su desvergüenza usufructuando el cargo de Vicepresidente, pero no al punto de usar, deshonrándolo, el terruño del Padre de la Patria para un acto proselitista. Montaron un show mediático para denunciar la ausencia de los Granaderos. ¿Qué pretendían? ¿Qué el Gobierno les facilite el Regimiento histórico como cotillón de una campaña electoral? Los Granaderos estuvieron donde debían estar, que era en el Acto oficial presidido por la Ministra de Defensa, Nilda Garré y por los jefes y tropas de las Fuerzas Armadas de la Nación. Si hubiese acontecido lo contrario, el agravio a San Martín hubiese sido doble y el Gobierno no tendría explicación valida alguna para justificar semejante desatino. Hay que honrar a la Patria honrando la historia, a sus próceres y a esos Granaderos que siguen cuidando la palabra de nuestro Padre mayor, aquel que dijo una vez y para siempre: “Yo no pertenezco a ningún partido; yo soy del partido Americano”
El otro escenario que usaron fue el Congreso. Son de temer, según advirtió el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, contando que para entrar a las reuniones de la Mesa de enlace, dejaban antes las armas afuera. Una alegoría se vuelve verosímil, según quien la pronuncie. Hicieron retumbar su ira contra un gobierno que no cede en el rumbo elegido democráticamente por el voto popular. Se enfurecen porque no quieren pagar las retenciones a la soja. Quieren quedarse con el total de los miles de millones de pesos amarrocados en los silos bolsas. A eso le llaman “un nuevo modelo agrario”. Que es, en verdad, el viejo modelo donde “las penas son de nosotros, las vaquitas y la sojita son ajenas”, con permiso de Don Atahualpa.
Eduardo Buzzi dijo que para el gobierno es un dogma eso de cobrar las retenciones a los sojeros y distribuir los ingresos entre los trabajadores y los jubilados. Ni al mejor publicista del gobierno se le hubiese ocurrido una mejor publicidad. Benditos sean los dogmas que favorecen a los pueblos y a los más débiles socialmente.
Usted compare. No nos crea, si así prefiere. Pero compare los gobiernos de Menem y De la Rúa con la situación actual. Aquellos gobiernos fueron el Titanic naufragando en alta mar. Hoy se gobierna para que nadie quede a la intemperie.
Menos mal que estamos a resguardo, porque si viajáramos en aquel Titanic, muchos opositores de hoy, serían los que escapan por la cubierta, encadenando en las bodegas, a los viajeros pobres para no compartir los botes. Compare la información que dan los distintos medios de comunicación y decida usted por donde se acerca más la verdad.
Anunciaron ayer un manotazo parlamentario al modelo en curso. Sepamos que en épocas de sosiego y de bonanza, lo que se pone en juego son las distintas opciones de partidos políticos y de alternativas gubernamentales. Pero en épocas de peligro, para que florezca la Patria como decía el poeta, el que habla y decide, es usted, es decir, nosotros, los argentinos.

(El Argentino . 26.02.09)

4 comentarios:

EL PATRIOTA DE CORDOBA dijo...

felicitaciones Jorge , ayer te fui a visitar pero no te encontré ...tampoco a Taky, pero igual te dejé un abrazo grande a vos que tenés en tus venas y en tu corazón , sobre todo, la misma sangre correntina del LIBERTADOR..
Desde la ribera del Suquía...Emiliano

Mariano Lorini dijo...

A lo largo de mi comentario ire citando lo escrito por usted.

"..Quienes hoy vuelven a tensionar el aire de amenazas y ofensas, son los que más crecieron económicamente en los últimos años, los que se dan el lujo de comerciar cuando ellos quieren, y esconder en silos bolsas sus granos multimillonarios, porque tienen suficiente resto para poder vivir holgadamente. El grueso de los argentinos, debe trabajar todos los días para ganarse el pan.."

Disculpe señor Giles, usted cree que el campo no se trabaja a diario? Leyendolo parece que tener campo es tirar una semilla y esperar que crezca una planta ..

De verdad usted piensa que tiene derecho a disponer de los bienes que no son de su persona? Como empresario cada uno tiene derecho a disponer de su propiedad como le venga la gana y si no tiene intenciones de venderlo y guardalo en un silo bolsa esta en su total derecho ya que es suyo.

A mi entender vivir "holgadamente" si es en base a una vida de esfuerzo, trabajo y sacrificio no es ningun pecado, nisiquiera ilegal .. No comprendo por que usted ve mal esto.

".. Esta vez fueron muy lejos con su descaro. Con la excusa del natalicio del General San Martín, se hizo presente en Yapeyú, Julio Cleto Cobos. Se sabía de su desvergüenza usufructuando el cargo de Vicepresidente, pero no al punto de usar, deshonrándolo, el terruño del Padre de la Patria para un acto proselitista .."

Julio Cleto Cobos esta usufructuando el cargo de Vicepresidente? Esto me provoca risa. Quiza el tiempo le hizo olvidar que en Octubre del año 2007 la formula Kirchner-Cobos se impuso con el 44,8% de los votos emitidos por todo el pueblo argentino. Esto, por si acaso usted lo desconoce, significa que el pueblo argentino eligio no solo a la señora de Kirchner como Presidente de la Nacion sino que a al señor Julio Cobos como Vicepresidente. Usufructar este cargo seria en caso de que hubiera sido impuesto en el por un pequeño grupo, cosa que por suerte no es asi, ya que el 44,8% de todos los argentinos que emiten voto como corresponde y siguiendo las leyes que lo regulan lo eligieron a el. Creo que con sus palabras esta insultando a la libertad, la democracia y a todas las personas que decidieron mediante el "voto popular" (Tan mencionado por el señor Nestor Kirchner que estuvo a cargo del ejecutivo durante 4 años sin haber sumado mas del 25% de los votos, cosa que seguro usted ya olvido) que su Vicepresidente sea el señor Julio Cobos.

Por ultimo, no es procelitismo honrar el nacimiento de quien es el padre de nuestra patria. Desde hace ya muchos años se lleva a cabo este acto en Yapeyu. Seria una propaganda bastante repetida .. No le parece?

"..Montaron un show mediático para denunciar la ausencia de los Granaderos. ¿Qué pretendían? ¿Qué el Gobierno les facilite el Regimiento histórico como cotillón de una campaña electoral? Los Granaderos estuvieron donde debían estar, que era en el Acto oficial presidido por la Ministra de Defensa, Nilda Garré y por los jefes y tropas de las Fuerzas Armadas de la Nación. Si hubiese acontecido lo contrario, el agravio a San Martín hubiese sido doble y el Gobierno no tendría explicación valida alguna para justificar semejante desatino .."

Show mediatico .. Los Granaderos tienen su destacamento en Yapeyu y montan guardia en el que fue hogar de San Martin. Por primera vez en la historia no custiodiaron este lugar y por que? Por decision de un gobierno que se cree con derecho a hacer a su antojo lo que quiere.

".. Hicieron retumbar su ira contra un gobierno que no cede en el rumbo elegido democráticamente por el voto popular .."

30 de Octubre de 2007 formula Cristina Fernandez de Kirchner Presidente
Julio Cobos Vicepresidente

".. Se enfurecen porque no quieren pagar las retenciones a la soja. Quieren quedarse con el total de los miles de millones de pesos amarrocados en los silos bolsas. A eso le llaman “un nuevo modelo agrario”. Que es, en verdad, el viejo modelo donde “las penas son de nosotros, las vaquitas y la sojita son ajenas”, con permiso de Don Atahualpa .."

Parece que usted señor Giles poco ha escuchado lo que dice la gente del campo. En el campo se pagan todos los impuestos debidos. Su furia fue producto de un intento de saqueo para retener un extremadamente alto porcentaje de su produccion sin dejar de lado los impuestos ya existentes. Que diria usted si el dia de mañana su jefe le impone una retencion a su sueldo de un 40%? Supongo que por como habla de la gente del campo, esto a usted le deberia causar una alegria inmensa y hasta le "retrucaria" a su jefe ofreciendole que le retenga un 65% de su sueldo no? Siguen causandome algunas risas sus palabras.

Las vaquitas y la sojita definitivamente son ajenas .. Almenos que haya invertido en ese sector, cosa que dudo. Bajo su criterio yo tengo todo el derecho del mundo de ir ahora e incautarle la seguramente notebook ultimo modelo con que lee mis palabras. El Estado garantiza la propiedad privada señor Jorge Giles.

".. Eduardo Buzzi dijo que para el gobierno es un dogma eso de cobrar las retenciones a los sojeros y distribuir los ingresos entre los trabajadores y los jubilados. Ni al mejor publicista del gobierno se le hubiese ocurrido una mejor publicidad. Benditos sean los dogmas que favorecen a los pueblos y a los más débiles socialmente .."

Robin Hood solo es un personaje ficticio señor Giles. La mejor manera de ayudar a los mas debiles socialmente no es haciendo promesas carentes de logica o regalandoles "planes trabajar" que solo acrecentan la ignorancia y la irresponsabilidad de esta gente sino creando trabajo, ofreciendoles la posibilidad de acceder a creditos para que tengan su hogar propio, crear escuelas y fomentar la educacion de los chicos y jovenes para que a diferencia de sus padres si puedan tener un futuro digno. Repartir plata no ayuda a nadie señor, o usted cree que darle $200 (Que no alcanzan para nada con la inflacion actual y que encima no son usados para alimentar y vestir a sus hijos en la mayoria de los casos ..) va a crear en un chico la vision de que el pan se gana con sacrificio? No señor, esto simplemente alimenta la vagancia y haraganeria. Si esa plata fuera destinada a la capacitacion de esta gente y a la creacion de empleos, todos vivirian mucho mejor. Pero no. Un pueblo ignorante es lo que mas le conviene a un gobierno para perpetuarse en el poder.

".. Usted compare. No nos crea, si así prefiere. Pero compare los gobiernos de Menem y De la Rúa con la situación actual. Aquellos gobiernos fueron el Titanic naufragando en alta mar. Hoy se gobierna para que nadie quede a la intemperie. .."

La señora Presidente siempre hablo de sus recorridos por "la Argentina profunda". En los ultimos dias sucedieron los aludes en Tartagal y ella en un acto unicamente procelitista se presento en el lugar manchando su ropa con barro (Todo un simbolismo no?) y acompañando al pueblo salteño en este mal paso. Concluyo todo diciendo que estaba sorprendida por la pobreza y la situacion critica de este pueblo .. Pero acaso ella que Argentina profunda visito? Debe haber sido Cordoba Capital, Rosario, su hotel en el sur .. Que por favor nadie se olvide que antes de la señora estuvo su marido en el poder, y en el año 2006 sucedio lo mismo en Tartagal. Que se hizo en ese momento? Absolutamente nada, y ahora que se va a hacer? Seguramente se inventen partidas para construir en Tartagal (Alimentar una ilucion y ganar votos) y seguir desviando fondos a cuentas en Suiza que salen disfrazadas en barcos pesqueros desde Santa Cruz.

Sinceramente me da mucha verguenza que una persona que escribe en un medio masivo pueda llegar a escribir tantas incoherencias. Gente con discursos como el de usted Jorge Giles es la que ayuda a que Argentina siga estando como esta y mientras sigan pensando asi nada va a cambiar porque ustedes mismos son los que se ven favorecidos.

Por ultimo .. Mi nombre es Mariano Lorini y tengo 20 años. Me dio mucha bronca y verguenza ajena leer esto en el diario "El Argentino" del dia de hoy. Espero que algun dia comienze a pensar en el pais y en sus paisanos, como lo hizo el General San Martin el dia que no acepto gobernar la Provincia.

nanito89@gmail.com

patricio dijo...

impecable como siempre compañero.

un abrazo jorge.

mariano:para loco....por favor para.que soy un tipo muy sensible,
y lo que contas me parte el corazon...
ves zonzo,ya me hiciste llorar..snif snif...

Ester Lina dijo...

Hola Jorge:
me llega lo que Ud. escribe. Muy bueno!
Lo que no me cierra es el texto de Mariano. Está confundido. No es capaz de ver las mejoras. Para saber cómo vamos, lo que YO hago es alejarme unos pasos, y ver el escenario a mayor distancia... entonces puedo distinguir:
* La depuración de la Corte Suprema de Justicia
* Reestructuración de la deuda externa con quita del 64%, alargamiento a 30
años y la mitad nominada en pesos (no dólares)
* Puesta en marcha de los juicios a los represores impunes de la dictadura militar
* Anulación de la Obediencia Debida, Punto Final e Indultos
* Movilidad Jubilatoria POR LEY
* Estatización de Aerolíneas
* Estatización de las AFJP
* Distribución del ingreso al 43% para los trabajadores
* 1.800.000 nuevos jubilados con aportes parciales que estaban destinados a
ser mendigos y que no los iba a jubilar ningún gobierno.
* Reducción del desempleo del 25% al 8%
* Superávit fiscal y comercial
* U$S 50.000 millones en el Central
* Ninguna quiebra del sistema financiero
* derrotamos al ALCA
* El recupero del rol del Estado: en Correos, Aguas, transporte aéreo, astilleros, algunos ramales ferroviarios, proyecto de tomar la fábrica de aviones de Córdoba y el canal Encuentro.
* cambiamos un modelo de país para unos pocos, que instauró la dictadura y el neoliberalismo menemista
* creció el empleo, se abrieron miles de fábricas, se mejoraron los ingresos de la población, y el Estado trata de ser garante del bien común,
* mejores condiciones políticas, económicas y sociales, para afrontar este complejo escenario mundial.
* No más FMI
* No más ajuste
* No máS achique del País para agrandar la Nación...

Y cuando pude distinguir eso, que no es discurso, sino obras concretas, entonces sé dónde ubicarme, porque no soy sádica para procurarme el mal a mí misma y a mi sociedad.

No obstante, también con Ud Mariano, vamos a construir esta bendita Argentina.
Saludos!!!